UNASUR

Capriles pide a Mujica actuar para que Unasur frene la opresión  

El gobernador Henrique Capriles pidió al presidente saliente de Uruguay, José Mujica, como actual jefe de Unasur, que el organismo frene lo que califica de política de "opresión" del Gobierno de Venezuela y actúe para que los comicios legislativos de este año se hagan de forma adecuada. En una carta dirigida a Mujica en su condición de presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el político venezolano pide que los presidentes de los países miembros sean informados sobre "la gravedad de la situación política" de Venezuela para que sus cancilleres actúen en consecuencia.

Patiño: Unasur irá a Venezuela las veces que sean necesarias 

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró este jueves que la Unasur está dispuesta a ir a Venezuela "las veces que sean necesarias" para apoyar un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en ese país, aunque no precisó la fecha de una visita programada por el grupo hace una semana. Durante un acto de solidaridad con Venezuela organizado por la Cancillería en Quito, Patiño aseguró además que la crisis política que afronta actualmente ese país se presenta como "un nuevo intento de golpe de Estado".

"Estamos dispuestos a viajar a Venezuela las veces que sean necesarias para colaborar con las autoridades revolucionarias del Gobierno electo por los venezolanos y coadyuvar a frenar lo que efectivame  seguir leyendo »

Maduro: EEUU presiona a Latinoamérica para que apoye una intervención 

Maduro señaló que ha recibido llamadas de presidentes y de primeros ministros diciéndole que les han "tratado de presionar", que les "han amenazado".
El mandatario dijo que, frente a esa "conspiración" ha recibido el apoyo de la Unasur, de la Celac, del Movimiento de Países No Alineados, el G77 + China, el Alba y Petrocaribe.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que Estados Unidos está presionando a todos los países de Latinoamérica y el Caribe para que "se sumen y apoyen" una intervención norteamericana  seguir leyendo »

HRW insta a Unasur a condenar abusos y liberar opositores  

La ONG Human Rights Watch (HRW) instó el jueves a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a "exigir la liberación de los opositores" detenidos en Venezuela y "reclamar justicia por los abusos" cometidos por el gobierno contra manifestantes. "Ni Unasur ni sus Estados Miembros —salvo Colombia y Chile— han manifestado preocupación" por estas dos cuestiones, indicó HRW en un comunicado fechado en Nueva York.

El director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, afirmó que "si Unasur desea propiciar un diálogo genuino, debería en primer lugar exigirle al gobierno venezolano que deje de encar  seguir leyendo »

La Unasur lamenta el asesinato de Kluibert Roa durante manifestación  

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lamentó la muerte del joven Kliver Roa, ocurrida durante una manifestación en la occidental ciudad venezolana de San Cristóbal, en el estado de Táchira, durante una manifestación. "La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas lamenta la muerte del estudiante venezolano, Kliver Roa, y reitera la disposición de UNASUR para encontrar salidas democráticas y pacíficas a la situación de tensión que vive el hermano país", señaló el organismo suramericano en un breve comunicado.

Un policía fue detenido hoy por su presunta responsabilidad en la muerte del joven, ocurrida tras resultar herido en la región occipital.  seguir leyendo »

Chile espera que Unasur ayude a apaciguar situación en Venezuela 

El Gobierno de Chile manifestó hoy su esperanza en que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) puedan contribuir a apaciguar la tensa situación que hay en Venezuela tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el pasado jueves. A Chile "le interesaría" que los cancilleres de la Unasur pudieran jugar un papel en el conflicto, dijo en una rueda de prensa el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien se declaró preocupado por el clima de confrontación que se ha instalado en Venezuela.

Al Gobierno de Chile le gustaría hacer "lo que esté a su alcance" para lograr "un clima de diálogo y entendimiento" en ese país, dijo Muñoz, que añadió que "en ese sentido nos interesaría que la troik  seguir leyendo »

Samper: crisis actual puede comprometer la democracia 

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo que la crisis actual puede "comprometer" la democracia de Venezuela, en una entrevista publicada hoy en la que defendió la legitimidad del presidente de ese país, Nicolás Maduro. "Para mí es claro que el telón de fondo de esta crisis es la situación económica que puede afectar e, incluso, llegar a comprometer la estabilidad democrática de Venezuela", manifestó Samper, presidente de Colombia en el periodo 1994-1998, en una entrevista con el diario El Tiempo.

UNASUR actúa diplomáticamente frente a tensión venezolana 

El secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, negó que esa organización esté guardando silencio frente a las detenciones de líderes políticos opositores por parte del gobierno venezolano y sostuvo que se trata, mejor, de actuar con "prudencia y diplomacia".

En una entrevista divulgada el domingo por el diario El Tiempo, Samper sostuvo que el papel de UNASUR "no es atizar incendios sino apagarlos...  seguir leyendo »

Comisión de Unasur irá a Caracas tras detención de Ledezma 

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas informó que la próxima semana viajará a Caracas una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador para revisar la situación y hablar con el gobierno venezolano tras la detención del alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma.

Al término de dicho viaje se buscará una cumbre extraordinaria de cancilleres para recibir el informe y discutir salidas al problema venezolano.  seguir leyendo »

Samper anuncia visita de cancilleres para despolarizar el ambiente 

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció hoy una visita a Caracas de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, así como una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del bloque para analizar la "compleja realidad de Venezuela", cuyas fechas no precisó.

"Considero que la próxima visita de los cancilleres puede ser muy útil en el propósito de contribuir a una despolarización del ambiente político que se vive en la hoy compleja realidad de Venezuela",  seguir leyendo »

Unasur convocaría reunión extraordinaria ante situación de Venezuela 

Tras la detención del alcalde de Caracas (Venezuela), Antonio Ledezma –acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de fraguar un golpe de Estado– el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, sostuvo que la situación es analizada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador.

Samper –quien no ocultó su preocupación por la situación política que enfrenta Venezuela, sumado a problemáticas en materia económica– aseguró que los cancilleres designados por la organización buscan  seguir leyendo »

Unasur procura diálogo entre Venezuela y EEUU para disminuir tensión 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometió el lunes a buscar nuevos canales de diálogo entre Caracas y Washington para mejorar sus complicadas relaciones, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La decisión sigue a un pedido del presidente Nicolás Maduro para que la Unasur mediara por las diferencias, a raíz de una mayor tensión entre ambos países por sanciones anunciadas la semana pasada por  seguir leyendo »

Unasur alienta diálogo con EEUU para frenar sanciones a funcionarios 

Un grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que buscará canales que favorezcan el diálogo "directo" entre Estados Unidos y Venezuela, con el fin de favorecer "la paz y la concordia", tras las sanciones estadounidenses contra funcionarios venezolanos. Dicha decisión se adoptó en una reunión mantenida en Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore del organismo, entre el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los cancilleres Mauro Vieira (Brasil), Delcy Rodríguez (Venezuela) y Ricardo Patiño (Ecuador).

Unasur analizará el lunes en Uruguay la situación de Venezuela 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizará la situación de Venezuela durante una reunión que sostendrán los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador el próximo lunes en la capital uruguaya. Así lo anunció hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un mensaje de su cuenta de Twitter, en el que también confirmó la participación de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, y del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

"Cancilleres BRA (Brasil), COL (Colombia) y ECU (Ecuador) con canciller VEN (Venezuela) y el sec. gral.  seguir leyendo »

EEUU insta a Venezuela a comunicarse "directamente" sin recurrir a Unasur  

Samper viajó desde Quito, sede de Unasur, a Caracas para tratar el asunto con el presidente venezolano

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este miércoles que "no ha recibido contactos" por parte de Unasur sobre un posible rol como mediador para aflojar las tensas relaciones de este país con Venezuela  seguir leyendo »

