Para formar parte de la información

Tribunal Supremo de Justicia

Sánchez: Gobierno se empeña con el TSJ en generar un clima de confrontación

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de aprobar el Decreto de Emergencia Económica negado por la Asamblea Nacional, el politólogo Máximo Sánchez, concejal Metropolitano y miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia, aseguró que el órgano judicial sigue actuando como un apéndice más de Miraflores y no como una institución autónoma.

Ávila: Poder Judicial se muestra como brazo ejecutor de los antojos presidenciales

El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, este viernes fijó posición acerca de la sentencia emanada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sobre la vigencia de la “Emergencia Económica” solicitada por el presidente de la república, Nicolás Maduro y rechazada por el parlamento.

Gutiérrez: TSJ tiene facultad para revisar actos de órganos de rango constitucional

La magistrada y presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez dio inicio al acto de apertura del año judicial 2016, al inicio de su discurso Gutiérrez destacó la ausencia de la representación del Poder Legislativo.

Capriles: Gobierno está jugando a una situación de anarquía

Para el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que declara como nulos los actos de la nueva Asamblea Nacional mientras sigan juramentados los tres diputados del estado Amazonas, es una decisión política y no jurídica.

Conoce a los nuevos magistrados del TSJ designados por el chavismo

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la designación de los 13 Magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución Nacional y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.

Capriles: Designación de magistrados a último minuto va contra la Constitución

Como “patadas de ahogados” calificó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, las designaciones de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, que pretende realizar la saliente Asamblea Nacional, pues a su juicio, estas acciones son absolutamente contrarias al texto constitucional.

La clave política para el 2016: Tribunal Supremo-AN-Ejecutivo

Según el abogado constitucionalista Hermán Escarrá, los diputados “no podrán” realizar sus funciones “sin que antes sean sometidas a la evaluación del Presidente de la República, por ser la cabeza del Poder Ejecutivo, y del Tribunal Supremo de Justicia, por ser el máximo intérprete de la Constitución”.

Anauco: Que se termine la venta de bienes en dólares

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli manifestó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió una demanda que introdujeron para solicitar “que se prohíba expresamente o al menos establecer que la moneda de curso es el bolívar” y de esa manera se termine con la venta en dólares de bienes y servicios.

Elección de jueces del TSJ, nuevo tema de disputa de chavismo y oposición

La mayoría parlamentaria afín al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que cesará funciones el 4 de enero para que al día siguiente asuma una mayoría opositora, convocó este domingo a cuatro sesiones extraordinarias el martes y miércoles próximo para nombrar a jueces.

Presidenta del TSJ insta a los jueces a consolidar el radicalismo social

Este jueves la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, juramentó a un grupo de jueces rectores, coordinadores, jueces temporales, provisorios y suplentes de diferentes circunscripciones judiciales del país, así como a un inspector de tribunales, todos designados por la Comisión Judicial del Alto Juzgado, quienes se incorporan con su diaria labor a contribuir en el proceso de optimización y fortalecimiento del Poder Judicial.

Última sesión del chavismo antes de ceder control legislativo en Venezuela

El chavismo celebrará este martes su última sesión ordinaria antes de ceder el control del parlamento venezolano a la oposición, en una jornada en la que podría tomar medidas para blindarse de cara a la legislatura que arrancará el 5 de enero.

TSJ: Comisión podrá declarar que una persona está “muerta-desaparecida”

El Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente el recurso de interpretación interpuesto por los miembros principales de la Comisión por la Justicia y la Verdad respecto a los artículos 7 (numeral 12), 21 y 24 de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998, referidos “a la condición y declaratoria de víctima ‘muerto-desaparecido’ (…)”.

Oposición puede revocar última designación de magistrados

Según el artículo 90 del Reglamento Interior y de Debates, está permitido revocar las decisiones del Parlamento por mayoría simple (la mitad más uno), pero ahora la Mesa de la Unidad Democrática, que se ha opuesto rotundamente al adelanto del relevo de autoridades en el TSJ, cuenta con dos tercios de los integrantes del Legislativo, que es el quórum que exige la Constitución para el nombramiento de los magistrados.

TSJ declara consitucional extensión de estado de excepción en Táchira

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del decreto presidencial N° 2.076, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.777, del 29 de octubre de 2015, que extiende por 60 días el estado de excepción en los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho del estado Táchira, en los límites con Colombia.

TSJ confirma constitucionalidad del Estado de Excepción en Amazonas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del decreto 2.071, que establecen el Estado de Excepción en el municipio Atures del estado Amazonas, medida dictada por el Ejecutivo mediante el Decreto 2.071, publicado en la Gaceta Oficial del viernes 23 de octubre.

Copei exhorta a miembros de la tolda a retirar demanda interpuesta ante el TSJ

El partido Copei exigió a miembros de la tolda verde a retirar la demanda interpuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia esto por considerar que afecta la postulación de candidatos electos por la base para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Pages