UNASUR

Líderes de Unasur acogen plan para libre circulación de sudamericanos 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acogió el viernes un plan para implementar, sin plazos definidos, la libre movilidad de 400 millones de habitantes, al concluir una cumbre de dos días en la que fue inaugurada la sede permanente de la organización en Quito.

Los mandatarios y representantes de las 12 naciones que integran el bloque -creado en 2008-, anunciaron en una declaración que "acogen con beneplácito" la iniciativa del secretario general del organis  seguir leyendo »

Al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, uno de los principales promotores de la integración Latinoamericana, se le rindió tributo este viernes en el acto de inauguración de la sede de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), en Quito, Ecuador.

"Desde 1999, Chávez es el primero en abrir un nuevo ciclo histórico para América Latina", con esta frase comenzó el documental, proyectado en la inauguración de la sede de Unasur en Quito, donde manda  seguir leyendo »

Maduro: Unasur es el proyecto original de integración de Bolívar 

"Es el proyecto que el comandante Chávez echó andar para la integración del sur, la construcción del nuevo sur, es el proyecto original, el proyecto de Bolívar", manifestó el Jefe de Estado venezolano, en declaraciones ofrecidas a TeleSur en Quito, Ecuador, donde se inauguró la sede de Unasur.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que nació en 2008 como un escenario de integración política, es el proyecto origina  seguir leyendo »

El presidente de Perú, Ollanta Humala, arribó hoy a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para participar en la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a cuyo seno dijo que llevará un "mensaje de integración".

El mandatario peruano llegó esta tarde al aeropuerto de la ciudad y fue recibido por el gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia de Guayas, Rolando Panchana, en una ceremonia ofici  seguir leyendo »

Maduro: Unasur va rumbo a una nueva etapa de consolidación 

"Unasur va rumbo a nueva etapa de consolidación que ponga su acento en lo económico, en el desarrollo real, en la defensa de nuestra región y en la igualdad social", señaló Maduro, quien definió al organismo como una "gran creación del siglo XXI".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) va rumbo a una nueva etapa de consolidación con acento en lo económico, en el desarrollo real,  seguir leyendo »

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que, además del presidente de ese país, Rafael Correa, estarán en el evento los de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Roussef; Colombia, Juan Manuel Santos; Guyana, Donald Ramotar; Perú, Ollanta Humala; Surinam, Desiré Delano Bouterse; y Venezuela, Nicolás Maduro.

Un total de nueve presidentes de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han confirmado que asistirán a la cumbre del organismo que se celebrará el 5 de diciembre en Quito, con motivo de  seguir leyendo »

En una carta al Secretario General del bloque regional, Ernesto Samper Pizano, la organización judía que se dedica a la protección de los derechos humanos se refirió a la amenaza a la seguridad regional que representan dichas actividades.

El Centro Simon Wiesenthal alertó hoy a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), sobre el alarmante crecimiento de las actividades del grupo terrorista Hezbollah en América del Sur.  seguir leyendo »

Oposición contactó a cancilleres de Unasur para retomar el diálogo 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó que ha iniciado contactos con los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, con el fin de que puedan ayudar a reactivar el diálogo político entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro. Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Comisión Internacional de la MUD, "inició los contactos con los cancilleres de Brasil, Luis Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, y aseguró que hay interés en buscar soluciones a la crisis en Venezuela", señaló un comunicado de la coalición.

El recién nombrado coordinador internacional afirmó que, como parte de sus nuevos objetivos, será "fundamental buscar un diálogo vinculado a obtener poderes públicos equilibrados" en el país.  seguir leyendo »

Países de Unasur perfilarán visión estratégica en Bolivia 

El encuentro tendrá lugar en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) con la participación de los vicecancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, indicó a Efe una fuente del Ministerio de Exteriores.

Los vicecancilleres de los países de la Unasur se reunirán en Bolivia los próximos 21 y 22 de noviembre para perfilar una "visión estratégica" del bloque que se presentará a la cumbre que se celebrará  seguir leyendo »

Unasur aprobó resolución sobre denuncia de injerencia de EEUU 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitió un comunicado este viernes en el que aprueba una resolución por la paz en Venezuela y rechaza la iniciativa legislativa de Estados Unidos que pretende sancionar a funcionarios venezolanos y obstaculizar el diálogo en el país suramericano.