Unasur está lista para apoyar a Maduro y reitera propuesta de diálogo 

"Estamos pendientes de la situación social en Venezuela y listos para apoyar al Gobierno del presidente Maduro en lo que sea necesario", señaló Samper desde Paramaribo (Surinam), donde efectúa una visita oficial. En declaraciones a los periodistas reproducidas por su oficina en Quito, el secretario de la Unasur reiteró su propuesta de diálogo en Venezuela entre organizaciones sociales, políticas y el Gobierno.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, aseguró hoy que el organismo regional está listo para apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Mad  seguir leyendo »

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su deseo de que la sede del parlamento de Unasur, que se construye en su país, pueda también serlo de los legisladores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Estamos haciendo tratativas para que esto no solamente pueda quedarse como un centro del parlamento suramericano, sino también mi deseo es que sea, de acá a poco tiempo, el parlamento de la Celac  seguir leyendo »

Unasur rechaza sanciones de EEUU contra funcionarios  

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó la Ley que aplica sanciones unilaterales aprobada por el gobierno de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, por lo que exhortó al presidente de ese país, Barack Obama, a respetar la soberanía venezolana.

ediante un comunicado oficial, los Estados miembros de dicho bloque de integración regional destacan que este tipo de sanciones no contribuyen a la estabilidad y democracia en Venezuela.  seguir leyendo »

Líderes de Unasur acogen plan para libre circulación de sudamericanos 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acogió el viernes un plan para implementar, sin plazos definidos, la libre movilidad de 400 millones de habitantes, al concluir una cumbre de dos días en la que fue inaugurada la sede permanente de la organización en Quito.

Los mandatarios y representantes de las 12 naciones que integran el bloque -creado en 2008-, anunciaron en una declaración que "acogen con beneplácito" la iniciativa del secretario general del organis  seguir leyendo »

Al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, uno de los principales promotores de la integración Latinoamericana, se le rindió tributo este viernes en el acto de inauguración de la sede de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), en Quito, Ecuador.

"Desde 1999, Chávez es el primero en abrir un nuevo ciclo histórico para América Latina", con esta frase comenzó el documental, proyectado en la inauguración de la sede de Unasur en Quito, donde manda  seguir leyendo »

Maduro: Unasur es el proyecto original de integración de Bolívar 

"Es el proyecto que el comandante Chávez echó andar para la integración del sur, la construcción del nuevo sur, es el proyecto original, el proyecto de Bolívar", manifestó el Jefe de Estado venezolano, en declaraciones ofrecidas a TeleSur en Quito, Ecuador, donde se inauguró la sede de Unasur.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que nació en 2008 como un escenario de integración política, es el proyecto origina  seguir leyendo »

El presidente de Perú, Ollanta Humala, arribó hoy a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para participar en la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a cuyo seno dijo que llevará un "mensaje de integración".

El mandatario peruano llegó esta tarde al aeropuerto de la ciudad y fue recibido por el gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia de Guayas, Rolando Panchana, en una ceremonia ofici  seguir leyendo »

Maduro: Unasur va rumbo a una nueva etapa de consolidación 

"Unasur va rumbo a nueva etapa de consolidación que ponga su acento en lo económico, en el desarrollo real, en la defensa de nuestra región y en la igualdad social", señaló Maduro, quien definió al organismo como una "gran creación del siglo XXI".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) va rumbo a una nueva etapa de consolidación con acento en lo económico, en el desarrollo real,  seguir leyendo »

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que, además del presidente de ese país, Rafael Correa, estarán en el evento los de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Roussef; Colombia, Juan Manuel Santos; Guyana, Donald Ramotar; Perú, Ollanta Humala; Surinam, Desiré Delano Bouterse; y Venezuela, Nicolás Maduro.

Un total de nueve presidentes de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han confirmado que asistirán a la cumbre del organismo que se celebrará el 5 de diciembre en Quito, con motivo de  seguir leyendo »

En una carta al Secretario General del bloque regional, Ernesto Samper Pizano, la organización judía que se dedica a la protección de los derechos humanos se refirió a la amenaza a la seguridad regional que representan dichas actividades.

El Centro Simon Wiesenthal alertó hoy a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), sobre el alarmante crecimiento de las actividades del grupo terrorista Hezbollah en América del Sur.  seguir leyendo »