UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció hoy el envío de una misión de 26 observadores a las elecciones regionales y municipales que se celebrarán en Bolivia el próximo domingo 29 de marzo.

El coordinador general de la misión será el uruguayo Wilfredo Penco, ministro de la Corte Electoral de Uruguay, informó la Unasur en un boletín de prensa.  seguir leyendo »

Novoa valora acuerdo alcanzado por Unasur sobre EEUU y Venezuela 

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, valoró hoy que se lograse alcanzar un consenso en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada el sábado pasado en Quito sobre la situación de Venezuela, ya que "lo peor que podía haber pasado es que no hubiera declaración".

"El consenso es el consenso. Porque lo peor que podía haber pasado es que no hubiera declaración.  seguir leyendo »

Maduro: rechazo de Unasur a decreto de Obama cambiará al mundo 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su seguridad de que "el mundo cambiará" con el rechazo unánime expresado hoy por la Unasur al decreto que su homólogo de EE.UU., Barack Obama, promulgó el lunes sobre Venezuela.Tras agradecer a los once gobiernos asociados junto al suyo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por lo actuado hoy en su sede en Quito, Maduro dijo en cadena nacional obligatoria de radio televisión que ha comenzado a nacer "la doctrina de paz de Suramérica".

"Está naciendo, con las resoluciones que hoy ha tomado Unasur, la doctrina de paz de Suramérica; está surgiendo una nueva doctrina de diplomacia de paz, la doctrina Unasur" y "no tengo dudas de que (.  seguir leyendo »

Unasur pide a EEUU derogar decreto sobre Venezuela como amenaza 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó hoy a Estados Unidos que derogue el decreto que promulgó sobre Venezuela el lunes, en el que declaró una situación de "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

Los cancilleres de la Unasur dieron a conocer esta petición al término de una reunión extraordinaria celebrada en Quito, donde expresaron su rechazo a la medida de EE.UU., que calificaron de "amenaza  seguir leyendo »

Canciller uruguayo pide declaración contundente de Unasur sobre Venezuela 

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pidió hoy a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "una declaración clara, contundente", que demuestre "la unidad de los países de la región" en relación a Venezuela y sus tensiones con EEUU.

El representante de Uruguay, país que ocupa la presidencia de turno de la Unasur, hizo esta solicitud al abrir la reunión extraordinaria de cancilleres del bloque que se celebra en la sede del org  seguir leyendo »

Unasur llega a Quito para estudiar situación en Venezuela 

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegaron hoy a la sede de ese organismo, en Quito, donde se reunirán para estudiar la situación en Venezuela y sus tensiones con Estados Unidos, que esta semana declaró al país suramericano una "amenaza" para su seguridad y su política exterior. Los ministros fueron convocados con carácter extraordinario después de que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, promulgara el lunes un decreto que declara una situación de "emergencia nacional" en ese país ante el "riesgo extraordinario" de la situación venezolana para su seguridad.

Correa: Unasur buscará una respuesta a la injerencia de EEUU 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que busca hoy en su país una respuesta regional a lo que tildó de "injerencia" de Estados Unidos sobre Venezuela. Durante su informe semanal de labores, Correa se refirió a la cita de cancilleres de la Unasur prevista para la tarde de este sábado en la sede del organismo situada en la ciudad Mitad del Mundo.

"En estos momentos en Quito, capital de Unasur, (...) se están reuniendo los cancilleres de América del Sur para una respuesta regional ante esta nueva y grotesca injerencia de Estados Unidos en un pa  seguir leyendo »

Canciller colombiana viaja para reunión de Unasur sobre Venezuela 

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, viajará "en las próximas horas" desde Lima a Ecuador para participar en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, en donde se analizará la situación de Venezuela, se informó hoy.

El despacho de la canciller Holguín agregó en un comunicado que en Quito, el Consejo se reunirá para recibir el informe de la Comisión de Cancilleres de la Unasur, tras su visita a Venezuela y para an  seguir leyendo »

Canciller venezolana estará en reunión de Unasur en Ecuador 

La Cancillería venezolana confirmó que la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, participará mañana en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá lugar en Ecuador para tratar de las medidas anunciadas por EE.UU. contra Venezuela.

