UNASUR

Unasur aprobó resolución sobre denuncia de injerencia de EEUU 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitió un comunicado este viernes en el que aprueba una resolución por la paz en Venezuela y rechaza la iniciativa legislativa de Estados Unidos que pretende sancionar a funcionarios venezolanos y obstaculizar el diálogo en el país suramericano.

La denuncia sobre la injerencia estadounidense en los asuntos de Venezuela fue interpuesta ante la instancia latinoamericana por el canciller venezolano Elías Jaua durante la reunión ordinaria que est  seguir leyendo »

Jaua denunciará ante Unasur la "injerencia" de EE.UU. 

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció hoy que este viernes presentará ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos ministros se reúnen en Ecuador, la "primera denuncia formal" contra el Gobierno y el Senado estadounidenses por la "injerencia" en asuntos internos de su país. El Gobierno venezolano denunciará "el intento de derrocamiento violento" que sufre y la "injerencia" estadounidense por medio de la aplicación de sanciones aprobadas por su Senado

Jaua, quien asiste a la reunión de cancilleres de la Unasur que se celebra este jueves y viernes en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, dijo a periodistas que también comunicará a los ministros  seguir leyendo »

Unasur y Vaticano impulsan el diálogo con maratón de reuniones 

La misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el nuncio apostólico en Caracas protagonizaron hoy un maratón de reuniones con el Gobierno y la oposición de Venezuela tendiendo "puentes de comunicación" para retomar el diálogo que había sido suspendido. Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño, y el nuncio, Aldo Giordano, que han acompañado el diálogo desde su inicio el 10 de abril pasado, sostuvieron este lunes varios encuentros con ambas partes.

"Comisión de Cancilleres de UNASUR y Nuncio abrimos en Venezuela puentes de comunicación otra vez.  seguir leyendo »

La Unasur se moviliza para levantar el diálogo en Venezuela 

Los cancilleres de Unasur que acompañan el diálogo en Venezuela llegaron hoy a Caracas para escuchar las razones que llevaron a la oposición a suspender sus conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro y tratar de levantar el proceso. El diálogo que comenzó el pasado 10 de abril y que fue "congelado" por la oposición el martes pasado por considerar que el Gobierno no cumple con los compromisos que adquiere durante las conversaciones, queda así a la espera de que la misión internacional lleve el mensaje al oficialismo y se produzca una respuesta.

Cancilleres de Unasur no vendrán hoy a Caracas 

La Cancillería brasileña informó de que la reunión para dar seguimiento al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que se iba a celebrar hoy en Caracas se realizará en una fecha que será definida "próximamente". El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, que con sus homólogos de Ecuador y Colombia representa a la Unasur en ese diálogo, "ha sido convocado por la presidenta (Dilma Rousseff) a permanecer hoy en Brasilia", explicaron a Efe fuentes oficiales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, atribuyó hoy el descenso de los niveles de violencia en las protestas que se suceden en Venezuela al diálogo político iniciado con los buenos oficios de la Unasur.

"Conseguimos establecer consecuencias de esa acción conjunta en varios frentes, logrando incluso condiciones para disminuir el nivel de violencia en las ciudades venezolanas", dijo el canciller durant  seguir leyendo »

Crearán mercado común entre Alba, Celac, Mercosur y Unasur 

Para fomentar la producción sostenible en América Latina y El Caribe se desarrollará un mercado mancomunado entre la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con facilidades para los trámites de importación y exportación.

La información la dio a conocer el ministro de Comercio, Dante Rivas, a través de su columna El Camino Social Irreversible, publicada a través de su cuenta en Twitter, @DanteRivasQ.  seguir leyendo »

Machado: La UNASUR no es un tercero imparcial 

La diputada por la bancada de la oposición en la Asamblea Nacional, María Corina Machado, declaró, en entrevista a CNN, la tarde de este miércoles, que "Yo soy diputada porque así lo decidió el pueblo de Venezuela", además de agregar que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no tiene potestad para destituir a ningún diputado en la AN.

En entrevista a CNN expresó que en Venezuela "no hay separación de poderes", además de agregar que nadie se siente seguro por motivo a la inseguridad latente y alarmante que vive el país.  seguir leyendo »

El exdiplomático y político venezolano, Diego Arria, ha expresado su opinión sobre la reunión que sostuvo la MUD con el gobierno e integrantes de la Unasur, que ha determinado que habrá un tercero en intervenir para que el diálogo se haga efectivo, según declaró Ramón Guillermo Aveledo. Su declaración sobre la visita de los Cancilleres de UNASUR la dio a Idania Chirinos en NTN24.

