¡Atención padres! Obesidad infantil en Venezuela registra 9% de incidencia


En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), cuya muestra poblacional fueron 18.000 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 7 y 17 años de edad, Venezuela registró un 9% de incidencia de obesidad en la población infantil. Así lo informó este viernes la directora ejecutiva del INN, Marilyn Di Luca, quién indicó que aunque no es una situación ideal, ya que Venezuela ha reducido de manera importante la desnutrición infantil, este 9% de obesidad no representa un problema de salud pública.

Sin embargo, instó a que se debe mantener una alerta nutricional, rediseñar campañas e integrar diversas instituciones que trabajan en el área, para desarrollar estrategias que permitan la movilización de la cifra hacia el descenso.

Durante la jornada de clausura del segundo encuentro nutricional, realizado en el hotel Alba Caracas, Di Luca expresó: “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los parámetros de riesgos para que la obesidad represente un problema de salud pública es cuando pasamos el 10% de prevalencia”.

En ese sentido, indicó que la población venezolana está en el tope de riesgo y es el momento clave para trabajar en un plan integral de abordaje a factores condicionantes para de esta manera atender una situación de riesgo.

Entre los factores condicionantes, mencionó los mensajes comunicacionales y las campañas publicitarias que incitan al consumo de comida “chatarra”.

“No queremos llegar a las condiciones de otros países que tienen cifras entre 40% y 60% de obesidad, casi irreversibles”, sentenció Di Luca.

Como recomendaciones por parte de la institución garante de la nutrición en el país, Di Luca expresó que no sólo se trata de actividad física en la escuela, sino un importante control en aspectos de la vida cotidiana como consumo excesivo de golosinas, combinación e inclusión de alimentos externos a la dieta del venezolano, que desvían el hábito de consumir alimentos saludables.

Por lo tanto, insistió: “Es un momento para poder planificar y generar acciones que prevengan de aumentar ese porcentaje que hoy encontramos. Buscamos integrar estrategias para promover actividad física, uso del trompo de alimentos como guía alimentaria, toda esta iniciativa con la cadena agroalimentaria, los biceabastos para que la población conozca diversas maneras de consumir alimentos manteniendo na buena dieta, balanceada, baja en grasas”.

La directora del INN informó que a principios del 2011 el instituto presentará las estadísticas en cuanto a la prevalencia de obesidad en adolescentes y adultos, proceso que se encuentra en la tabla de nutrición y procesamiento del resultado de las encuestas realizadas a escala nacional. AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal