Montesquieu estaba equivocado: Presidenta del TSJ afirma que la "división de poderes debilita al Estado"


La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estela Morales, afirmó que la "división de poderes debilita al Estado", y abogó por una revisión de ese principio establecido en la Carta Magna de 1999, informó hoy la prensa local. "No podemos seguir pensando en una división de poderes porque eso es un principio que debilita al Estado", declaró la magistrada Morales, según publicó hoy el diario El Universal de Caracas. La afirmación la hizo Morales, quien también preside la Sala Constitucional del TSJ, al abogar por una revisión de la Constitución Bolivariana de 1999, que el próximo 15 de diciembre celebrará su décimo aniversario de haber sido aprobada en referendo.

La revisión de la Carta Magna vigente, de 350 artículos, sería propicia dado que existen en ellas "algunos aspectos que se contradicen en lo que es el régimen", argumentó Morales durante una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), según publicó este sábado el rotativo caraqueño.

En ese sentido, explicó que se debe profundizar la norma constitucional vigente que obliga a las distintas ramas del Poder Público a colaborar y cooperar entre ellas.

"Una cosa es la separación de poderes y otra es la división", sostuvo Morales, y aclaró que cada poder público, al ejercer sus competencias, debe actuar de forma independiente y sin interferencia de ninguna naturaleza.

Puso como ejemplo que "la competencia del Poder Judicial está en juzgar" y "no puede haber ningún tipo de intervención, y no la hay" al momento de ejercer esa tarea.

"La existencia del Consejo de Estado o el principio de colaboración entre los poderes son muy sanos y permiten que el Estado, que es uno, y el Poder, que es uno divido en competencias, puedan coordinar", añadió.

Desde su aprobación popular, el 15 de diciembre de 1999, y su entrada en vigor, el 31 de ese mismo mes, la Constitución Bolivariana ha sido objeto de una enmienda, aprobada en referendo el pasado 15 de febrero, que abrió la posibilidad de que los cargos públicos de elegidos por el pueblo puedan presentarse a la reelección las veces que quieran.

En diciembre de 2007, la mayoría de los venezolanos rechazó en referendo una amplia propuesta de reforma de más de 60 artículos constitucionales propuesta por Chávez. EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios