Tocorón

“El Mocho Edwin” se habría fugado de Tocorón 

Según información divulgada hoy por el diario Notitarde de Carabobo, el líder negativo de la cárcel de Sabaneta Edwin Soto, alias “El Mocho Edwin”, junto con tres internos se habrían fugado del penal de Tocorón, ubicado en el municipio Zamora del estado Aragua, el pasado 22 de septiembre del presente año

Fuentes extraoficiales citada por el diario Notitarde señalaron que la fuga habría ocurrió a solo dos días de haber llegado a Tocorón, procedentes de la cárcel nacional de Maracaibo.  seguir leyendo »

La Gobernación de Aragua iniciará trabajos de mejoramiento en las áreas externas del penal de Tocorón, ubicado en el municipio Zamora del estado Aragua, para ofrecer espacios dignos a los familiares de los reclusos que acuden a visitar a sus seres queridos. Así lo informó el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, tras reunirse con la nueva directiva del recinto carcelario, con quienes acordó incorporarse al plan de humanización del sistema carcelario que adelanta el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (MIJ) en todo el país.

Explicó que está prevista la construcción de un corredor techado, que contará con puestos de descanso, donde los familiares de los reos podrán organizarse para ingresar a la cárcel los días de visita.

“Se trata de crear un espacio digno en el que la familia pueda resguardarse de la lluvia o del inclemente sol", acotó.

Esta área será construida frente al internado judicial ubicado en la carretera Tocorón–Villa de Cura, por donde transitan gran cantidad de vehículos de carga pesada.  seguir leyendo »

Tras haberse cumplido diez días de conflicto en el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, se restablecieron con completa normalidad las jornadas de visita. Tras las intensas peticiones de los familiares, este jueves los reos lograron recibir de parte de sus seres queridos alimentos, ropa y enseres. Largas colas se generaron en las puertas del penal. A pesar del inclemente sol, los familiares, en su mayoría mujeres, esperaron con paciencia su ingreso al penal.

María Valbuena, familiar de uno de los reos, manifestó que afortunadamente retornó la paz al recinto carcelario y expresó que confía en que los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo se cumplan a fin de que no se vuelvan a generar enfrentamientos sangrientos y la violación a los derechos humanos de los reos. Según manifestaron los familiares el repliegue militar se está cumpliendo en completa normalidad.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/sucesos/articulo/1939/se-restablecieron-las...

DJ

12 mil reclusos de ocho cárceles iniciaron huelga de hambre 

Ocho cárceles de Venezuela que albergan a 11.900 reclusos iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con sus compañeros de la cárcel de Tocorón, militarizada desde la semana pasada a raíz de un motín que dejó 16 muertos, informó hoy la prensa local. Los ocho penales en conflicto son Tocorón; La Planta, ubicado en Caracas; el Rodeo; Yare; La Penitenciaría General de Venezuela; Los Pinos; El Dorado, y el Internado Judicial de Coro, informaron diarios caraqueños. El rotativo Últimas Noticias publicó este miércoles que familiares de los reclusos de La Planta informaron que el ayuno voluntario fue convocado "por los cabecillas" de ese penal "en solidaridad con Tocorón" y también en protesta por el "retardo procesal". En La Planta, que alberga a unos 2.000 reclusos según datos periodísticos, murió el domingo pasado un preso y otros cinco resultaron heridos en un enfrentamiento armado en el que incluso se utilizaron granadas. Algunos familiares de los presos de la cárcel de Tocorón también se unieron a la huelga de hambre iniciada en ese recinto en protesta por su militarización, informó el diario El Nacional de Caracas. Unos 16 presos murieron y otros 35 resultaron heridos la semana pasada durante un motín, que se prolongó cuatro días, registrado en Tocorón, ubicada en el estado central de Aragua y que tiene una población de 3.200 reos.

El pasado septiembre más de 4.000 reclusos de tres cárceles venezolanas iniciaron una huelga de hambre en protesta por los supuestos "malos tratos" por parte de los custodios, el retraso procesal y el hacinamiento.
En las hacinadas cárceles venezolanas -consideradas unas de las más violentas de la región- murieron un total de 221 presos durante el primer semestre de este año, un 25,5 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior, según datos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).  seguir leyendo »

Internos de Tocorón pudieron recibir ropa y comida de sus familiares 

Cientos de familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, se apostaron en las afueras del penal con la finalidad de hacer una cola para entregar ropa y comida a los internos, luego de que una comisión de la Guardia Nacional, instalara una gaceta para recibir los insumos debidamente identificados y luego repartirlos en el recinto.

Laura Romero, familiar de un interno, indicó "esto es una avance para nosotros, todos estamos tranquilos haciendo la cola, los efectivos están colaborando y recibiendo todo, lo montan en el camión y adentro del penal reparten todas las cosas en carretillas, pude observar toda la operación porque subí a una parte alta que me permitió cerciorarme de que realmente estaban entregando las cosas", puntualizó.  seguir leyendo »

El gobernador del estado Aragua Rafael Isea durante su programa numero 49, solicitó a las instituciones pertinentes sea investigada y destituida la directiva del Centro Penitenciario de Aragua, con sede en Tocorón. El mandatario regional cree que parte de los hechos suscitados en días pasados obedecen a la mala dirección del penal y destacó que las irregularidades son tales que desde la cárcel los reclusos planificaban y ordenaban secuestros que eran concretados en el exterior del recinto.

También el programa de ayer, Isea puntualizó sobre temas importantes entre ellos destacó el significativo triunfo que obtuvo el Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Aragua, en las pasadas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional el 26 de septiembre.  seguir leyendo »

Varias viviendas resultaron afectadas por las balas que durante tres días fueron parte de un cruento escenario dentro y fuera del penal. Quienes habitan en la población de Tocorón, parroquia Augusto Mijares, alzaron su voz para pedir a las autoridades la reubicación del centro penitenciario que durante toda la semana se ha mantenido en conflicto, a pesar de que los organismos de seguridad ya concretaron su militarización.

Los vecinos, desesperados, aseguraron que durante los tres primeros días de tiroteo, la zozobra los invadió en vista de que las balas provenientes del interior de la cárcel impactaron sus viviendas, mientras grandes y chicos se vieron obligados a permanecer varias horas debajo de las camas.  seguir leyendo »

Unos 16 muertos y 35 heridos dejó un motín en cárcel de Tocorón, cuyo control retomaron hoy las autoridades al cabo de cuatro días, informó la directora general de prisiones del país, Consuelo Cerrada. "Las autoridades tomaron pacíficamente" esta madrugada la cárcel de Tocorón, en donde enfrentamientos a tiros entre los reos por el control de la cárcel dejaron "16 fallecidos y 35 heridos", declaró Cerrada a los periodistas en las afueras del reciente penitenciario. La responsable de prisiones resaltó que la mayoría de los heridos registrados durante la reyerta, que comenzó el lunes pasado y fue controlada esta madrugada, fueron atendidos en un centro sanitarios cercano y ya se encuentran de nuevo en la cárcel de Tocorón. "Solo seis heridos están aún en el hospital", declaró Cerrada, sin precisar el estado de salud de los mismos.

La directora de prisiones señaló que las autoridades iniciaron la investigación correspondiente y pidió a los familiares de los reclusos, que permanecen en las afueras de la cárcel desde el lunes pasado, "mantener la tranquilidad".

El gobernador del estado central de Aragua, el oficialista Rafael Isea, informó hoy a través de Twitter que la "situación" de Tocorón había sido "controlada finalmente", sin confirmar los datos periodísticos extraoficiales que daban cuenta de la muerte de 16 reclusos y 32 heridos.  seguir leyendo »

En Aragua 1.800 militares mantienen el control del penal de Tocorón  

Mil 800 efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ejército mantienen el control del centro penitenciario del estado Aragua, ubicado en Tocorón, municipio Zamora de esta entidad, para darle seguridad a los internos, informó el comandante de la Cuarta División Blindada del Ejército, general de división Cliver Alcalá Cordones. El jefe castrense dirigió la operación que, de manera pacífica, permitió restituir el orden en el citado recinto, luego que durante tres días se registrara una situación irregular en el sitio, que dejó 16 internos fallecidos y 35 heridos, así como cuatro custodios con impactos de bala.

La toma se produjo en horas de la madrugada de este jueves, tras la mediación de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (MIJ) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Cliver Alcalá Cordones refirió: “Logramos que los internos depusieran su actitud de rebeldía, respetando los derechos humanos de los 3 mil 224 personas que se encuentran privadas de libertad en el recinto carcelario”.  seguir leyendo »

Autoridades controlan situación en Penal de Tocorón en estado Aragua  

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana controlaron, de forma pacífica, el enfrentamiento que se inició el lunes de esta semana en el penal de Tocorón, en el estado Aragua, y que dejó un saldo de 16 fallecidos y 35 heridos. Así lo confirmó este jueves la directora de los Servicios Penitenciarios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Consuelo Cerrada, durante un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión. Cerrada explicó que debido a los hechos violentos que se presentaron los días lunes, martes y miércoles, las autoridades decidieron tomar pacíficamente las instalaciones de este recinto penitenciario.

Además, detalló: “El día lunes cerró con un saldo de cuatro fallecidos y un herido; el martes con ocho defunciones y 20 heridos, mientras que el miércoles se contabilizaron cuatro muertes y 15 lesionados”.

Agregó que, una vez fue controlada la situación irregular, la población penitenciaria comenzó a ser atendida, con alimentos y agua, además de los tratamientos médicos necesarios.

Cerrada instó a los familiares, que desde el lunes se han agrupado a las puertas del centro de reclusión, a mantener la tranquilidad y la calma.  seguir leyendo »

Este miércoles, en horas de la noche, se registró un nuevo motín en el Centro Penitenciario Aragua con sede en Tocorón, hecho que generó un total de siete heridos que fueron trasladados en grave estado de salud a la Emergencia del Hospital Central de Maracay (HCM). De la reyerta se produjo además un número indeterminado de muertos que según fuentes extraoficiales pudieran alcanzar los 11 fallecidos. No obstante, esta cifra no fue corroborada por ninguna autoridad con competencia en la situación que se viene generando desde hace varios días en Tocorón. Ayer en horas de la noche, nueve ambulancias y una furgoneta salieron de la sede del penal rumbo al área metropolitana, siete de ellas desviaron su rumbo hasta la Emergencia del HCM, mientras que la furgoneta y los vehículos restantes, siguieron hasta la morgue de Caña de Azúcar.

Fuentes extraoficiales del HCM destacaron que en la sede del nosocomio se esperaban 18 reclusos, pero sólo llegaron siete.

Pasadas las 10:00 de la noche se reportó la salida de otras ambulancias del penal donde presuntamente eran trasladados otros dos heridos, se desconoce su estado de salud o si al cierre de esta nota ya estaban muertos.

Respuestas

A las afueras del centro penitenciario se mantenían los parientes de los internos, quienes exigían a las autoridades un cese al baño de sangre que desde hace tres días se está produciendo en el penal.  seguir leyendo »

Mil 700 reclusos de Tocorón mantienen huelga de hambre  

Mil setecientos reclusos del Centro Penitenciario Aragua con sede en Tocorón, mantienen una huelga de hambre para exigir el traslado al penal de un sujeto identificado como Yohan Romero, alias “Petrica”, quien fungía como “pran” o líder del área de los galpones y fue enviado al Internado Judicial de San Juan de los Morros. Autoridades indicaron que la protesta comenzó el pasado viernes a las 6:00 de la mañana, cuando los internos entonaron el Himno Nacional para exigir el regreso de su compañero a quien consideran fundamental, para evitar los constantes enfrentamientos y hechos violentos con los reos que permanecen en La Torre.

Se conoció que a Yohan Romero se le concedió libertad plena hace varias semanas y regresó a su apartamento ubicado en Valencia, donde funcionarios del Cicpc practicaron un allanamiento mientras el Tribunal de Control correspondiente emitió la orden de privativa de libertad para la cárcel ubicada en el estado Guárico.  seguir leyendo »