Muchos dirigentes políticos y estudiantiles, sumados a la sociedad civil, no estaban de acuerdo con la reunión que se llevó a cabo hoy. Arria expone varios motivos en los cuales concuerda con esto.  seguir leyendo »

Unasur se reunió con Capriles y gobernadores opositores 

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que desarrollan la segunda visita a Venezuela para tratar de contribuir al diálogo se reunieron hoy con el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles y los otros gobernadores contrarios al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. En unas breves palabras al término de la reunión, Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), indicó a periodistas que la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) fue "sumamente clara en todos los planteamientos" para el diálogo.

"Hay miles de venezolanos que sufren en nuestro país y, bueno, cualquier diálogo tiene que ser sobre la base de eso, las personas que han sido torturadas, los estudiantes que han sido detenidos, los p  seguir leyendo »

Brasil y Chile defendieron hoy la gestión que la Unasur ha iniciado para promover el diálogo político en Venezuela, frente a la desconfianza en ese organismo regional manifestada por la dirigente opositora Maria Corina Machado.

Comisión de Unasur regresa a Venezuela el 7 y 8 de abril 

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, anunció hoy que la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que busca tender puentes de diálogo en Venezuela, visitará Caracas la próxima semana.

"Comisión de Cancilleres de Unasur volverá a Caracas la próxima semana para avanzar en diálogos de paz", escribió Patiño en su cuenta de Twitter sin ofrecer más detalles.  seguir leyendo »

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lograron generar "confianza mutua" entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en la búsqueda de poner fin a las protestas violentas que sufre ese país desde el pasado febrero, afirmó hoy el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Suman 39 los muertos pese al pedido de Unasur contra violencia 

La oposición y el oficialismo venezolano efectuaron hoy las primeras manifestaciones de calle luego de que una misión de la Unasur visitara el país en apoyo al diálogo y en repudio a la violencia, que hoy mismo se cobró dos nuevas vidas. Poco antes del amanecer, el saldo de muertos en mes y medio de protestas contra el presidente Nicolás Maduro llegó a 39 con la muerte de una persona que se electrocutó en San Cristóbal al querer reforzar una barricada, y otra a la cual le explotó un mortero casero que pretendía disparar contra la Policía en Maracaibo.

Estos hechos de violencia en ambas ciudades del extremo oeste de Venezuela, cercano a la frontera con Colombia, contrastaron con las marchas protagonizadas por opositores y oficialistas que recorriero  seguir leyendo »

Canciller Timerman descarta papel mediador de Unasur en Venezuela 

El canciller argentino, Héctor Timerman, descartó este viernes un papel de mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, y añadió que “serán los propios venezolanos quienes resuelvan” la crisis política de su país. “Nosotros no estamos mediando, estamos ayudando, acompañando, asesorando al diálogo que debe producirse entre los distintos grupos que conforman la sociedad venezolana y que fue convocado por el presidente Nicolás Maduro”, dijo Timerman en rueda de prensa en la sede de la cancillería mexicana con su colega José Antonio Meade.

Una misión de cancilleres de la Unasur sostuvo esta semana en Caracas conversaciones con el Gobierno, la oposición y actores económicos, sociales y religiosos, de las que surgió una serie de recomenda  seguir leyendo »

Jaua culpa a EE.UU de atacar a la Unasur para que no haya diálogo 

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo hoy que "los sectores más conservadores" de EE.UU. atacan a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque está empeñada en neutralizar a quienes buscan derrocar al presidente Nicolás Maduro. "Los sectores más conservadores del Gobierno de EE.UU. no terminan de entender el nuevo tiempo de América Latina, les molesta, les duele mucho el fortalecimiento de la nueva institucionalidad regional" expresada en el nacimiento de la Unasur y su labor a favor de la democracia, declaró Jaua a la emisora TeleSur.

Un día después de la difusión de una comunicación de los cancilleres de la Unasur que visitaron Venezuela esta semana para tender puentes para abrir un diálogo nacional y pedir que se depongan todas l  seguir leyendo »

Partidos de la MUD rechazaron reunión de Aveledo con cancilleres de Unasur 

Las organizaciones políticas adscritas a la MUD, Bandera Roja, Movimiento Laboral, Movimiento Republicano, Democracia Renovadora y Democracia Siglo XXI, rechazaron este jueves que Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la coalición opositora, se haya reunido de forma “inconsulta” con los cancilleres de la Unasur, quienes se encuentran en Caracas desde el pasado martes 25 con la finalidad de acompañar la Conferencia Nacional de Paz que impulsa el presidente Maduro.

Pablo Medina, miembro del Movimiento Laboral aseguró que “desde el pasado 12 de febrero a la fecha, tanto la MUD, su secretario general y sus principales partidos, han guardado silencio frente a la te  seguir leyendo »

Chile: Misión de buenos oficios de la Unasur "va por buen camino" 

La misión de buenos oficios que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió enviar a Venezuela para propiciar un diálogo entre el Gobierno y la oposición en ese país, “va por buen camino”, declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Unasur hace recomendaciones a Maduro sobre el diálogo 

La misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviada a Venezuela para tratar de contribuir al diálogo finalizó este jueves su misión en Caracas con una intensa jornada de trabajo y una reunión en la que presentaron varias recomendaciones al presidente, Nicolás Maduro. Los ministros de Exteriores finalizaron su agenda de trabajo con una reunión en el Palacio de Miraflores para trasladar sus comentarios a Maduro, tras una jornada en la que mantuvieron encuentros con representantes del partido de Gobierno, de los empresarios, de los estudiantes de ambos bandos y con organizaciones de derechos humanos.

El canciller venezolano, Elías Jaua, indicó tras la reunión con el presidente que los miembros de la misión de Unasur "informaron al presidente de manera sintética el conjunto de conversaciones que tu  seguir leyendo »

MUD: "Estamos dispuestos a un diálogo respetuoso" 

La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó hoy a una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentra en Caracas su disposición a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro sobre la situación del país aunque con los buenos oficios de un tercero. "Les hemos dicho a ellos lo mismo que le hemos dicho al país: que estamos siempre como demócratas dispuestos a un diálogo respetuoso, un diálogo en plano de igualdad, un diálogo que pueda presenciar todo el país", declaró a periodistas el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, tras una reunión con los ministros de Exteriores.

Agregó que para esa reunión se debía convenir una agenda que se refiera a "los problemas reales que tiene Venezuela, con la presencia de un tercero de buena fe que sería acordado por quienes dialogan"  seguir leyendo »

Maduro trata con cancilleres suramericanos la crisis política 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió hoy en Caracas con los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en un encuentro a puerta cerrada para abordar la situación de crisis política que vive el país. Maduro recibió a los cancilleres en el Palacio de Miraflores con una breve introducción televisada en la que recordó que el organismo acudía fruto de "una invitación formal y oficial" de su Gobierno que fue aprobada en la reunión del organismo en Santiago de Chile el pasado día 12.

El presidente destacó que el propósito es que la comisión "pueda sacar conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer el clima de paz, a fortalecer aún más la democracia, a ir consolidando todos los  seguir leyendo »

La UE espera que misión de Unasur logre aliviar tensiones en Venezuela 

La Unión Europea (UE) se mostró hoy preocupada por la crisis venezolana y confió en que la misión de cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) que viajará a Caracas esta semana logre frenar la ola de protestas y violencia e impulsar el diálogo con una agenda integral y consensuada.

"Apoyamos los esfuerzos regionales para conseguir que todas las partes en Venezuela se sientan a negociar para poner de inmediato fin a la violencia y las turbulencias", señaló a Efe Maja Kocijancic,  seguir leyendo »

Colombia y Paraguay piden ampliar las reuniones de la Unasur en Venezuela 

Colombia y Paraguay han pedido que se amplíe la agenda preliminar de la comisión de cancilleres de Unasur que ayudará al diálogo en Venezuela para incluir "más partes con las que conversar", según dijeron hoy sus cancilleres, María Ángela Holguín y Eladio Loizaga, respectivamente.

"La agenda primaria que se remitió creemos que tiene que ser más amplia", dado el compromiso de que la misión tome contacto "con todos los sectores políticos y sociales" de Venezuela, dijo Loizaga en  seguir leyendo »

Canciller de Paraguay participará de misión de Unasur en Venezuela 

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, viajará mañana a Venezuela para formar parte de la misión de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) que ayudará al diálogo en ese país, según informó a Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores. La delegación tiene previsto iniciar mañana su diálogo con la oposición y el Gobierno, mientras continúan las protestas, que han dejado mas de una treintena de muertos y más de 450 heridos.

Aun no se ha confirmado los otros cancilleres participantes en la misión.  seguir leyendo »

Chavismo y oposición de Venezuela aguardan a la Unasur 

El Gobierno y la oposición venezolana aguardan a la misión de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) que tiene previsto llegar al país para trasladarle sus quejas y pedirle apoyo para aliviar el clima de protestas contra la gestión de Nicolás Maduro que hay en el país desde hace más de un mes. El próximo martes tiene previsto llegar al país una misión especial de cancilleres de la Unasur para apoyar al diálogo en Venezuela para tender puentes entre la oposición y el Gobierno mientras continúan las protestas que hasta el domingo han dejado mas de una treintena de muertos y más de 450 heridos.

Maduro dijo el domingo que introducirá una denuncia “formal” ante organismos internacionales “empezando por Unasur” contra la oposición venezolana a la que acusó de quemar quince universidades, realiz  seguir leyendo »