venezuela

Montes: Compraron medios para ponerlos al servicio del gobierno 

La periodista Mari Montes, referente al tema de libertad de expresión y la autocensura de los periodistas, señala: "Creo que es una consecuencia de la persecución que ha existido desde hace años en contra de los periodistas que se atreven a decir las cosas que están sucediendo, vemos por ejemplo la persecución que hay todavía contra Ibéyise Pacheco, sabemos que hay otro periodista como Patricia Poleo, que tuvo que abandonar el país acusada de terrorismo del asesinato de Danilo Anderson, que luego supimos todos que el testigo era un frade, una mentira, pero sus cargos nunca se retiraron y ella tiene que vivir fuera".

Montes, agrega: "En otros casos, está el cierre de las 34 emisoras, que ocurrió en el 2009 a propósito de esta supuesta regulación de las concesiones, entonces creo que lamentablemente lo que ha ocurr  seguir leyendo »

Florido: Están más obligados a cumplir liberación de López y Ceballos 

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Luis Florido, respecto a la entrada de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, declara: "El Consejo de Seguridad es una herramienta política que garantiza la paz en el mundo, el que Venezuela haya accedido al Consejo de Seguridad estaba acordado por los países de América Latina... Pero nuestra interpretación de eso, es que Venezuela ahora está mucho más obligada a cumplir con las disposiciones de la misma Organización de las Naciones Unidas a la cual pertenece el Consejo de Seguridad".

Florido, agrega: "Hay que recordar que el grupo de trabajo de la ONU contra las detenciones arbitrarias lo conforman 5 miembros, tres de ellos fueron aprobados por Venezuela, es decir, que quienes dec  seguir leyendo »

Vladimir Gessen: La situación es muy delicada 

Lamentablemente el odio social sembrado por Chávez comienza a dar sus frutos. De las pugnas democráticas entre los adversarios, estamos pasando a una confrontación política, la cual se asemejaría a un enfrentamiento entre enemigos, lo que podría provocar una conflagración civil y/o militar, afirma el psicólogo y analista Vladimir Gessen en entrevista para El Diario de Caracas. "Cada día que pasa se agrava la situación política, económica, social y militar de Venezuela y en este contexto cualquier cosa puede pasar, la situación del país es extremadamente delicada..."

¿Cuál es su análisis sobre el asesinato del diputado Robert Serra y la posterior muerte de José Odreman y Carmelo Chávez, supuestos líderes de los colectivos “5 de Marzo” y “Escudo de la Revol  seguir leyendo »

Ramírez: Se han preocupado más por politizar en vez de educar 

El Coordinador del Vicerectorado Académico de la UCV, Tulio Ramírez, respecto a la politización del sistema educativo venezolano, declara: "El gobierno autodenominado revolucionario, desde hace 15 años, desde sus inicios, se ha preocupado más por la politización a través de la escuela que por la educación a través de la escuela".

Ramírez, agrega: "Y el gobierno, primero con Chávez y ahora con Nicolás Maduro, siempre ha asumido a la escuela como un vehículo de adoctrinamiento e ideologización...  seguir leyendo »

Hasta 170% subieron precios de las verduras en cinco meses 

Sumado a la escasez y a la especulación de los productos de la cesta básica, los venezolanos tienen que ingeniárselas y “caminar bastante” para conseguir precios económicos en los alimentos verdes. Ya que los precios de las verduras y hortalizas, en los últimos cinco meses (mayo-septiembre), se incrementaron hasta un 170%. El valor de los principales rubros (como cebolla, tomate o pimentón) están por las nubes, incluso, algunos ya superan con creces la marca de los 100 bolívares por kilo.

Vladimir Gessen: María Gabriela será la ‘papa caliente’ de Nicolás 

Uno esperaba que el presidente Nicolás Maduro anunciara las medidas económicas y políticas que permitieran controlar la tremenda inflación, la escasez de alimentos, de medicinas y de bienes y servicios esenciales. Esperábamos que definiera una nueva política cambiaria en relación a las divisas. Que se dictaran las medidas adecuadas para controlar la inseguridad, el contrabando, la desorbitada corrupción, y las que salvaguardaran a los incontables pacientes que mueren por falta de atención médica, o por la falta de equipos médicos o de tratamientos. Pero en lugar de ello lo que vimos es que Nicolás Maduro montó un show para anunciar cambios ministeriales para tratar de demostrarle al país que quien manda es él, afirma el psicólogo Vladimir Gessen en entrevista para el Diario de Caracas

¿Cómo interpreta los cambios en el gobierno de Nicolás Maduro?…  seguir leyendo »

La información confiable y precisa, proveniente de fuentes calificadas, puede servir de ayuda en la elaboración de trabajos de educación en salud, y más importante aún, para motivar la reflexión de diferentes poblaciones al respecto. En nuestro propósito de compartir buenos datos sobre prevención y control de la obesidad infantil, reforzando su difusión, citaremos de nuevo al doctor Pedro Del Medico Lupo, quién se ha desempeñado como director médico de la Clínica Metropolitana en Caracas y como director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales. En un artículo suyo, resumió con acertado sentido didáctico distintos aspectos importantes que venimos divulgando sobre el sobrepeso y la obesidad, señaló el presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón.

Latinoamérica no escapa, no es ajena, no es ni puede ser indiferente, al impacto que en la salud pública viene asestando el aumento de peso con exagerado volumen corporal en niños, jóvenes y también e  seguir leyendo »

Vanessa Iacono, la pintora venezolana de almas apasionadas (Fotos) 

La artista venezolana Vanessa Iacono está cautivando Madrid. A través de su exposición Rostros Del Universo Mitocondrial, la pintora de 30 años está ofreciendo una visión más moderna de la cotidianidad desde la perspectiva de la energía mitocondrial. Una apuesta única que le permite ser uno de los referentes artísticos presentes en la capital española en el verano. El corresponsal en Madrid de Informe21, José A. Puglisi, ha conversado con Iacono para conocer más sobre su obra, donde confluyen conocimientos psicológicos y habilidades artísticas.

Los artistas tienen la capacidad de transformar los más profundos sentimientos humanos en expresiones universales, materializarlos en lienzos, piedras o folios.  seguir leyendo »

China, el parche del pinchazo económico venezolano 

Imagen de José Antonio Puglisi

La economía venezolana está agonizando. No es secreto para nadie.  seguir leyendo »

En la producción teatral "Capital" el público es el protagonista 

El capital de Marx se aproxima a conceptos como el dinero, la mercancía, la plusvalía, al hombre como un animal de consumo. En Capital, proyecto escénico del Centro de Creación Artística TET, estos conceptos se convierten en metáforas teatrales, donde el espectador es un sujeto activo junto al actor y el entorno. Capital muestra al ser humano como un animal de consumo, sí, pero de afecto, de seguridad... de arte. Así lo refiere Louani Rivero, quien es directora de esta experiencia difícil de rotular, que "surgió de las fiestas temáticas que llamábamos 'Convite', pero no es una fiesta, tampoco es un montaje tradicional de teatro, ni una performance...".

La sinopsis del proyecto explica que, "se suele entender por 'Capital' la localidad en donde residen los poderes públicos de un Estado, país, etcétera; la cantidad de dinero que se presta o se impone,  seguir leyendo »

"Patrocinarte" debuta con innovadoras campañas de "Capital" y "USB Solar" 

Ya se encuentra activa patrocinarte.net la plataforma que abre en Venezuela una innovadora posibilidad para que emprendedores y artistas, entre otros creadores, pongan a circular sus ideas o propuestas y las encaminen hacia su exitosa materialización. Ello sin la imperiosa necesidad de depender de grandes y a veces comprometedores patrocinios estatales o corporativos privados, que al principio las impulsan y luego –en algunos casos– las limitan.

La fórmula de los micro-patrocinios ofrece un espacio para la promoción de proyectos de distinta índole con su respectiva estructura de costos, a fin de que muchas personas realicen pequeños aportes y  seguir leyendo »

Meredith Montero y Virginia Escobar dan sus predicciones para el país  

El pasado viernes 4 de julio, las tarotistas venezolanas Meredith Montero y Virginia Escobar dieron sus predicciones, como todas las semanas en el programa "La Bicha y la Cuaima" de RCR. Estas fueron publicadas en la página Wicca Reencarnada . Acá lo que salió en las cartas para el país:

Meredith Montero, @Meredith976:

Un grupo llega a un acuerdo muy extraño con otro país, intervención extranjera que desencadena en grave peligro.  seguir leyendo »

Izquiel: Seremos referente mundial en reducción de criminalidad 

El coordinador de seguridad ciudadana de la MUD, Luis Izquiel, aclara que definitivamente con los operativos que ha implementado el gobierno en los últimos 15 años, no se puede abordar de manera eficaz el tema de la inseguridad en nuestro pais. "La inseguridad es un asunto estructural, que pasa por varias áreas que están sumamente descuidadas", señaló.

Izquiel, agrega: "En el área de prevención del delito, tenemos fallas en las policías de Venezuela, un déficit importante de policías, tenemos problemas con el control de las armas de fuego, en Venezu  seguir leyendo »

La nutricionista Rosisella Puglisi explica a Informe 21 que el 31% de los venezolanos adultos sufren de obesidad, indicador que nos coloca en el segundo lugar de Latinoamérica con un incremento de los casos también en los niños, así señala que "...Venezuela pasó de ser un país con una malnutrición por déficit, lo que se conocía como desnutrición, a una malnutrición por exceso que es la obesidad, entonces prácticamente el problema no se eliminó sino que se transformó".

Puglisi además señala que el sobrepeso aumenta las probabilidades de padecer diábetes, enfermedades coronarias, hipertensión y algunos tipos de cáncer.  seguir leyendo »

Vladimir Gessen: Nicolás Maduro o corre, o se encarama 

“Al desparecer Hugo Chávez el PSUV se quedó sin líder y sin propuesta propia, se han aferrado a su organización política y a un ensueño, una ficción que se llama “el chavismo”, nos comenta el psicólogo y analista Vladimir Gessen en entrevista para El Diario de Caracas. “No existe ninguna revolución sin que contenga un claro liderazgo, una propuesta ideológica o programática y una organización política que impulse el proselitismo hacia su causa. Maduro no parece el líder del oficialismo, y la propuesta de ‘chavismo’ es una quimera. De manera que el Congreso del PSUV deberá definir quién será el abanderado, el guía, y el nuevo proyecto social y político que sustituirá al denominado chavismo. Si no lo hace el PSUV no se sostendrá en el poder y pasará a un segundo plano” concluye Gessen.

Se acerca el III Congreso del PSUV y algunos analistas señalan que la pelea es a cuchillos y que el partido corre el riesgo de dividirse, ¿Cree que eso sea posible?  seguir leyendo »

Embajador de Kuwait espera fortalecer relaciones con Venezuela 

El embajador de Kuwait en Venezuela, Mohammad Alshabo, explica a Informe 21 que si bien las relaciones diplomáticas con Venezuela son muy buenas, el gobierno de Kuwait aspira que se transformen en más inversión económica, cultural y crecimiento conjunto. Asimismo agradece y recuerda que Venezuela apoyó en el año 90 a Kuwait cuando Irak pretendió invadirlos y por lo tanto la simpatía mutua es histórica.

Alshabo señala que actualmente producen 3.200.000 barriles de petróleo diarios en Kuwait y que tienen previsto aumentar su producción a 4.000.000 barriles diarios para el año 2020.

Ver video:  seguir leyendo »

Vladimir Gessen: Diosdado Cabello es el “hombre fuerte” de Venezuela 

Oscar Iván Zuluaga estaba condenado a perder desde que el escenario de la contienda electoral se situó en la escogencia entre la guerra y la paz, afirma el psicólogo Vladimir Gessen a El Diario de Caracas. En Venezuela Existen grandes contradicciones tanto en el oficialismo como en la oposición. En las huestes gubernamentales actúan sin un claro liderazgo. Por una parte está el presidente de la República, Nicolás Maduro, por otra el “hombre fuerte” de Venezuela, Diosdado Cabello. Luego, Rafael Ramírez quien es quien gobierna en la práctica, y no podemos olvidar al alto mando castrense como un factor que decide en el país.

¿Cómo analiza que Oscar Iván Zuloaga haya perdido las elecciones de Colombia?  seguir leyendo »

Ruiz Sánchez: Es clave fortalecer nuestras relaciones con China 

El economista especialista en negocios con China, Álvaro Ruiz Sánchez explica a Informe 21 que hoy China es la segunda economía del mundo y primer exportador a nivel mundial, así como para venezuela la principal fuente para manufactura al considerar entre otras áreas el inmenso mercado automotor.

Ruiz Sánchez afirma que las proyecciones indican que China será la primera economía del mundo y por lo tanto fortalecer nuestras relaciones es clave para ir creciendo juntos.  seguir leyendo »

España saluda que Venezuela actúe con legalidad sobre ETA 

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, afirmó que es una "buena noticia" que Nicolás Maduro, "diga que va a respetar la legalidad internacional" en la entrega de etarras que eventualmente se refugien en Venezuela. En una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien se encuentra visita oficial en España, García-Margallo respondió así a una preguntas sobre las declaraciones realizadas por Maduro el miércoles ante las conjeturas de que el exdirigente etarra Ignacio de Juana Chaos podría estar en su país.

"Que el presidente Maduro diga que va a respetar la legalidad internacional es una buena noticia", se limitó a responder el jefe de la diplomacia española.  seguir leyendo »

El planeta Mercurio, que astrológicamente rige la comunicación y la mente, estará en su aparente movimiento retrógrado aproximadamente entre el 06 de Junio y el 03 de Julio de este 2014, arrancando en el signo de Cáncer y llegando a los 24 grados de Géminis será uno de los mas intensos para los signos Cardinales de ARIES, CANCER, LIBRA Y CAPRICORNIO y para Venezuela.

Esto se da porque estará combinado con la influencia de planetas como Plutón en el signo de Capricornio, Marte en el signo de libra y Urano en el signo de Aries.  seguir leyendo »

Confirmaron segundo caso importado de Chikungunya en Venezuela 

Jesús Toro Landaeta, el director General de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud, confirmó este martes el segundo caso importado de fiebre Chikungunya, proveniente de República Dominicana

Se trata de una mujer de 55 años, que viajó al país caribeño, y luego de su llegada a Venezuela presentó síntomas de fiebre alta y dolores articulares, por ende se le realizaron los exámenes sanguíneo  seguir leyendo »

ONU preocupada por falta de independencia de fiscales en Venezuela 

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y fiscales, Gabriela Knaul, afirmó este miércoles estar "muy preocupada" por la falta de independencia de magistrados y procuradores en Venezuela. "Tengo gran inquietud por la interferencia del poder político en el poder judicial y el incremento de los incidentes que vulneran los derechos humanos de los jueces y fiscales venezolanos", afirmó Knaul durante un evento paralelo a la vigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El acto, titulado "Fortaleciendo el Estado de Derecho en Venezuela", versó sobre la falta de la libertad para los miembros del poder judicial venezolano.  seguir leyendo »

Venezuela es el país con más presos políticos del continente 

Roberto Enríquez, el presidente del partido Copei, lamentó que Venezuela sea el país con más presos políticos en el continente. Están a la espera de que el Gobierno cumpla con su palabra e inicie el proceso de beneficios a los presos, como se acordó en el marco del diálogo que comenzó el pasado 10 de abril, según afirmó.

Gobierno estaría estudiando fórmulas para devaluar el bolívar 

Ante el progresivo deterioro económico, el Gobierno de Venezuela tendría que aplicar más temprano que tarde fórmulas para ajustar su sobrevaluado bolívar, medida que sería una espada de doble filo porque alentaría la inflación pero aliviaría el crónico desabastecimiento, advierten analistas. Los economistas pintan un panorama complicado para el país petrolero, con una inflación rozando el 70 por ciento al final del 2014 y una contracción de la economía de al menos un 2 por ciento, que servirá de antesala a unas cruciales elecciones parlamentarias en el 2015.

El país petrolero cerró el ejercicio pasado con una inflación de 56,2 por ciento y una débil expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 por ciento.  seguir leyendo »

Los jueces en Venezuela persiguen a la oposición en lugar del crimen 

Los jueces en Venezuela están seriamente comprometidos en la represión de las protestas antigubernamentales, mientras la tasa de criminalidad sigue siendo de las más altas del mundo, según un informe de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) publicado el jueves. La independencia judicial en el país latinoamericano "está seriamente amenazada" y eso afecta las posibilidades de democracia real y el Estado de Derecho, informó la organización con sede en Ginebra.

En Venezuela se produjeron 15.000 homicidios el año pasado, y el 90% de los delitos queda impunes, pero el Ministerio Público y los jueces han concentrado sus esfuerzos en detener a miles de opositore  seguir leyendo »