TSJ

TSJ desestimó denuncia contra Ameliach tras tweet durante protestas  

Se conoció que la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia desestimó la denuncia contra el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, por instigar a “ataque fulminante”, según reseñó Globovisión .

Ameliach habría escrito durante las protestas que dejaron 43 muertos y varios detenidos en el 2014 en su cuenta en la red social Twitter, “UVC a prepararse para el contra ataque fulminante”.  seguir leyendo »

TSJ juramentó a nuevas autoridades del poder judicial 

Este miércoles fue juramentado un grupo de 41 jueces civiles y militares en diferentes competencias y circunscripciones judiciales, así como otras autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó boletín de prensa del máximo tribunal.

La presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, encabezó el acto y juramentó a los funcionarios, al tiempo que los exhortó a continuar trabajando y poniendo su ética al servicio de la justicia ven  seguir leyendo »

TSJ rechaza sanciones de Estados Unidos contra Venezuela 

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, anunció que la Sala Constitucional resolvió que los Estados Unidos no tienen jurisdicción alguna para promulgar actos sobre la República Bolivariana de Venezuela, en relación con las sanciones impuestas por el gobierno de Barack Obama.

A través de un pronunciamiento, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia condenó acciones injerencistas del Congreso y Gobierno de Estados Unidos.  seguir leyendo »

Magistrada Gladys Gutiérrez fue reelecta presidenta del TSJ 

Este miércoles, las magistradas y los magistrados que integran la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eligieron por unanimidad a los miembros de la Junta Directiva del Alto Juzgado del país que regirá para el período 2015-2017. En el proceso de elección fue ratificada como presidenta la magistrada de la Sala Constitucional, Gladys Gutiérrez, señala una nota de prensa.

Como primer vicepresidente fue designado el magistrado de la Sala de Casación Penal, Maikel Moreno Pérez, mientras que la magistrada de la Sala Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, fue electa como seg  seguir leyendo »

TSJ dictará sentencia para rechazar ataque de EEUU contra Venezuela  

El Jefe de Estado señaló que la presidenta del TSJ, Gladys Rodríguez, le informó que el alto tribunal emitirá la decisión y a su vez enviará a América Latina una misión de magistrados para denunciar las sanciones

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitirá una sentencia en rechazo a las sanciones que Estados Unidos emitió contra algunos funcionarios venezolanos.  seguir leyendo »

Izquiel: MUD solicitará la nulidad de la resolución 008610 

El abogado y criminólogo, Luis Izquiel, respecto a la Resolución 008610, señala: "Mediante esa Resolución se pretende derogar la Constitución, el General Padrino López pretende asumir funciones de constituyente, una cosa que es un absurdo jurídico".

Izquiel, agrega: "Aquí lo que pareciera es que el gobierno de Nicolás Maduro ante este caos que está creado en el país, donde la gente pasa la mitad del día haciendo cola, buscando los productos básic  seguir leyendo »

TSJ rechazó “ataques” al poder público y a altos funcionarios  

La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez durante la presentación del informe de su gestión correspondiente al año 2014 resaltó el apoyo brindado a las personas quienes fueron víctimas de la llamada guarimba para hacer seguimiento en los respectivos procesos judiciale

Igualmente el Máximo Tribunal del país en voz de la magistrada Gutiérrez respaldó la posición fijada por el Estado para rechazar “los ataques” al poder público nacional y el poder popular “proveniente  seguir leyendo »

El próximo lunes será la apertura del próximo año judicial 2015 

El próximo lunes, en una sesión solemne la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, realizará la apertura del año judicial 2015.
En el acto, Gutiérrez presentará el informe de gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2014, señala una nota de prensa.

Posteriormente, el presidente de la Sala Político Administrativa, magistrado Emiro García Rosas, pronunciará el tradicional discurso de orden.  seguir leyendo »

TSJ reabre investigaciones de más de 6.000 desaparecidos 

La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, anunció este jueves que la justicia venezolana reabrirá las investigaciones de miles de personas torturadas, perseguidas y desaparecidas por razones políticas entre 1958 y 1998.

"Se determinó la reapertura de las investigaciones para esclarecer estos hecho que llenaron de oprobio a nuestro país en un pasado más o menos reciente", dijo Gutiérrez a los periodistas tras sostener  seguir leyendo »

El día de ayer, se hizo público que Vladimir Padrino López suscribió la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015, bajo la cual se aprueba un nuevo modelo de control militar, el donde se incluye el uso de fuerzas potencialmente mortal, y de armas de fuego durante las protestas que realicen los ciudadanos en el país.

En tal sentido, Leomagno Flores, Diputado por la bancada opositora de la Asamblea Nacional se pronuncia en contra de este hecho: “Esta resolución viola la constitución de la República Bolivariana de V  seguir leyendo »

TSJ declara "contumaz" a López y sigue juicio en ausencia 

"Un Juzgado de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de (...) Caracas declaró contumaz al ciudadano Leopoldo López, debido a sus múltiples incomparecencias al juicio que se le sigue por la presunta comisión de varios delitos", señaló un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Un juzgado venezolano declaró hoy "contumaz" al dirigente opositor preso Leopoldo López, medida tomada por la "rebeldía" del procesado a presentarse a las audiencias del juicio que se sigue en su cont  seguir leyendo »

Magistrado del TSJ tendría prontuario policial 

La designación de los magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia por parte de la Asamblea Nacional sigue causando polémica. Uno de los asignados fue Maikel José Moreno Pérez, quien tendría un largo expediente policial y estaría involucrado en sonados casos del acontecer político de los cambios en el poder judicial. El nuevo magistrado tendría un prontuario que comienza en 1987 cuando fue acusado por el homicidio de un joven ocurrido en Ciudad Bolívar, población ubicada al sur del país y a 578,6 km de Caracas. En esa época se desempeñaba en la policía política Disip actualmente el Sebin. Logró salir en libertad dos años después.

El portal Diario las améri  seguir leyendo »

El País: Gobierno adapta la Justicia a la medida del chavismo 

Con la elección este domingo de 16 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el oficialismo completó en una semana la renovación de los cargos vacantes en los poderes del Estado venezolano. Esa puesta al día había sido una de las principales exigencias de los representantes de oposición durante el frustrado proceso de diálogo que, bajo el auspicio del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los bandos en pugna en Venezuela intentaron de abril a junio de este año.

Entonces el país parecía a punto de implosión tras dos meses de protestas callejeras en varias ciudades que, a la postre, sumarían 43 muertos y más de 800 heridos.  seguir leyendo »

UNT pide al TSJ aclarar si rectores designados son provisionales 

-El jefe de la Fracción Parlamentaria de UNT y Coordinador de la Bancada de la MUD, el diputado Stalin González, acudió ante el Tribunal Supremo de Justicia, con el fin de solicitar aclaratoria en torno a de la sentencia emitida el 26 de diciembre, donde se nombran a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral que este lunes fueron juramentados por la máxima autoridad judicial.

Explicó el diputado González, en rueda de prensa desde la sede del TSJ, acompañado de la doctora Sor Elena Ruiz de la Defensoría del Ciudadano de UNT, como abogado; que ésta solicitud obedece al prec  seguir leyendo »

TSJ defiende la legalidad de los rectores del CNE 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) defendió la decisión de su Sala Constitucional de asumir el viernes pasado la elección de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que el Parlamento incurriera en "omisión legislativa". "Se siguió estrictamente el procedimiento" y, "luego de un cuidadoso análisis" sobre cómo actuar en estos casos, el TSJ "determinó indispensable, para garantizar el cumplimiento de la Constitución y la ley, suplir la omisión del órgano legislativo", declaró la titular del Supremo, Gladys Gutiérrez.

Oposición salvó su voto en designación de magistrados 

Deyalitza Aray, diputada a la Asamblea Nacional, rechazó lo que considera como ataques verbales a los parlamentarios de la Mesa de la Unidad durante los debates realizados en el hemiciclo. Aray Fue la encargada de pronunciarse en nombre de la oposición para salvar el voto ante una propuesta

“No podemos avalar con nuestro voto esta absurda y farsa renovación de los poderes públicos porque han pretendido que ratifiquemos a unos funcionarios que han estado muy lejos de defender los interese  seguir leyendo »

Estos son los nuevos magistrados del TSJ  

La mayoría de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional (AN) designó este domingo a los nuevos 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos periodos están vencidos. La AN convocó a tres sesiones extraordinarias, como lo estipula la ley, para que la designación de los nuevos 12 magistrados fuera votada por las dos terceras partes en plenaria.

Al no contar con las dos terceras partes (110 diputados) en la tercera sesión, la AN convocó una cuarta para este domingo en donde se eligió por mayoría simple de votos a los nuevos magistrados.  seguir leyendo »

La Nación: El chavismo consolida un tribunal electoral a su medida 

Un artículo escrito por Daniel Lozano y publicado por el periódico "La Nación", reseña que si algo no se le puede negar a la revolución bolivariana es su carácter inclusivo, que convirtió a un militar en el "jurista" más poderoso del país. Un fenómeno propio del chavismo, que ayer escribió un nuevo capítulo de su asalto al poder tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que designó a dedo a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fue una decisión exigida por el líder del ala militar del oficialismo, Diosdado Cabello, arropada por la nocturnidad y en medio de las vacaciones navideñas.  seguir leyendo »

UNT: Decisión del TSJ está alejada de lo que el pueblo espera 

La posición de Un Nuevo Tiempo ha sido clara en defensa del cambio democrático en Venezuela, tanto en la Asamblea Nacional como en cada espacio de nuestra acción política, hemos sostenido públicamente nuestra postura constitucional respecto a la renovación de los Poderes Públicos, rechazando cualquier tentativa de separarnos de la legalidad, de igual manera hemos mantenido una oposición frontal al presente gobierno, a sus atropellos, a su represión, a la violación sistemática de la Carta Magna. Hoy, frente a la designación inconstitucional de los rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia, expresamos nuevamente nuestro más radical rechazo, sumándonos a la exigencia de la MUD de que todos los rectores designados por esta decisión presenten su inmediata renuncia al cargo.

Un Nuevo Tiempo ha fijado una posición firme en cuanto a la imposibilidad de acompañar los planteamientos del gobierno en estas designaciones.  seguir leyendo »

AN no logró acuerdo y designará este domingo a magistrados del TSJ 

Los diputados irán a una cuarta y final sesión extraordinaria para elegir a los representantes del máximo órgano judicial del país, luego que este sábado ambas bancadas no lograran consenso para la elección. "Vamos a ir a lo que dice la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y ahí está establecido el mecanismo: la mayoría mañana elegirá a los magistrados", expresó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, durante la plenaria.

Tal como lo establece la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Legislativo debe elegir a los magistrados con las dos terceras partes de los diputados.  seguir leyendo »

TSJ elige a rectores del CNE y opositores lo rechazan 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela eligió hacia la medianoche a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y desató el rechazo de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Oposición salvó por tercera vez su voto en elección del nuevo TSJ 

El diputado Guillermo Palacios, explicó que la bancada opositora se abstuvo por considerar que los candidatos del oficialismo "han contribuido a la impunidad en el país".

Durante su intervención, Palacios denunció que la bancada oficialista utiliza "argucias para evitar que por la via de las dos terceras partes se logren acuerdos entre ambas partes":  seguir leyendo »

Diferida decisión sobre magistrados TSJ por desacuerdo 

La designación de los 12 magistrados y dos suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pasará a una próxima sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), después de que los postulados no contaran con las dos terceras partes de los votos de la cámara necesarios tras la decisión de la oposición de salvar el voto.

"No tenemos las dos terceras partes, no las tenemos (...) nos vemos mañana (sábado), vamos a la tercera votación y si no hay acuerdo mañana (...) el día domingo", indicó el presidente de la AN, el ofi  seguir leyendo »

Designación de CNE por TSJ cumple con lo establecido, dice Jaua 

"Se ha cumplido con un proceso democrático. En el marco de la constitución se han designado los poderes que podían designarse con una mayoría del parlamento, frente a una oposición empeñada de llevar a Venezuela a una crisis institucional ha sido elevado (el nombramiento de los representantes del Poder Electoral) al Tribunal Supremo que ya tiene precedente en materia de designación de los poderes a lo largo de estos 15 años, ante al boicot de la oposición venezolana", dentro del parlamento durante el proceso de renovación de los Poderes Públicos, explicó.

Durante la inauguración del Ateneo de Los Teques, el ministro de Comunas, Elías Jaua, enfatizó que ante el voto salvado de la bancada opositora en el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia asume  seguir leyendo »

TSJ asume por tercera vez designación de autoridades del Poder Electoral 

Por tercera vez en los últimos 11 años el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asume la responsabilidad de elegir los rectores que por los próximos siete años llevarán las riendas del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego que este lunes la votación en la Asamblea Nacional (AN) no contara con la mayoría calificada.

En 2003, ante la falta de consenso en la AN, la Sala Constitucional del TSJ impuso un lapso de 10 días para decretar omisión del Poder Legislativo en la elección de las autoridades del ente comicial,  seguir leyendo »