TSJ admite acción de nulidad contra providencia administrativa dictada por Conatel


El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia admitió el recurso de nulidad ejercido por la asociación civil sin fines de lucro Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) contra una providencia administrativa dictada por la directora general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Mediante sentencia N° 00661, de fecha 7 de julio de 2010, la Sala Político Administrativa aceptó la competencia para conocer la señalada acción de nulidad contra el acto administrativo contenido en la providencia administrativa N° PADSR-1.427, del 2 de julio de 2009, dictada por la directora general de Conatel.

Con esta sentencia se ordenó la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio a las sociedades mercantiles Venevisión, Meridiano TV, Televen, Globovisión, Onda 107.9 FM y Fiesta 106.5 FM, Cedice y Asoesfuerzo para determinar si su conducta incurre en el supuesto de hecho contenido en el numeral 1 del artículo 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

En la providencia administrativa dictada por Conatel se le ordenó a los mencionados canales y emisoras abstenerse de difundir en forma inmediata todas las propagandas que conforman la campaña “En Defensa de la Propiedad”, ofrecida por los anunciantes Cedice y Asoesfuerzo, en sus distintas versiones o similares, tanto de radio como de televisión.

“Así como de cualquier otra propaganda que podría promover, hacer apología o incitar a la guerra; promover, hacer apología o incitar a alteraciones de orden público; promover, hacer apología o incitar al delito; ser discriminatorias, promover la intolerancia religiosa; ser contrarios a la seguridad de la Nación o ser anónimos…”, según señala la Providencia.

En vista de la admisión del recurso de nulidad, se ordenó notificar a la Fiscalía General de la República, la Dirección General de Conatel y la Procuradoría General de la República, remitiéndoles copias certificadas de la solicitud, de la decisión N° 00661, de la documentación acompañada a ésta y de la presente decisión.

Además, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el Juzgado de Sustanciación acordó solicitar a la Dirección General de Conatel el expediente administrativo relacionado con este juicio.

En cuanto a las medidas cautelares solicitadas por Cedice, Rafael Alfonzo, Oscar García, Ricardo Zuloaga, Fernando Salas y Trino Márquez, indica el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa que “por cuanto no corresponde a esta instancia el pronunciamiento al respecto, este Juzgado, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, acuerda abrir el respectivo cuaderno separado, el cual se iniciará con la copia certificada de la solicitud, de la presente decisión, de la sentencia N° 00661, demás documentos pertinentes y remitirlo a la Sala a los fines consiguientes”.

La ultraderechista ONG Cedice desarrolló desde finales del año pasado una agresiva campaña a través de los medios de comunicación privados, para justificar y promover la propiedad capitalista sobre los medios de producción.

La campaña se centraba en la defensa de la propiedad individual, presentando "testimonios" de pequeños comerciantes, transportistas o taxistas, dispuestos a defender sus medios de subsistencia, al tiempo que las cuñas eran identificadas con el lema "por un país de propietarios". AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios