TSJ

HRW denuncia que TSJ es un “apéndice del Ejecutivo” 

El director para América de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, considera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela se ha transformado en un "apéndice del Ejecutivo" y es "uno de los ejemplos más burdos de falta de independencia judicial en la región". "El Gobierno de Chávez, desde 2004, ha manipulado la composición del más alto tribunal, llenándolo de incondicionales. El resultado ha sido una justicia partidaria dedicada a legitimar prácticas abusivas, como lo están haciendo actualmente con la detención de alcaldes de oposición", declaró Vivanco al diario El País, de España, en un trabajo periodístico sobre los altos tribunales de justicia en América Latina.

El representante de la ONG dedicada a los derechos humanos destacó "la situación de vulnerabilidad" en que se encuentran la mayoría de los jueces: "El TSJ tiene facultades para nombrar y destituir a j  seguir leyendo »

El oficialismo pide al TSJ que investigue a Machado por traición 

El oficialismo venezolano presentó hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud para que la dirigente opositora despojada de su cargo de diputada, María Machado, sea investigada por traición a la patria por aceptar una representación alterna de Panamá en una sesión de la OEA. "Una diputada que se ha convertido, (...) como lo venimos a anexar en el día de hoy, en una traidora a su patria. Ha ido a un mecanismo internacional en desmedro a su patria", declaró a los medios a las afueras del TSJ el diputado del Partido Socialista (PSUV), Robert Serra.

Machado fue despojada de su investidura parlamentaria el martes pasado, acción secundada en la noche de ayer por el mismo TSJ, por violar la Constitución venezolana al representar a Panamá ante la Org  seguir leyendo »

TSJ reafirma "pérdida de investidura" de María Machado 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia interpretó el artículo 191 de la Constitución referido a las actividades que debe ejercer un Diputado. En la decisión el TSJ reafirma que Machado pierde su investidura al aceptar otro cargo. El fallo es medida se la supuesta violación del artículo 191 y 197 de la constitución nacional.

A continuación el comunicado:  seguir leyendo »

TSJ dice que la decisión de Machado tiene consecuencia jurídica 

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Gladys Gutiérrez, señalo hoy que la decisión de la dirigente opositora María Corina Machado de representar a un Gobierno extranjero "obviamente tiene consecuencia jurídica", más allá del despojo de su investidura de diputada. "Ella, en condición de diputada, había aceptado un destino diplomático de un país extranjero. Obviamente tiene consecuencia jurídica, pero preferimos hacer el estudio y de manera formal pronunciarnos en el TSJ", declaró Gutiérrez en una entrevista dominical.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys María Gutiérrez, aseguró este domingo que la justicia que se aplica en Venezuela está "estrictamente enmarcada en un Estado democrático y social, de derecho y de justicia, tal y como establece la Constitución Nacional".

"La justicia es cada vez más cercana a los ciudadanos, luchando contra la impunidad, con el fin de evitar conductas y la repetición de conductas constitutivas de delito.  seguir leyendo »

AN activará mecanismo para designar cargos vacantes en el TSJ y CNE 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el Parlamento designará en los próximos días a varias autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las que se les venció su período, así como a otras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a un nuevo contralor. Maduro comentó que el titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el oficialista Diosdado Cabello, le informó que "en cumplimiento de la Constitución se convocará "de manera inmediata" y activará "todos los mecanismos" para designar a los rectores del CNE "que terminan su período constitucional y dejan sus cargos vacantes".

Defensa de Simonovis introdujo solicitud de avocamiento ante el TSJ 

El abogado defensor de Iván Simonovis, José Luis Tamayo, en compañía de Bony Pertíñez de Simonovis, introdujeron este miércoles ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una solicitud de avocamiento para resolver la falta de pronunciamiento por parte del Juzgado de Ejecución de Aragua sobre la medida humanitaria solicitada para el comisario.

También solicitaron la apertura de una investigación a los jueces aragueños por razones de tipo disciplinario, "y por haber incurrido en el delito de negación de justicia", señaló Tamayo.  seguir leyendo »

Diputados opositores denuncian ante TSJ "derrocamiento" de Machado 

Diputados opositores presentaron hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela un recurso para exigir la restitución de María Corina Machado en su cargo como legisladora, al calificar su destitución como un "derrocamiento" que atenta contra "la soberanía nacional". Los legisladores de la oposición presentaron el recurso tras abandonar este martes la sesión del Parlamento venezolano en que el chavismo ratificó la pérdida de la condición de diputada de Machado por supuestamente incumplir con varios artículos de la Constitución al tratar de participar como representante alterna de Panamá en la OEA la pasada semana.

El diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez calificó la decisión de dejar a Machado sin investidura de diputada como "un derrocamiento" decidido "violando gravemente la Constitución".  seguir leyendo »

TSJ sentencia a Ceballos a 1 año de prisión y cese de funciones 

La noche de este martes el abogado defensor de Daniel Ceballos, Norman Méndez, informó que en breve se espera que se le de lectura a la sentencia en contra del alcalde de San Cristóbal. "Terminados los alegatos de las partes, defensoría y fiscalia, esperamos mientras magistrados deliberan.", compartió el defensor desde su cuenta en Twitter. Durante, al menos, una hora los magistrados del TSJ de las sala Constitucional del TSJ deliberaron sobre la decisión en el caso de Ceballos según informó Méndez.

"Van 7 horas de audiencia en la Sala Const. del TSJ. Magistrados deciden sobre desacato d sentencia q no le notificaron a Daniel Ceballos", sostuvo.  seguir leyendo »

Maduro: TSJ tiene responsabilidades para obligar a Capriles 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene "responsabilidades" para obligar al líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, a cumplir sus obligaciones al acusarlo por la violencia en las protestas. "Yo creo que el TSJ tiene grandes responsabilidades para obligar a este gobernador a cumplir con la ley y con los ciudadanos, si no que se vaya, que se vaya definitivamente el gobernador de Miranda, pusilánime, cobarde", exclamó Maduro en una comunicación telefónica con los asistentes a un acto de Gobierno.

"Por su culpa precisamente está sucediendo buena parte de este golpe de Estado, por su propia cobardía, saben ustedes que estoy hablando con el corazón", añadió.  seguir leyendo »

TSJ cita a alcaldes opositores por las guarimbas  

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, citó al alcalde de San Cristóbal (Tác), Daniel Ceballos, a una audiencia oral y pública para que exponga sus argumentos de defensa en relación al presunto incumplimiento de lo ordenado el pasado lunes; es decir, si quitó o no las barricadas de su municipio. “La inasistencia del aludido funcionario municipal a la audiencia se tendrá como aceptación de los hechos”, señalan los magistrados en la sentencia 150 difundida ayer. Dicha audiencia se celebrará dentro de las 96 horas a su notificación.

Ceballos fue detenido el pasado miércoles y recluido en la cárcel de Ramo Verde.  seguir leyendo »

Rector Vicente Díaz: TSJ deja sin efecto la soberanía popular 

Vicente Díaz, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) resaltó mediante un comunicado la inconstitucionalidad de la medida que tomó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de los alcaldes de oposición Enzo Scarano y Daniel Ceballos. El rector asegura que esta acción viola los procesos establecidos en la constitución nacional, además de ser una ofensa a la elección de los electores. Advierte sobre un plan para destituir a todas las autoridades opositoras bajo medidas similares.

Lea a continuación el comunicado completo:  seguir leyendo »

TSJ: 10 meses de prision para Enzo Scarano y cese de sus funciones 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en ponencia conjunta, declaró el desacato al mandamiento del amparo cautelar dictado mediante la sentencia N° 136 del pasado 12 de marzo, en el que incurrieron los ciudadanos Vicencio Scarano Spisso y Salvatore Lucchese Scaletta, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

En vista de lo anterior se sancionó a los referidos ciudadanos a cumplir diez meses y quince días de prisión, más las accesorias de Ley; además, Vicencio Scarano Spisso cesa en el ejercicio de sus fun  seguir leyendo »

TSJ realizará este miércoles audiencia pública al alcalde Scarano 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizará este miércoles una audiencia pública al alcalde de San Diego, estado Carabobo, Vicencio Scarano Spisso, en la sede del Máximo Juzgado en Caracas, para cumplir con la sentencia dictada este martes por la Sala Constitucional del máximo tribunal.

En nota de prensa el TSJ informó que Scarano fue notificado formalmente para que acuda a la sede principal del TSJ este miércoles, a las 11:00 de la mañana, para que se efectúe dicha audiencia.  seguir leyendo »

Blyde consignó recurso de oposición a medida del TSJ  

El Alcalde de Baruta Gerardo Blyde acudió este martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para consignar un escrito de oposición a la medida cautelar dictada por el máximo ente judicial del país en su contra.

“Anexamos más de 500 folios probatorios que demuestran la actuación de la administración municipal que encabezo, así como dos CD´s, donde hay un repertorio de informes de la concesionaria encargada de  seguir leyendo »

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió esta noche ampliar la prohibición de barricadas en los municipios Chacao, estado Miranda; Maracaibo, Zulia; San Cristóbal, Táchira, y Lecherías, Anzoátegui, informó el director de comunicación del TSJ, Martín Pacheco.

Del mismo modo, se ordenó una audiencia pública y oral al alcalde del municipio San Diego, Vicenzo Scarano, y al director de la Policía de San Diego, Salvatore Lucchesse, por presuntamente incumplir e  seguir leyendo »

Estudiantes demandan a Nicolás Maduro ante el TSJ 

Instrumento tiene como fin ordenarle al gobierno cumplir con sus deberes constitucionales y proceder al inmediato desarme y procesamiento de los grupos armados.

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el abogado especialista en Derecho Laboral, Ramón Aguilar, consignaron ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda contra el  seguir leyendo »

TSJ dicta medida cautelar contra alcalde del municipio Baruta 

El abogado y alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, recibió este miércoles una notificación de la emisión de una medida cautelar en su contra por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos en su jurisdicción durante las protestas que se desarrollan desde hace un mes.

"Acabo de ser notificado por el TSJ de la Cautelar dictada en mi contra con la que Maduro me amenazo ayer", expresó Blyde por Twitter, junto a la fotografía de la notificación.  seguir leyendo »

TSJ ordena a alcaldes de Baruta y El Hatillo a evitar barricadas 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta por el abogado Juan Ernesto Garantón Hernández, contra los alcaldes de los municipios Baruta y El Hatillo, Gerardo Blyde y David Smolansky, respectivamente.

Asimismo la Sala del Alto Juzgado acordó amparo cautelar en virtud de la solicitud presentada por Garantón, por lo que se ordena a ambos alcaldes que dentro de los municipios en los cuales ejercen sus  seguir leyendo »

TSJ suspende embargo preventivo al Banco Provincial 

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia decidió suspender el embargo preventivo de bienes muebles del BBVA Banco Provincial por un monto de 82,6 millones de bolívares, que fuese ordenado en sentencia del máximo tribunal el pasado 11 de febrero. La decisión señala que se “debe ponderar lo intereses colectivos involucrados y valorar las gravedades en juego”.

A continuación la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia:  seguir leyendo »

TSJ abre curso reivindicando su papel en momentos difíciles 

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, Gladys Gutiérrez, reivindicó hoy el papel del máximo tribunal en los "momentos difíciles" que vivió el país en 2013 por la enfermedad y muerte del presidente Hugo Chávez en la apertura del curso judicial. Gutiérrez inauguró hoy el ejercicio anual de los magistrados tras lo que calificó como "un año de vicisitudes, de pasajes y de momentos difíciles, los más complejos escenarios, que el poder judicial venezolano desempeñó un papel fundamental para garantizar la estabilidad social, política e institucional de la República".

La imposibilidad de Hugo Chávez de asistir al acto de investidura del 10 de enero por el cáncer del que había sido operado en La Habana generó una enorme controversia desde el punto de vista legal.  seguir leyendo »

TSJ dará inicio este viernes a año judicial 

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, presentará este viernes al país el informe de la gestión del Poder Judicial correspondiente a 2013 en el inicio del año judicial, actividad que contará con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro. De esa manera se dará comienzo al año judicial que se realiza anualmente en el Auditorio Principal del Máximo Tribunal, de conformidad con lo previsto en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La sesión solemne se iniciará con palabras de la presidenta del TSJ, quien ofrecerá un detallado informe al país sobre la actuación del Poder Judicial en el año recién concluido.  seguir leyendo »

TSJ admitió demanda contra Alcaldía Juan José Mora de Carabobo 

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la demanda por cumplimiento de contratos, interpuesta por Jesús Alberto Rodríguez Campo, actuando con el carácter de presidente de la sociedad mercantil Servicios de Mantenimiento Industrial e Ingeniería (Semaica), contra la Alcaldía Juan José Mora (Morón) del estado Carabobo.

En nota de prensa el TSJ detalla que la admisión se produjo luego que el Juzgado de Sustanciación de la mencionada sala constató que en el presente caso no están presentes las causales de inadmisibili  seguir leyendo »

TSJ declara multa contra Nestlé Venezuela, C.A. 

El Tribunal Supremo de Justicia a través de su Sala Político Administrativa, declaró sin lugar el recurso de apelación ejercido por Nestlé Venezuela, C.A., contra la sentencia N° 2012-2347, dictada por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo el 15 de noviembre de 2012, que declaró sin lugar el recurso de nulidad ejercido, contra un acto administrativo del 18 de marzo de 2008, dictado por el entonces Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu), hoy Indepabis.

El acto impugnado confirmó la medida preventiva contenida en la providencia del 10 de febrero de 2008, emanada conjuntamente del Indecu y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metro  seguir leyendo »

Defensa de Simonovis espera que TSJ se pronuncie 

El abogado, José Luis Tamayo, lamentó que el presidente, Nicolás Maduro, en días pasados haya partido de una “inexacta información”, al señalar que el comisario general, Iván Simonovis, fue condenado por delitos de lesa humanidad.

“Eso no es cierto, en la sentencia que dictó Maryori Calderón quedó definitivamente firme: condenó a Simonovis, al igual que al resto de los comisarios y a los policías metropolitanos, a la pena máxim  seguir leyendo »