Venalum

Escasez de insumos mantiene atadas a Venalum y Alcasa 

Sólo 340 celdas de reducción de aluminio de un total de 1.301 celdas que constituyen el parque de las estatales Venalum y Alcasa están en operación, de modo que 75% del potencial productivo de estas industrias, asentadas en Guayana, está en desuso.

CVG Venalum, llamada a ser la proveedora de aluminio primario a su vecina CVG Alcasa, sigue afrontando el déficit de materias primas.  seguir leyendo »

Sidor y Venalum firman convenio con empresa china 

El ministro de Industrias, José David Cabello, sostiene una reunión este miércoles con autoridades de las empresas básicas del sur del país, en el estado Bolívar, "trabajando para poner a toda marcha el sistema productivo", y señaló: "Trabajamos para reestructurar, refundar y reorganizar todos los procesos de comercialización".

Militares también controlan gerencias estratégicas en CVG, Venalum y Sidor 

El teniente coronel del Ejército, Heber Aguilar Suárez, asumió la vicepresidencia de la CVG en sustitución de Haydée Valenzuela, un movimiento que consolida la presencia castrense en la cadena de mando de las industrias, reseñó el portal www.correodelcaroni

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, es la cara visible de las fuerzas castrenses en las industrias de Bolívar y de un grupo de funcionarios militares que, tras  seguir leyendo »

Suspenden paro en Ferrominera y Venalum  

Este lunes se suspendió el paro en Ferrominera Orinoco después que empresa y trabajadores llegaron a algunos acuerdos básicos, según acta suscrita por las partes en una asamblea.

Además en Venalum la tensión también había bajado debido a que empresa y sindicato se sentaron a discutir los aspectos más relevantes del conflicto.  seguir leyendo »

Temen en Bauxilum por caída continua de la producción 

La operatividad de CVG Bauxilum está a 50 por ciento de su capacidad. La falta de repuestos e insumos se anexan a otras causas como la morosidad de Alcasa y Venalum, que aun saldando las deudas, optan por importar la alúmina desde Suiza, por los convenios con la trasnacional Glencore. Para esta semana se espera la visita de otra gigante extranjera, Chalieco (China), cuya inversión promete recuperar la producción de la extractora de bauxita.

Las proyecciones de producción para el cierre de 2012 arrojan cifras nada alentadoras en las industrias de Guayana.  seguir leyendo »

Nada está resuelto en CVG Venalum 

La conflictividad ya alcanza cuatro semanas sin asomo de resolución. Los trabajadores que emprendieron la protesta no han recibido el pago de sus salarios, los medicamentos escasean en las farmacias de la empresa, las calificaciones de despido están vigentes y, sobre todo, la molestia del personal sigue intacta.

Luego de que el Tribunal Cuarto de Juicio del Trabajo declarara con lugar el amparo solicitado por CVG Venalum en contra de la protesta de un grupo de trabajadores y prohibiera a éstos ejercer el dere  seguir leyendo »

Reclamos en Venalum prueban desastre operativo en Guayana 

Los trabajadores reivindican el derecho a manifestar dentro de la planta y desafían al presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios, quien en tono de advertencia conminó, el pasado domingo, al grupo a desistir de la acción motivada por el abandono operativo, las deudas laborales, la desatención de los cooperativistas y jubilados.

Los trabajadores de CVG Venalum que alzan la bandera de la protesta no se amilanan ante los señalamientos que hizo el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y vicepresidente del Partido So  seguir leyendo »

Paro en Venalum impide despacho de más de 240 toneladas de aluminio 

Los trabajadores que canalizan el descontento laboral plantean un diálogo urgente y sin mediaciones con el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez. “No sólo es el aumento. Nos faltan montacargas, equipos móviles, insumos e, incluso, protección personal”, manifestó un trabajador en el portón II de la planta que ayer cumplió 48 horas de paralización.

48 horas cumplió el paro que mantiene detenidas las operaciones y los despachos de CVG Venalum.  seguir leyendo »

Paralizan operaciones y despachos en Venalum 

El déficit de materias primas y repuestos y el incumplimiento de las promesas laborales desencadenaron en la reductora una contundente protesta que suspendió el despacho de metal líquido a Pianmeca y Sural así como la entrega de aluminio sólido hacia cualquier parte del país.

Las promesas incumplidas colmaron la paciencia de los trabajadores de la reductora de aluminio, CVG Venalum, quienes a las 11:00 de la noche del jueves decidieron tomar las riendas de sus luchas reivi  seguir leyendo »

Los chinos llegan a Venalum este mes 

El 15 de febrero una comisión de la República Popular de China aterrizará en Ciudad Guayana para revisar una serie de proyectos en CVG Venalum. El presidente de la estatal, Rada Gamluch, espera con esta alianza avanzar en cuatro proyectos que son clave para apuntalar la producción de la reductora de aluminio.

La incorporación masiva de celdas, la adecuación tecnológica de las grúas, el reemplazo del gas LP por el gas metano y la adecuación tecnológica de los hornos de colada son planes a revisar en el marc  seguir leyendo »

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que la empresa básica Venezolana de Aluminio (Venelaum) ha recuperado su carga de energía en un 100% (370 MW), tras ser afectada por una falla presentada a las 03:36 de la madrugada de este martes en la Subestación Guayana "B" de Corpoelec-Guayana. El evento también afectó 634 megavatios de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, la cual está en proceso de recuperación de carga, ya que a las 4:30 de la madrugada Corpoelec ordenó la disponibilidad de toma de electricidad a ambas empresas.

Las causas de esta interrupción son investigadas por los órganos correspondientes y, una vez determinadas, se darán a conocer, refiere una nota de Corpoelec.

“Los sistemas de protecciones asociados a los componentes de la subestación, involucrados en el evento, no actuaron debidamente, hecho que forma parte de la investigación ya ordenada”, reseña el boletín.  seguir leyendo »

Una falla eléctrica, que se originó en horas de la madrugada de este martes, produjo una parada de emergencia en las empresas básicas Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), en el estado Bolívar. El gerente de Prevención de Riesgos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), T/C Jorge Amaya, dijo que la interrupción del servicio eléctrico ocurrió tras una falla en la sub estación Guayana B.

Especificó que la interrupción ocurrió a las 3:35 de la madrugada de este martes, en el trasformador que abastece al área de Matanzas para Sidor y Venalum.

“Aparentemente hubo una falla en una barra denominada R-5. La sustitución de la misma demoró una hora”, detalló Amaya, a través de una llamada telefónica transmitida en el programa Toda Venezuela, de VTV.

Dijo que la falla produjo una parada de emergencia en Sidor y una parada parcial en las operaciones de Venalum.

Indicó que no se han reportado heridos y que están evaluando los daños materiales.  seguir leyendo »

El nuevo vicepresidente nacional de Fedecámaras, Jorge Roig, desempolva un controversial tema: la propiedad de las empresas básicas en una zona donde el avance del estatismo va de la mano de un discurso netamente socialista. Considera que “algunas deben estar en manos privadas y otras podrían estar en manos del Estado. Es una discusión que no es de cafetín, sino de pensar cuál es el modelo de desarrollo que queremos tener”, agrega. Roig expresa, no obstante, su respaldo a un Estado “fuerte” que revise, que inspeccione, que evite los monopolios.

Jorge Roig no es un hombre dogmático. O al menos eso manifiesta al hablar del tema económico. Pero si hay una posición que defiende con fervor casi religioso es, sin duda, la inviabilidad del socialismo como modelo económico. De eso no tiene duda. De lo que no está tan seguro es del tiempo que tarde un gobierno en reconocerlo.  seguir leyendo »

Venalum necesitaría casi 250 millones de dólares para lograr su reimpulso 

El vocero de los trabajadores de Venalum, Leonardo Calderón, explicó ante la comisión administración y servicios de la Asamblea Nacional que la empresa requiere préstamos para dedicarlos a las áreas medulares. El monto solicitado asciende a 249 millones de dólares. Calderón señaló que estos recursos podrían ser solicitados en calidad de préstamos en el Parlamento y será utilizados en cuatro áreas: reducción, carbón, colada y sistema de producción.

“Necesitamos hacer esta exposición para solicitarle a los diputados que nos apoyen… Estamos en calidad de solicitar un préstamo que sencillamente se lo podemos devolver al Ejecutivo nacional en un promedio de dos años”, dijo.

Calderón considera que los problemas de los trabajadores de la empresas básicas se han "satanizado" y anunciaron que consignaran un documento ante la Asamblea Nacional.

Fuente: http://www.noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=201106010034...

DJ

Pelea sin fin: Pleitos en el oficialismo aceleran debacle industrial en Guayana 

El titular de Alcasa, Elio Sayago, propuso realizar un tribunal popular para que los trabajadores juzguen a una dirigencia que pregona un control obrero “que cierra los portones con apoyo político de algunos gobernadores y diputados que pretenden hacer con las empresas lo que les da la gana”. En tanto, representantes del sector señalado por Sayago reprochan la “incapacidad” del gerente socialista y los trabajadores piden centrar los esfuerzos en la operatividad de la planta.

El plan del presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, era realizar una asamblea de trabajadores frente al edificio administrativo con el propósito de “rescatar” la fábrica y al resto de las empresas de las “mafias sindicales”. O al menos así decía la invitación.

Pero antes que él, llegaron los dirigentes del Movimiento 21 cerrando los portones con candados, lo que obligó al gerente a ejecutar su acto en plena avenida.  seguir leyendo »

Desinversión precipita ruina del sector aluminio en Venezuela 

La reciente declaración de los dirigentes del sindicato de profesionales de CVG Bauxilum en la que plantearon la suspensión del envío de alúmina a CVG Alcasa y CVG Venalum por la elevada deuda que mantienen estas compañías, ha desatado un choque de opiniones en estas factorías. Un director laboral de Venalum y vocero del control obrero, Andrés Rengel, niega tal incumplimiento. Un sector de la Unión Nacional de Trabajadores apunta al desorden general y recuerda que las criticadas prácticas capitalistas siguen más vigentes que nunca, informó www.correodelcaroni.com

El sector aluminio ha retrocedido a los niveles de criticidad de 2009 cuando el ex ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, constató que las empresas estaban en “terapia intensiva”.

En el marco de la ejecución del Plan Guayana Socialista y el control obrero, nuevamente la atención se centra en CVG Bauxilum, cuyos trabajadores y dirigentes sindicales han pedido a las empresas reductoras cancelar un porcentaje de las facturas pendientes para superar la dificultad financiera.  seguir leyendo »

Organizan un nuevo paro en Venalum, exigen destituciones 

Ahora los sindicatos exigen que se cancele a las clínicas, farmacias y se renueve la flota de transporte. De no haber respuesta, el lunes activarán nueva huelga. La gestión de Rada Gamluch sigue sumando críticas. Ayer el Movimiento 27, anteriormente identificado con la administración, alegó “vicios del pasado”. Los dirigentes de Sutralum y Sutrapuval incluyen la solicitud de la destitución del gerente como una prioridad. “Se tiene que ir por incapaz, porque están quebrando a la empresa”.

La dirigencia sindical de CVG Venalum está decidida a destronar al “presidente-trabajador”, Rada Gamluch, cuya gestión comenzó el 15 de mayo de 2010 en un acto de instalación del control obrero que encabezó el Presidente de la República.

Los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum) y Sindicato de Trabajadores Profesionales de CVG Venalum (Sutrapuval) amenazan con iniciar un tercer conflicto este lunes al cumplirse 10 días del último paro.  seguir leyendo »

Varias manifestaciones se llevan a cabo este miércoles en las empresas básicas de Guayana, a raíz de la sentencia a casi 8 años de cárcel que recibió el dirigente sindical de Ferrominera, Rubén González. Los trabajadores decidieron cerrar el portón 1 de CVG – Venalum en contra del fallo, pues dicen que atenta contra los derechos sindicales, y por la “falta de compromiso del Gobierno a cumplir con el acuerdo de aumentar en 25 por ciento del sueldo general, además de discutir la contratación colectiva.

La Guardia Nacional intentó reprimir la manifestación en el Portón 1, donde a la par un grupo de seis pensionadas se declararon en huelga de hambre por el pago de pasivos.

También se llevó a cabo una operación morrocoy en las empresas de Guayana que fueron nacionalizadas.

El dirigente sindical José Acarigua dijo que no se intimidarán hasta que consigan la libertad de González.

Trabajadores de Venalum iniciaron paro  seguir leyendo »

“La sentencia contra Rubén González es la cubanización del sindicalismo”  

Víctor Moreno, presidente de Fetrabolívar, denunció que la medida tomada contra Rubén González, es de tinte comunista, al mejor estilo cubano, donde no se respeta la libertad sindical, el derecho de huelga, el derecho a contrataciones colectivas, las libertades individuales, y se criminaliza la protesta. El dirigente denunció que en Venezuela se está utilizando el estilo cubano, y que desde hace ya mucho tiempo no se firman contrataciones colectivas en Alcasa, Venalum, Sidor, Bauxilum, en fin, en todas las empresas básicas, y organismos gubernamentales.

Considera el dirigente como realmente lamentable, la decisión tomada en contra de Rubén González, cuando lo sentencian a siete años de prisión, cuando la mayoría esperaba una decisión distinta, especialmente cuando el pueblo ansiaba una decisión justa, despolitizando el juicio y dejando en libertad a González.  seguir leyendo »

El ministro de Industrias Básica y Minería (Mibam), José Khan, informó que con el turno de guardia de las 11:00 de la noche del sábado se reabrieron los portones y se reanudaron de forma segura las actividades en Venezolana del Aluminio (Venalum), una las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG ), que mantenía sólo operaciones mínimas desde hace aproximadamente una semana. Desde la sede de Ferrominera del Orinoco, en Ciudad Guayana, al sur del país, el ministro Khan, presidente también de la CVG, indicó que más de 350 trabajadores lograron entrar a las instalaciones.

“Realizamos más de 6 reuniones, tuvimos largas discusiones y a pesar de que hubo divergencias en cuanto a la forma de resolver la problemática, nuestro gobierno, de una manera respetuosa, respetando la constitución, con un carácter profundamente democrático, logró resolver este problema sin ningún de agresión hacia los trabajadores, demostrando una vez más que este es un gobierno obrerista”, destacó Khan.  seguir leyendo »

El periodista Damián Prat y los dirigentes sindicales José Luis Alcocer (Sidor) y Leonardo Calderón (Venalum) plantearon, durante una rueda de prensa de Ciudadanos por la Unidad, que la tarea de rescate debe comenzar con la elección de una Asamblea Nacional plural. Un llamado a sumar esfuerzos para salvar las empresas básicas de Guayana hicieron el periodista Damián Prat y los dirigentes sindicales José Luis Alcocer (Sidor) y Leonardo Calderón (Venalum), durante una rueda de prensa de Ciudadanos por la Unidad en apoyo a los candidatos a la Asamblea Nacional de los sectores democráticos del país.

“Salvar a las empresas de Guayana de la ruina es demasiado importante para Venezuela. El 70% de la energía que consume el país se genera allá. La mayoría de las escuelas, plazas y edificios de los últimos 45 años se han construido con cabillas de Sidor. El plan sistemático de destrucción no puede continuar”, expuso Prat, columnista de Correo del Caroní, corresponsal de Tal Cual y conductor de Espacio Radial en Actualidad88.1FM de Unión Radio en Puerto Ordaz.  seguir leyendo »

Con recursos extraordinarios pagarán intereses de prestaciones en el sector aluminio. Las menos golpeadas por la crisis operativa y financiera, Venalum y Bauxilum, ayudarán a cancelar el beneficio en Alcasa y Carbonorca. Los trabajadores no esperaban aquel desborde de sinceridad del presidente Elio Sayago, quien bajo la investidura de gerente de CVG Alcasa y trabajador de esa fábrica, les dijo a la multitud su cruda verdad: en las arcas de la pionera no hay recursos para cancelar la totalidad de los beneficios. "Estamos echando lápiz", dijo Sayago cuando en la tarde se apareció en la CVG, para darles a los trabajadores los últimos avances de una negociación con muchas aristas ideológicas.

El trabajador-presidente no dijo nada nuevo. Reiteró lo que ya les ha repetido a los trabajadores, algunos indignados saltaron frente Sayago reclamándole la confianza que depositaron en él.

Sin maromas, el responsable de la reductora propuso a los trabajadores cancelar con lo que hay: un 30% de los Bs.F. 130 millones entre intereses de prestaciones sociales y días adicionales.

"¡Yo lo que quiero son mis reales!", le gritaron con rabia unos alcasianos que todavía esperaban respuesta en la CVG.  seguir leyendo »

Arrecian pugnas por el control obrero en las empresas básicas del estado Bolívar 

El Gobierno imprime su fuerza logística para implementar el modelo del control obrero en las empresas básicas, pero los resultados varían en cada fábrica y en todas ellas salta la pregunta ¿cuál es el límite? En la respuesta surge la confrontación de sectores en su mayoría identificada con el oficialismo. Manuel Díaz, presidente del sindicato de profesionales de Venalum, cuestiona que no se han resuelto los problemas de los trabajadores y denuncia usurpación del control obrero en las cuestiones sindicales. En Carbonorca, las acusaciones van y vienen. Al titular de la compañía lo hacen responsable de obstruir el proceso, en parte porque el funcionario no lo reconocen como ungido de las bases.

Dirigentes del control obrero en CVG Carbonorca manifestaron su descontento con los últimos acontecimientos en la planta.

Reyes Ortiz, integrante de las mesas técnico productivas, acusó al presidente de la empresa, Juan José Méndez, de provocar enfrentamientos entre los trabajadores que están al frente tanto de las mesas internas como de la instancia presidencial.

Para el dirigente se trata de una estrategia ya empleada en Sidor, también en CVG Alcasa con José Gil y ahora quiere implementarse en CVG Carbonorca.  seguir leyendo »

Las empresas venezolanas del aluminio producen "a pérdida" y requieren una reforma financiera y administrativa para reflotarlas, afirmó el ex ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, en una entrevista publicada hoy por la prensa local. La producción de una tonelada de aluminio en las empresas estatales venezolanas cuesta 3.700 dólares y se vende a 2.000 dólares en el mercado internacional, precisó Sanz en declaraciones al diario caraqueño El Universal. "El costo laboral de cada tonelada está en 53 por ciento, cuando en Australia y Estados Unidos está en 16 y 17 por ciento", añadió quien fuera titular del Ministerio de Industrias Básicas y Minería entre enero de 2008 y abril pasado.

Sanz atribuyó la situación a que el Gobierno "revolucionario" del presidente venezolano, Hugo Chávez, "decidió garantizar los empleos" en las cinco empresas del aluminio frente a situaciones como la caída internacional de los precios y la crisis eléctrica nacional, que ha afectado fuertemente la producción local.

"Nosotros decidimos garantizar los empleos, pero eso hace que la relación trabajo-necesario/trabajo-excedente sea de -67 por ciento. Es decir, no hay producción de plusvalía", afirmó el ex funcionario gubernamental.  seguir leyendo »

Venalum estudia importar aluminio para mantenerse, según un informe 

De acuerdo al informe de gestión presentado por el ex presidente de CVG Venalum, Carlos Acosta Pérez, los compromisos con las transnacionales, las cuantiosas cuentas por cobrar, la falta de insumos y el capital requerido para recuperar las celdas, colocan en serios problemas a la comercializadora de aluminio. Al menos son necesarios Bs.F. 140 millones -exceptuando la mano de obra- indicó este domingo el Sindicato de Profesionales de CVG Venalum (Sutrapuval), apoyados en información del informe de gestión. El panorama que pinta es crítico, no sólo por los recursos que harían falta para reactivar las celdas sino por el deficitario flujo de caja.

De acuerdo al documento y según lo denunciado por Ramón Betancourt, CVG Venalum carece de materias primas como coque de petróleo y brea de alquitrán para la producción de ánodos. Sutrapuval advierte que sin insumos dejarán de producir ánodos y ello presionará a sacar más celdas de la producción, como consecuencia: más paralización para CVG Carbonorca.  seguir leyendo »