venta de vehículos en Venezuela

El Ejecutivo Nacional frenará la especulación en la venta de vehículos a través del establecimiento de precios sugeridos en la producción automotriz y de un margen de comercialización en los concesionarios, informó este martes el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez. Asimismo, indicó que se aplicarán las sanciones establecidas en la ley de Costos y Precios Justos a quienes especulen, con el objeto sanear la cadena de producción automotriz de las irregularidades que elevan el precio final de los vehículos.

Las declaraciones las ofreció el también ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología y Industrias Intermedias (MCTI) durante la reunión ordinaria de la vicepresidencia Económica y Productiva, realizada este martes.  seguir leyendo »

La venta de autos nuevos en Venezuela dio un salto del 18,4 por ciento en junio frente al mismo mes del año anterior, con lo que rompió una racha de tres meses a la baja, según cifras difundidas el jueves por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). De acuerdo al reporte de Cavenez, en junio del 2011 se vendieron 11.585 vehículos nuevos, mientras que en el mismo mes del año pasado se comercializaron 9.784 unidades.

La cifra es además un 13,3 por ciento superior a las 10.228 unidades vendidas en mayo [ID:nN07156247].

Sin embargo, las ventas acumuladas en la primera mitad del año retrocedieron 2,8 por ciento a 57.034 unidades.

Tras seis trimestres consecutivos de recesión, la economía venezolana salió finalmente del atolladero a finales del 2010, pero hay opiniones encontradas sobre la sostenibilidad del crecimiento.  seguir leyendo »

Argentina firmó este martes un convenio con Venezuela para exportar al país caribeño automóviles por cerca de 200 millones de dólares, informó el Ministerio de Industria local. El anuncio se produce en momentos en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, visita Buenos Aires para firmar diversos acuerdos comerciales. "Estos convenios permitirán aumentar considerablemente las ventas argentinas a Venezuela, que en el 2010 fueron de más de 1.400 millones de dólares (...) en el caso de la venta de vehículos, implican operaciones por aproximadamente 200 millones de dólares", señaló la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, a través de un comunicado.

A partir del acuerdo, un nuevo cupo para importar 10.000 autos se sumará a las 6.900 licencias remanentes del año pasado.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/29-03-2011/avances/martes-carros-exportacion....

DJ

Cavenez: Ventas de vehículos nuevos en Venezuela repuntan 47,7% en septiembre 

La venta de autos nuevos en Venezuela creció un 47,7 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año previo, en su tercer mes consecutivo al alza, según cifras difundidas el jueves por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Sin embargo, durante los nueve primeros meses del año se redujo la comercialización de vehículos nuevos en un 12,5 por ciento a 93.319 unidades respecto al mismo período del 2009.

Ello, a pesar de que en la región las ventas podrían alcanzar este año, por primera vez en la historia, los 5 millones de unidades.

Según el reporte de Cavenez, en septiembre del 2010 se vendieron 12.123 vehículos nuevos, mientras que en el mismo mes del año pasado se comercializaron 8.206 vehículos.

En agosto, la entidad privada informó un repunte de 38 por ciento en la venta de autos respecto al mismo mes del 2009.  seguir leyendo »

Las ventas de vehículos en Venezuela cayeron 7% durante el mes de junio  

Las ventas de vehículos nuevos en Venezuela cayeron un 7 por ciento para el mes de junio con respecto al mismo mes del año previo, y acumularon un retroceso del 27,7 por ciento en la primera mitad del 2010, según cifras difundidas el miércoles por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Según el reporte de la entidad privada, en junio del 2010 se vendieron 9.784 vehículos nuevos, mientras que en el mismo mes del año pasado se comercializaron 10.518 vehículos. En mayo, Canavez había reportado un repunte de 2,7 por ciento en las ventas de autos respecto al mismo mes del 2009.

El sector automotor empezó a reportar una caída en sus niveles de producción y ventas a partir del 2008, cuando empezó a mermar el flujo de divisas dado el estricto control cambiario vigente en Venezuela desde el 2003.

Durante los primeros seis meses del año se vendieron 58.672 vehículos, lo que supone un derrumbe de un 27,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando se negociaron 81.131 vehículos.

En el mismo lapso, la venta de autos importados disminuyó un 72,8 por ciento a 5.579 unidades desde las 20.511 de los primeros seis meses del 2009.  seguir leyendo »

El Instituto para la para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), dictó este miércoles medidas para evitar que las empresas de compras programadas de vehículos, no puedan aumentar el costo de las cuotas de los carros luego de que hayan sido adjudicados. La medida se enmarca dentro del operativo de fiscalización nacional que se realiza en todo el territorio nacional que arrancó el pasado 25 de septiembre y culminará el próximo 31 de diciembre, por ser estos últimos meses los más susceptibles a la especulación desmedida indicó el director del organismo y ministro del Comercio, Eduardo Samán.

Durante una entrevista en el programa La Hojilla, Samán indicó que la medida se toma ya que las 33 operadoras de ventas programadas, luego que adjudicaban el vehículo aumentaban el costo, aludiendo a la inflación, de las cuotas a pesar de que en contrato figuraba un precio más bajo.  seguir leyendo »

La ausencia de vehículos que se evidencia en algunas empresas del sector automotriz obedece a que éstas se niegan a comercializar los vehículos a los precios de venta sugeridos. ‘Existen 4.800 licencias de importación de la General Motors (GM) que ellos no han ido a buscar, porque no aceptan vender un vehículo en el precio sugerido que ellos mismos se comprometieron con el Gobierno Nacional’, indicó el ministro de Comercio, Eduardo Samán. En entrevista realizada en la televisora estatal, Venezolana de Televisión (VTV), Samán destacó que el Gobierno Nacional, a través del despacho que dirige, ha propuesto que se vendan las unidades en existencia y las empresas se han negado.

Denunció que ‘Ellos se niegan porque lo que quieren es venderlos a través de sus concesionarios, para especular’. Insistió en que, para la corrección de estas distorsiones en el mercado automotriz venezolano, es necesaria la aprobación de la Ley de Compra y Venta de Vehículos por parte de la Asamblea Nacional.  seguir leyendo »

Los concesionarios o comercializadoras de vehículos deberán publicar mensualmente las listas de espera de los compradores de vehículos automotores, expresa el proyecto de ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados, nacionales o importados con hasta dos años de uso. El proyecto de ley indica en su artículo 14 que las comercializadoras deberán publicar mensualmente y en lugar visible dentro de sus instalaciones, el orden de las listas de espera de los compradores de vehículos automotores. Asimismo, dice el citado artículo que los concesionarios deberán remitir la información de las listas de espera, a la oficina estatal del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

En este sentido, la propuesta de ley sostiene que las comercializadoras tienen la obligación de consignar mensualmente el listado de compradores.

El artículo 15 expresa que las comercializadoras de vehículos automotores están obligados a consignar ante la oficina estatal del Indepabis, tanto el listado mensual de sus compradores, como también el precio, la marca y el modelo de cada operación de compra venta de vehículo que efectúen.

Sanciones  seguir leyendo »

Representantes comerciales y organizaciones civiles rechazaron este jueves la propuesta oficialista de aprobar una ley que regula la venta de vehículos nuevos y usados como medida para acabar con la "especulación" y los altos precios en el sector. El proyecto de ley, que la próxima semana comenzará a discutir el Parlamento, prevé multas del triple del precio sugerido del vehículo, devolución del dinero a los compradores por parte de los concesionarios que en los tres últimos años hayan vendido autos por encima del precio sugerido, y cárcel de al menos tres años para los infractores. El presidente de la Asociación Comercializadora de Vehículos, Pedro Hernández, rechazó el proyecto legislativo, propuesto por el diputado oficialista Elvis Amoroso, y aseguró que "ningún concesionario" en Venezuela ha vendido automóviles con sobreprecio, como denuncia el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"No hay sobreprecio, no hay nada que devolver. Se ha entregado toda la documentación (...) las listas de precios son meramente referenciales, no son marcadores de precios, porque los autos nuevos no son bienes de primera necesidad", declaró Hernández, en el marco de una reunión de la patronal Fedecámaras.

Añadió que el gremio que representa impugnará ante los tribunales esa ley, una vez sea aprobada por la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno "revolucionario".  seguir leyendo »

Venta de vehículos con sobreprecio será penada con cárcel  

El paquete de leyes que prepara el Parlamento para controlar el mercado automotriz se enfoca en la penalización y normas de funcionamiento del sector. Son tres leyes especiales, con no más de 30 artículos cada una. La primera en salir será la Ley de Compra y Venta de Vehículos, que según el diputado Elvis Amoroso se presentará en la Comisión de Finanzas la próxima semana. La norma legal, que está en borrador, contempla un impuesto a la venta secundaria de vehículos, en el primer año. Este será el triple del excedente sobre el precio máximo de venta sugerido por las ensambladoras. "Ese impuesto se paga al Estado venezolano porque es este quien otorga las divisas a 2,15 bolívares fuertes y no el dueño del concesionario", dijo Amoroso.

En el caso de los concesionarios, se establece un margen de ganancia entre 3% y 10% sobre el precio máximo de venta sugerido, que será fijado por las ensambladoras.

La agencia que viole esta norma, y venda un vehículo con un incremento de precio superior a 10% del valor máximo, deberá cancelar una multa de tres veces el valor infringido, además de regresar el excedente al comprador.

Si reincide en la infracción tendrá una sanción penal de privativa de libertad que irá de tres a siete años de cárcel.  seguir leyendo »