La reunión extraordinaria, anunciada el pasado martes por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue convocada inicialmente para celebrarse en Montevideo al día siguiente.  seguir leyendo »

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, viajará a Ecuador para participar mañana en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur sobre las medidas anunciadas por EE.UU. contra Venezuela, según la autorización publicada hoy en Lima.

El canciller brasileño asistirá a la reunión de Unasur sobre Venezuela 

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, asistirá mañana a la reunión de cancilleres que celebrará en Ecuador la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir las medidas anunciadas por Estados Unidos contra Venezuela, informaron a Efe fuentes oficiales.

Unasur define reunión sobre Venezuela y aumentan críticas contra EEUU 

En un nuevo capítulo de la crisis entre Venezuela y EE.UU., la Unasur confirmó que se reunirá este sábado para tratar lo que algunos países han llamado "injerencia" del país norteamericano sobre el caribeño, mientras las críticas ante las medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense aumentan. Las reacciones a la decisión del Gobierno de EE.UU. de declarar una "emergencia nacional" por el "riesgo" que supone para ese país la situación en Venezuela, además, de implementar sanciones contra varios funcionarios venezolanos continúan, mientras naciones suramericanas preparan una respuesta a lo que algunos países de la región han calificado de "injerencia" estadounidense.

Precisamente esta noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la decisión del Gobierno de EE.UU. de calificar a su país como una "amenaza", le va a costar "muy caro".  seguir leyendo »

Reunión de cancilleres de Unasur será el sábado  

La información la dio a conocer el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño a través de su cuenta en twitter. El encuentro se llevará a Cabo en Quito en la sede de la Secretaría General.

Patiño dijo que este jueves, día pautado para la reunión no se ejecutó por problemas de agenda y sentenció en la red social “Estamos contigo Venezuela”.  seguir leyendo »

Postergan reunión de Unasur sobre Venezuela  

La reunión que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que los cancilleres de la Unasur iban a sostener mañana en Montevideo para tratar las medidas anunciadas por EE.UU contra Venezuela será realizada en otra fecha, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales brasileñas. El portavoz no dio las razones del aplazamiento de la cita.

"Se llegó a contemplar la posibilidad de ese encuentro fuera este jueves, pero ha quedado postergado para una fecha aún por definir" por los propios cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (  seguir leyendo »

ABP le dice a Samper que en Venezuela no hay división de poderes 

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente encargado del partido Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, en su acostumbrada rueda de prensa y acompañado de la dirección nacional de ABP, se refirió en torno a la visita del Secretario General de Unasur, Ernesto Samper y demás representantes de esta organización internacional, alegando que: “Samper, quiero que sepa que usted vino a una patria golpeada, no a la isla de la fantasía”.

A su vez indicó: “Yo lo invito a que por unas horas visite los barrios y urbanizaciones de este país y escuche al venezolano de a pie, a ver si está de acuerdo con su opinión.  seguir leyendo »

Diego Arria: Unasur es cómplice del "régimen dictatorial" 

El dirigente político venezolano, Diego Arria, se pronunció, a través de un mensaje en su cuenta de Facebook, sobre la reunión de cancilleres de la Unasur con Maduro y con Henrique Capriles. "El mundo debe conocer la complicidad de estos países con un régimen dictatorial, militarizado y asociado a las peores causas de la humanidad", dijo.

A continuación el texto completo publicado por Arria:  seguir leyendo »

Maduro dice que oposición reaccionó cual vampiro en Unasur 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció hoy a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) su apoyo para apuntalar redes de distribución de alimentos para combatir el desabastecimiento y censuró la reacción opositora ante ello. Se creará "una comisión especial" de la Unasur "para apoyar a Venezuela" y ante ello la reacción de algunos opositores fue "como si le hubieran mostrado un crucifijo a un vampiro y empezaron a pegar gritos, chillidos y a protestarle al secretario general (de la Unasur, el expresidente colombiano) Ernesto Samper", expresó Maduro.

"¿Cómo es eso que Suramérica va a venir a ayudar a Venezuela?", agregó en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión al sintetizar expresiones críticas de opositores al anuncio de Unasur tr  seguir leyendo »

Trabajadores exigen se escuchados por la Unasur 

Servando Carbone, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, puso en duda las palabras de Ernesto Samper sobre Venezuela, tras asegurar que en el país hay separación de poderes.

Servando Carbone, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, emplazó al Ejecutivo nacional a que les garantice un espacio en la mesa de diálogo con Unasur, para exponer ante esta deleg  seguir leyendo »

Unasur anuncia comicios parlamentarios para septiembre 

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó hoy que los comicios parlamentarios en Venezuela se celebrarán en septiembre próximo y remarcó que esas elecciones se presentan como el mejor escenario para dirimir la controversia política en ese país. Este año se debe renovar la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, cuya mayoría actualmente es oficialista.

En un comunicado oficial, la Unasur enfatizó sobre la importancia que tiene para el grupo el hecho de que "las próximas elecciones, previstas para septiembre, lleguen a feliz término".  seguir leyendo »

Unasur manifestó que elecciones parlamentarias serán en septiembre 

La Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, manifestó este sábado mediante un comunicado que las elecciones parlamentarias serán en septiembre.

Aquí el comunicado:  seguir leyendo »

Unasur pide resolver diferencias políticas de Venezuela en las urnas 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidió a Gobierno y oposición venezolanos resolver sus desavenencias en las parlamentarias que se esperan para la segunda mitad del año, en una visita que también aprovechó para tratar de reimpulsar el diálogo entre las partes. El secretario Ejecutivo del organismo, Ernesto Samper, encabezó una delegación integrada por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño, quienes acudieron a Caracas para tratar, como ya hicieron hace unos meses, de rebajar la tensa situación política que vive Venezuela.

Unasur tuvo una fructífera reunión con el Gobierno 

El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, llegó hoy a Caracas junto a una delegación que intentará promover el diálogo político del país y afirmó que el bloque regional no avalará un intento de "tumbar" el orden constitucional de Venezuela.

"No hay ninguna posibilidad que Unasur avale una ruptura o un intento de tumbar o de detener el proceso democrático en Venezuela (....) sobre eso no puede quedar ninguna duda", dijo Samper en una entr  seguir leyendo »

Barboza: Cancilleres deben aceptar ser observadores en parlamentarias  

El diputado a la Asamblea Nacional, Omar Barboza, respecto a la visita de los cancilleres de Unasur para examinar la situación del país, señala: "Nosotros consideramos que cualquier iniciativa para favorecer el diálogo es positiva, saludamos como positiva la presencia de los cancilleres de la Unasur. Le damos la bienvenida y estaremos atentos a su presencia acá. En mi opinión una de las conclusiones útiles de la presencia de los cancilleres en Venezuela es que acepten convertirse en observadores internacionales del proceso de las elecciones parlamentarias desde ahora, desde estos momentos, para que nos ayuden a garantizar que sea un proceso transparente y donde se respeten los derechos de todos".

Barboza, frente a la Memoria y Cuenta presentada por Arreaza ante la AN, declara: "En primer lugar, que estuvo fuera de orden la mitad del tiempo, ha sido un discurso político que no le corresponde a  seguir leyendo »

Unasur no avalará intento de desestabilizar democracia en Venezuela 

El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, que llegó a Caracas al frente de una delegación que intentará promover el diálogo político del país, afirmó que el bloque regional no avalará un intento de "tumbar" el orden constitucional de Venezuela. "No hay ninguna posibilidad de que Unasur avale una ruptura o un intento de tumbar o de detener el proceso democrático en Venezuela (....) sobre eso no puede quedar ninguna duda", dijo Samper en una entrevista al canal internacional Telesur, con sede en Caracas, a su llegada al aeropuerto de la capital venezolana.

Unasur gestiona acercamiento ante crisis venezolana 

Una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas estaba por iniciar acercamientos el viernes con el gobierno y la oposición de Venezuela, para evaluar la situación en la nación sumida en una crisis económica grave. El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, y los cancilleres Mauro Vieira, de Brasil; María Ángela Holguín, de Colombia; y Ricardo Patiño, de Ecuador, tienen previsto reunirse el viernes más tarde con el mandatario Nicolás Maduro y representantes de la coalición opositora.

Al anunciar la visita de la delegación, Maduro agradeció esta semana a Unasur por acompañar y proteger a Venezuela ante lo que llamó acciones de conspiración.  seguir leyendo »