Unai Amenábar

Una colita... 

Imagen de Unai Amenábar

Hace poco más de una semana el Presidente de Venezuela inició un gira por los países amigos de Latinoamérica. Premios, convenios energéticos, discursos antiimperialistas, donativos de millones de dólares a un hospital universitario (¡en otro país, claro!), lo normal en estos tipos de viajes durante estos años. Sin embargo resulta, por decir lo menos, raro e inexplicable que esta gira fuera abortada cuando quedaba el último destino por cumplir.  seguir leyendo »

¿Por qué teme? 

Imagen de Unai Amenábar

Cada vez que hay un conflicto internacional en el cual el pueblo está harto de los abusos de un líder o mandatario y quiere salir de él, nuestro presidente se siente protagonista de aquella historia y lanza aquello de "no se les ocurra meterse con Venezuela" (es decir con él), cuando en realidad nadie ha nombrado a nuestro país.  seguir leyendo »

La guachafita 

Imagen de Unai Amenábar

En los últimos meses hemos visto al Gobierno en un ir y venir de decisiones que nos hacen pensar varias cosas...Desde aquel intento por aprobar la ley de universidades por parte de la pasada Asamblea Nacional o una ley para aumentar el IVA que terminaron por ser echadas para atrás por el Ejecutivo, pasando por el cambio de condena para la jueza María de Lourdes Afiuni, hasta la puesta en libertad de Biagio Pilieri y Rubén González, entre otros, o la marcha y contramarcha del decreto para evitar que la gente pueda fumar en espacios públicos, o la fofa y guabinosa posición frente al proce  seguir leyendo »

¿Tarea hecha? 

Imagen de Unai Amenábar

Estamos a mediados de febrero. Está por arreciar la época de sequía y en las próximas semanas seguramente el calor pasará a ser insoportable. Estaremos en pleno verano tropical. Año tras año ocurre exactamente lo mismo con mayor o menor intensidad... El año pasado vivimos unas de las experiencias más terribles que jamás habíamos tenido al anexar al calor sofocante, la constatación de las fallas estructurales de nuestro sistema eléctrico.  seguir leyendo »

Agotamiento y aburrimiento 

Imagen de Unai Amenábar

De nuevo esta semana comenzó la campaña electoral para Hugo Chávez. Bueno, realmente nunca ha terminado. Pero en esta oportunidad y a raíz de la presentación del mensaje anual (mas no Memoria y Cuenta) ante una Asamblea Nacional que le debió parecer confusa porque no todos aplaudían ni se reían de sus chistes y cuentos de infancia, nuevamente hizo anuncios que lucen incumplibles. Entre ellos el llamado al diálogo como si eso fuese una concesión graciosa que nos hace a todos los venezolanos en lugar de una obligación como el jefe de Estado que tanto se jacta en ser.  seguir leyendo »

Enemigo equivocado 

Imagen de Unai Amenábar

Comienza un nuevo año y para muchos todo sigue igual. Y tal vez esa sensación se tiene porque el Gobierno continúa cometiendo el mismo error en el que viene incurriendo desde hace tiempo. Desde hace rato viene cayendo en la trampa de confundir al enemigo. Desde finales del 2010 y con la aprobación de la Ley Habilitante el Gobierno cree que está desconociendo a los diputados de la oposición que alcanzaron una curul en la AN, sin percatarse de que también lo hace con quienes llegaron allí de la mano del PSUV, impidiéndoles desarrollarse.  seguir leyendo »

Amplios poderes 

Imagen de Unai Amenábar

Lo peor que hace el Gobierno para garantizar el futuro de su proyecto es solicitar una Ley Habilitante. Tras 12 años de demostrada ineficiencia en el manejo de los problemas del país, dar más poder y concentrar más atribuciones al mismo sujeto que no ha sabido dar más que incendiados discursos y mantener al país en un permanente estado de zozobra, no parece ser el mejor camino a seguir, sobre todo de cara a las elecciones presidenciales del 2012.  seguir leyendo »

Populista e incapaz 

Imagen de Unai Amenábar

Como dice mi buena amiga Elyangelica González, en Venezuela pobreza se escribe con la "p" del populismo. El reciente anuncio hecho por Chávez de llevarse a 25 familias privilegiadas a pasar sus penurias por no tener vivienda al Palacio de Miraflores, además de ser una bochornosa manifestación de populismo no es más que una innegable demostración de incapacidad para resolver los problemas luego de casi 12 años al frente del Gobierno. Esa no es la solución al problema. No es ni siquiera un pañito caliente.  seguir leyendo »