La denuncia sobre la injerencia estadounidense en los asuntos de Venezuela fue interpuesta ante la instancia latinoamericana por el canciller venezolano Elías Jaua durante la reunión ordinaria que est  seguir leyendo »

Jaua denunciará ante Unasur la "injerencia" de EE.UU. 

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció hoy que este viernes presentará ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos ministros se reúnen en Ecuador, la "primera denuncia formal" contra el Gobierno y el Senado estadounidenses por la "injerencia" en asuntos internos de su país. El Gobierno venezolano denunciará "el intento de derrocamiento violento" que sufre y la "injerencia" estadounidense por medio de la aplicación de sanciones aprobadas por su Senado

Jaua, quien asiste a la reunión de cancilleres de la Unasur que se celebra este jueves y viernes en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, dijo a periodistas que también comunicará a los ministros  seguir leyendo »

Unasur y Vaticano impulsan el diálogo con maratón de reuniones 

La misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el nuncio apostólico en Caracas protagonizaron hoy un maratón de reuniones con el Gobierno y la oposición de Venezuela tendiendo "puentes de comunicación" para retomar el diálogo que había sido suspendido. Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño, y el nuncio, Aldo Giordano, que han acompañado el diálogo desde su inicio el 10 de abril pasado, sostuvieron este lunes varios encuentros con ambas partes.

"Comisión de Cancilleres de UNASUR y Nuncio abrimos en Venezuela puentes de comunicación otra vez.  seguir leyendo »

La Unasur se moviliza para levantar el diálogo en Venezuela 

Los cancilleres de Unasur que acompañan el diálogo en Venezuela llegaron hoy a Caracas para escuchar las razones que llevaron a la oposición a suspender sus conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro y tratar de levantar el proceso. El diálogo que comenzó el pasado 10 de abril y que fue "congelado" por la oposición el martes pasado por considerar que el Gobierno no cumple con los compromisos que adquiere durante las conversaciones, queda así a la espera de que la misión internacional lleve el mensaje al oficialismo y se produzca una respuesta.

Cancilleres de Unasur no vendrán hoy a Caracas 

La Cancillería brasileña informó de que la reunión para dar seguimiento al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que se iba a celebrar hoy en Caracas se realizará en una fecha que será definida "próximamente". El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, que con sus homólogos de Ecuador y Colombia representa a la Unasur en ese diálogo, "ha sido convocado por la presidenta (Dilma Rousseff) a permanecer hoy en Brasilia", explicaron a Efe fuentes oficiales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, atribuyó hoy el descenso de los niveles de violencia en las protestas que se suceden en Venezuela al diálogo político iniciado con los buenos oficios de la Unasur.

"Conseguimos establecer consecuencias de esa acción conjunta en varios frentes, logrando incluso condiciones para disminuir el nivel de violencia en las ciudades venezolanas", dijo el canciller durant  seguir leyendo »

Crearán mercado común entre Alba, Celac, Mercosur y Unasur 

Para fomentar la producción sostenible en América Latina y El Caribe se desarrollará un mercado mancomunado entre la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con facilidades para los trámites de importación y exportación.

La información la dio a conocer el ministro de Comercio, Dante Rivas, a través de su columna El Camino Social Irreversible, publicada a través de su cuenta en Twitter, @DanteRivasQ.  seguir leyendo »

Machado: La UNASUR no es un tercero imparcial 

La diputada por la bancada de la oposición en la Asamblea Nacional, María Corina Machado, declaró, en entrevista a CNN, la tarde de este miércoles, que "Yo soy diputada porque así lo decidió el pueblo de Venezuela", además de agregar que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no tiene potestad para destituir a ningún diputado en la AN.

En entrevista a CNN expresó que en Venezuela "no hay separación de poderes", además de agregar que nadie se siente seguro por motivo a la inseguridad latente y alarmante que vive el país.  seguir leyendo »

El exdiplomático y político venezolano, Diego Arria, ha expresado su opinión sobre la reunión que sostuvo la MUD con el gobierno e integrantes de la Unasur, que ha determinado que habrá un tercero en intervenir para que el diálogo se haga efectivo, según declaró Ramón Guillermo Aveledo. Su declaración sobre la visita de los Cancilleres de UNASUR la dio a Idania Chirinos en NTN24.

Muchos dirigentes políticos y estudiantiles, sumados a la sociedad civil, no estaban de acuerdo con la reunión que se llevó a cabo hoy. Arria expone varios motivos en los cuales concuerda con esto.  seguir leyendo »

Unasur se reunió con Capriles y gobernadores opositores 

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que desarrollan la segunda visita a Venezuela para tratar de contribuir al diálogo se reunieron hoy con el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles y los otros gobernadores contrarios al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. En unas breves palabras al término de la reunión, Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), indicó a periodistas que la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) fue "sumamente clara en todos los planteamientos" para el diálogo.

"Hay miles de venezolanos que sufren en nuestro país y, bueno, cualquier diálogo tiene que ser sobre la base de eso, las personas que han sido torturadas, los estudiantes que han sido detenidos, los p  seguir leyendo »

Brasil y Chile defendieron hoy la gestión que la Unasur ha iniciado para promover el diálogo político en Venezuela, frente a la desconfianza en ese organismo regional manifestada por la dirigente opositora Maria Corina Machado.

Comisión de Unasur regresa a Venezuela el 7 y 8 de abril 

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, anunció hoy que la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que busca tender puentes de diálogo en Venezuela, visitará Caracas la próxima semana.

"Comisión de Cancilleres de Unasur volverá a Caracas la próxima semana para avanzar en diálogos de paz", escribió Patiño en su cuenta de Twitter sin ofrecer más detalles.  seguir leyendo »

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lograron generar "confianza mutua" entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en la búsqueda de poner fin a las protestas violentas que sufre ese país desde el pasado febrero, afirmó hoy el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Suman 39 los muertos pese al pedido de Unasur contra violencia 

La oposición y el oficialismo venezolano efectuaron hoy las primeras manifestaciones de calle luego de que una misión de la Unasur visitara el país en apoyo al diálogo y en repudio a la violencia, que hoy mismo se cobró dos nuevas vidas. Poco antes del amanecer, el saldo de muertos en mes y medio de protestas contra el presidente Nicolás Maduro llegó a 39 con la muerte de una persona que se electrocutó en San Cristóbal al querer reforzar una barricada, y otra a la cual le explotó un mortero casero que pretendía disparar contra la Policía en Maracaibo.

Estos hechos de violencia en ambas ciudades del extremo oeste de Venezuela, cercano a la frontera con Colombia, contrastaron con las marchas protagonizadas por opositores y oficialistas que recorriero  seguir leyendo »

Canciller Timerman descarta papel mediador de Unasur en Venezuela 

El canciller argentino, Héctor Timerman, descartó este viernes un papel de mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, y añadió que “serán los propios venezolanos quienes resuelvan” la crisis política de su país. “Nosotros no estamos mediando, estamos ayudando, acompañando, asesorando al diálogo que debe producirse entre los distintos grupos que conforman la sociedad venezolana y que fue convocado por el presidente Nicolás Maduro”, dijo Timerman en rueda de prensa en la sede de la cancillería mexicana con su colega José Antonio Meade.

Una misión de cancilleres de la Unasur sostuvo esta semana en Caracas conversaciones con el Gobierno, la oposición y actores económicos, sociales y religiosos, de las que surgió una serie de recomenda  seguir leyendo »

Jaua culpa a EE.UU de atacar a la Unasur para que no haya diálogo 

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo hoy que "los sectores más conservadores" de EE.UU. atacan a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque está empeñada en neutralizar a quienes buscan derrocar al presidente Nicolás Maduro. "Los sectores más conservadores del Gobierno de EE.UU. no terminan de entender el nuevo tiempo de América Latina, les molesta, les duele mucho el fortalecimiento de la nueva institucionalidad regional" expresada en el nacimiento de la Unasur y su labor a favor de la democracia, declaró Jaua a la emisora TeleSur.

Un día después de la difusión de una comunicación de los cancilleres de la Unasur que visitaron Venezuela esta semana para tender puentes para abrir un diálogo nacional y pedir que se depongan todas l  seguir leyendo »