Comparación odiosa 

Imagen de Unai Amenábar

Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas (sobre todo para quien queda mal parado). Este parece ser el objetivo fundamental de las recientes medidas tomadas por el Gobierno en materia de vivienda. Porque nadie se come el cuento de que ahora, estando las constructoras en manos del chavismo, sí se van a terminar en el tiempo previsto los conjuntos residenciales que han presentado retrasos. Todo está enmarcado en el principio de que "si el Gobierno es inútil, que nadie pueda hacer nada, para que así no se note la incapacidad del Gobierno".  seguir leyendo »

Gobierno inútil 

Imagen de Unai Amenábar

Luego de ver el estado de calamidad en el que está el Metro de Caracas, el servicio eléctrico nacional, la construcción de viviendas, la infraestructura vial, el sistema de salud pública, las cadenas de distribución de alimentos, la seguridad, las cárceles, la red de escuelas dependientes del Ministerio de Educación, y un largo etc., de áreas de la vida nacional en manos del Estado-gobierno-partido-líder, resulta difícil de creer que el rosario de expropiaciones en el que ha entrado el Presidente tenga como objetivo mejorar nuestra calidad de vida.  seguir leyendo »

Sin casa... 

Imagen de Unai Amenábar

La confesa incapacidad del Gobierno para resolver un problema tan grande para los venezolanos como lo es la posibilidad de tener vivienda propia o en alquiler, va a hacer desaparecer hasta algunas manifestaciones culturales básicas de nuestro pueblo. Ante el reconocimiento presidencial de que no se pueden construir todas las casas que se necesitan, el cancionero popular se verá afectado. ¿Cómo quedan promesas como: "¡Voy a comprar para ti una casa bella...  seguir leyendo »

Siguen las armas 

Imagen de Unai Amenábar

Luego de los resultados electorales del pasado 26 de septiembre, el Presidente parece interesado en incrementar los problemas de los venezolanos. La revancha por un resultado que le fue adverso hace que anuncie que allí donde había una crisis ahora esa crisis será mayor. Ya este domingo nos anunció nuevas "expropiaciones" o confiscaciones, nos adelantó que la solución a la falta de vivienda será a largo plazo y sobre todo (y es ahí donde está lo más grave) que lanzará más armas a la calle en las manos de la milicia.  seguir leyendo »

Revolución armada 

Imagen de Unai Amenábar

Desde el principio de este momento histórico que vivimos en Venezuela, esto que para unos es una revolución y para otros el final de una era, el jefe de Estado ha reiterado en decenas de oportunidades que esta es una "revolución pacífica pero armada", con lo cual siempre deja un velo de amenaza a sus opositores políticos. En este momento la Asamblea Nacional está discutiendo una Ley de Desarme para intentar contener la avalancha de críticas al Gobierno por los altísimos niveles de criminalidad sin solución que vive el país.  seguir leyendo »

Tarjetas electorales 

Imagen de Unai Amenábar

Cada vez que se acerca una elección alguien saca de la chistera, como por arte de magia, una tarjeta "salvadora" que resuelva todos nuestros problemas. Hace años el candidato presidencial Manuel Rosales nos ofreció "La Negra", con la que se pretendía a través de una tarjeta redistribuir de manera equitativa el ingreso petrolero.  seguir leyendo »

Entusiasmo electoral 

Imagen de Unai Amenábar

Si algo nos dejó claro el simulacro de votación llevado a cabo el pasado domingo en todo el país es que la gente, independientemente de su preferencia política, muestra un innegable entusiasmo por participar en el proceso del 26 de septiembre.A pesar del diseño electoral que dará una mayoría injusta y desproporcionada a quien gane, así sea por un voto, a pesar de los altercados violentos que se presentaron en algunos centros de votación, a pesar de las arbitrariedades propagandísticas del oficialismo, a pesar de unas muy cuestionables piezas publicitarias de la oposición, la urgenci  seguir leyendo »

Puro aguaje 

Imagen de Unai Amenábar

Desde el principio entendimos que la reacción destemplada del Presidente de la República frente a las denuncias hechas por el embajador de Colombia en la OEA no fue más que un intento más para desviar la atención sobre la gravedad de lo que decía el diplomático colombiano. La intervención apresurada de Chávez dejó como primera víctima a su embajador en la OEA, Roy Chaderton, quien hizo una defensa bastante fofa frente a los señalamientos (ciertos o no) de su colega neogranadino.  seguir leyendo »

Magnicidio y amor 

Imagen de Unai Amenábar

Desde hace varios procesos electorales las estrategias de Chávez (sea o no candidato directo) ha sido siempre la misma. Por una parte, exacerbar el patriotismo reviviendo héroes de la independencia y buscando enemigos más allá de nuestras fronteras (preferiblemente Colombia y/o EEUU, nuestros tradicionales socios comerciales) y por la otra, denunciar "informaciones clave" de que quieren hacer un atentado contra su vida (siempre sin presentar pruebas, claro).  seguir leyendo »

Guerra anunciada... 

Imagen de Unai Amenábar

Desde niños se nos enseño que "guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado". Sin embargo, desde hace varias semanas el Gobierno viene desesperadamente anunciándonos que quiere montar una guerra sin encontrar a nadie que cace la pelea. Los contrincantes van desde el capitalismo mundial o los gobiernos de Colombia, EEUU o Israel, y en el plano interno la cúpula empresarial, Empresas Polar, los medios de comunicación (y desde luego los periodistas) o los jerarcas de la Iglesia Católica, representados en el Cardenal Urosa. Pero nada.., el Gobierno sigue peleando solo.  seguir leyendo »

País descompuesto 

Imagen de Unai Amenábar

"Nada es eterno en el mundo" dice la canción. Ni siquiera las cosas buenas. Pero cuando hablamos de comida o medicamentos la gravedad de que se produzca un vencimiento, además de lamentable, es peligroso. Recientemente escuchamos con horror la disquisición filosófica de la presidenta de Pdval sobre la diferencia entre estar vencido y estar dañado. Lamentablemente suelen ser sinónimos. ¿O acaso ella estaría dispuesta a darle a su familia un litro de leche comprada al bodeguero de la esquina con la fecha ya pasada?  seguir leyendo »

Santa lección 

Imagen de Unai Amenábar

Las recientes elecciones presidenciales de Colombia nos dejan un montón de lecciones. Tantos como ganadores y perdedores arrojaron los comicios. Destaquemos uno que a mi parecer es uno de los más importantes. La victoria de Juan Manuel Santos, quien más que duplicó a su más cercano competidor, es el triunfo de un pueblo que ve como sus principales problemas están siendo resueltos. Tal vez la mayoría de las personas reconozca (seguramente de manera simplista) a JM Santos como el ex ministro de la Defensa de Uribe. Pero ¿Qué importancia tiene eso?  seguir leyendo »

"Todos menos Yo" 

Imagen de Unai Amenábar

Si algo ha logrado manejar con verdadera maestría este gobierno es la capacidad de responsabilizar a todo el mundo de sus propios errores. Desde el principio, cuando aún cabía la posibilidad de culpar al gobierno anterior ya entendió que esa era una excelente manera de quitarse de encima los costos de su ineficiencia. Luego vino la época de culpar a toda la "Cuarta República" y sus partidos políticos. Más adelante le tocó el turno al "golpe de Estado del 2002 y al paro general de 2002-2003.  seguir leyendo »

Asesinan a primo del periodista Unai Amenábar 

Se conoció que Antonio Badiola Goitia, primo del periodista Unai Amenábar, fue asesinado en la mañana de este viernes en la urbanización ‘El Marqués’ al este de la capital. Nuevamente la tragedia toca la familia del conocido periodista del canal Venevisión, pues en noviembre de 2.008 fue asesinado su hermano, Iñaki Amenábar. Por este crimen fueron dictadas órdenes de aprehensión contra 3 presuntos implicados y también fue detenido en marzo de este año el presunto asesino. Una primera versión asegura que Goitía trató de salvar la vida de un vecino, quien había sido sometido a un secuestro express... Los habitantes de esta zona residencial de Caracas, azotados por el hampa, afirmaron que por más que son comunes los atracos, robos, hurtos y secuestros en Caracas, no puede ser normal ni tolerable que en el seno de una misma familia haya tantos muertos en tan corto tiempo por culpa de la inseguridad.

Un comerciante, esposo de una prima del periodista de Venevisión, Unai Amenabar, fue asesinado en El Marqués al evitar que delincuentes se llevaran secuestrado a un vecino y le robaran la camioneta.

El hecho se registró a las 11:30 pm del jueves, en el conjunto residencial El Marqués, ubicado en la calle Terepaima.

La víctima, identificada como Antonio Goitía Badiola, de 58 años de edad, residía en la primera de las seis casas que conforman el conjunto residencial, cuya entrada está protegida con una reja.  seguir leyendo »