Vino tinto

Estudio demuestra que el vino tinto es bueno para los dientes 

Un reciente estudio ha descubierto que el vino tinto y el extracto de semilla de uva ayudan a prevenir las caries y mejoran la salud dental.

La investigación, realizada por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid y publicada en la revista 'Journal of Agricultural and Food Chemistry'  seguir leyendo »

Bizcocho de chocolate y vino tinto 

El ligero sabor a licor de esta receta la hará un postre excepcional, ideal para sorprender a todos después de una buena comida. Además, este bizcocho de chocolate y vino tinto es súper fácil de preparar y sólo requiere alrededor de una hora.

Para 12 porciones

Ingredientes

3 huevos
110 gr de azúcar
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr de cacao en polvo  seguir leyendo »

China destrona a Francia como primer país consumidor de vino tinto 

China ha pasado a ser el primer país consumidor de vino tinto del mundo, destronando a Francia, según una investigación sobre el mercado de bebidas alcohólicas hecho público esta semana por el organismo profesional Vinexpo.

Con más de 155 millones de cajas de nueve litros de vino tinto (es decir 1.865 millones de botellas) consumidas en 2013 (un aumento de 136% con respecto a 2008), China (incluyendo Hong Kong) supera ah  seguir leyendo »

Diez beneficios del vino tinto que probablemente desconocías 

A lo largo de los últimos años, numerosos estudios científicos han probado los beneficios de consumir regularmente cierto tipo de alimentos, capaces de hacernos adelgazar, ayudar al corazón a mantenerse sano o reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, muy pocos productos acumulan tantas cualidades positivas como el vino tinto.

Prueba de ello es la lista de diez cualidades beneficiosas para la salud probadas científicamente que recopila una entrada del blog «Culturizando» y que sin duda constituye una excusa para tomar un bu  seguir leyendo »

Sí, el vino tinto también hay que enfriarlo  

“El vino debe tomarse a temperatura ambiente”, “un vino no debe enfriarse nunca en una nevera”, “¡pero qué haces metiendo el tinto en una cubitera!”. ¿Les suenan? Son frases, dogmas, mitos quizá, que suelen aparecer en la manida discusión de qué temperatura se debe servir/beber el vino, seas experto, aficionado, enteradillo o mago del postureo.

Como en todo lo que atañe a intentar poner normas a los placeres de la vida, en este caso tampoco hay una fórmula mágica.  seguir leyendo »

Una nueva técnica para mejorar el vino tinto 

Un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha logrado mejorar el proceso de envejecimiento del vino tinto y potenciar su sabor y aroma. La técnica consiste en someter el vino con denominación de origen Ribera del Duero a levaduras seleccionadas que intensifiquen sus propiedades sensoriales.

El grupo enotecUPM lleva desde el año 2005 desarrollando la técnica de crianza sobre lías en vinos tintos.  seguir leyendo »

Gracias al vino tinto se podría vivir hasta 150 años  

Los medicamentos que permitirían alargar la vida saldrían al mercado dentro de cinco años, después que logren detectar una enzima con propiedades antienvejecimiento, según indicó un estudio científico.

El resveratrol es un componente que está en el vino tinto que incrementa las propiedades de la proteína SRT1 que protege al cuerpo humano de desarrollar enfermedades.  seguir leyendo »

Vino para la ¡salud! 

Un australiano afirma haber descubierto la fórmula del vino tinto que concentra el mayor número de beneficios para la salud sin alterar la calidad ni el gusto.

Hemos buscado este antioxidante, presente en ínfimas cantidades en el vino, y lo hemos elevado a un nivel tal que tenga un efecto” sobre la salud, explicó este martes a la AFP Greg Jardin, un bioquími  seguir leyendo »

El vino hace que los músculos respondan mejor  

El vino tinto puede aumentar el rendimiento de atletas y deportistas en el terreno de juego incrementando la cantidad de testosterona disponible, una hormona que mejora notablemente el rendimiento físico.

Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Kingston (Reino Unido) en un reciente estudio.  seguir leyendo »

Vino tinto sin alcohol contra la hipertensión  

Un tratamiento de cuatro semanas con una dosis diaria de vino tinto sin alcohol logró reducir la hipertensión de los participantes y su riesgo de infarto y derrame en hasta 20%, de acuerdo con los resultados de una investigación.

El objetivo del estudio, publicado en Circulation Research, era comparar los efectos en la salud del consumo de vino tinto con alcohol y sin alcohol.  seguir leyendo »

Sangría de vino tinto, refrescante y deliciosa  

Cuando el sol brilla fuerte y el calor se hace sentir, nada mejor para disfrutar del verano que una deliciosa y tonificante bebida fresca, y justamente la receta de sangría de vino tinto que te hemos traído hoy en ElGranChef reúne todas esas características.

Mientras el vino tinto y el brandy se encargarán de tonificar, el refresco de limón y las frutas se ocuparan de refrescar todo tu cuerpo. ¡Que la disfrutes!

Ingredientes:  seguir leyendo »

El vino tinto tiene los mismos beneficios que el ejercicio 

Llegó el estudio científico que esperaba más de uno. Al parecer la, algunas veces, tan criticada bebida a base de uva fermentada podría tener como efecto los mismos beneficios que el ejercicio físico. Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá descubrió que el vino tinto, al igual que las nueces y algunas frutas, contiene el compuesto natural resveratrol.

Este compuesto ayuda a fortalecer los huesos, nos protege del sobrepeso, es un potente antioxidante y posee efectos anticancerígenos.  seguir leyendo »

El vino tinto ayuda a mantener el intestino sano 

Los investigadores afirman que el consumo diario de nueve onzas (unos 270 centilitros) de Merlot u otro tipo de vino tinto con bajo contenido de alcohol mejora la proporción de bacterias ´buenas´ y ´malas´ en el intestino. El equilibrio saludable de la microflora intestinal ayuda a digerir mejor la comida, mejora la inmunidad y ayuda a producir vitamina K, que tiene un papel importante en la coagulación de la sangre.

Los científicos opinan que el efecto positivo del consumo de vino se debe a las cualidades de los compuestos polifenólicos del mismo.  seguir leyendo »

Conoce por qué el consumo de vino tinto ayuda a prolongar la vida 

Muchas veces hemos escuchado que el consumo de vino tinto (de manera regular y moderada) ayuda a combatir los efectos del envejecimiento. Sin embargo, no se sabía qué componente de manera exacta permitía “alargar la vida de las personas”.

Una reciente investigación desarrollada por la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, señaló que el responsable de ello es el resveratrol, “un compuesto polifenol que actúa como antioxidante, ev  seguir leyendo »

Marea roja: una catarata de vino inundó supermercado en Estados Unidos 

En una tienda de licores del estado de Wisconsin, Estados Unidos, una góndola con 6.810 botellas de tinto y champagne se vino abajo.

En el video se ve cómo un repositor recién terminaba de acomodar las botellas, el comienzo y final de la caída de las botellas y cómo dos empleados logran escapar de la ola de vino y vidrios rotos.

"Sentí un pequeño ruido y cuando me di vuelta comencé a ver las botellas cayendo y estrellándose en el piso", declaró uno de los empleados, quién comenzó a correr inmediatamente y consiguió evitar la marea de alcohol.  seguir leyendo »

El vino tinto es bueno para todo y para todos 

Nunca antes en el país se había mencionado tanto al vino tinto. Todos opinan, saben o creen saber de él. Es la palabra mágica para reivindicar el espíritu batallador de nuestra gente, incansable frente a las dificultades, luchadora hasta la última copa, hasta el último pitazo y hasta el último voto. Ya veremos.

Primer trago

¿Cuál es el mejor vino?

La respuesta es fácil: el mejor vino es el que a ustedes más le guste, así de simple. Olvídense de todo lo que puedan decirle expertos, críticos o falsos enólogos. Si lo que ustedes tienen en boca les satisface, pues, eso es bueno, más allá de etiqueta, origen, cepa o de precio.

¿Cómo se aprende de vino?  seguir leyendo »

Existen una serie de mitos urbanos en torno a la salud que muchas veces aplicamos sin consultar a un médico acerca de su veracidad y los peligros que conllevan. Por ello, Carol Kauffman, doctora en psicología de Harvard Medical School en Boston, nos revela la realidad en torno a algunas “mentiritas” que la mayoría de los ciudadanos cree, provocando un daño acumulativo en su salud.

Conócelas a continuación:

Mentira # 1: “Puedo beber 2 vasos de vino al día porque es saludable”

Realidad: Un vaso de vino al día puede reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, pero ingerir dos vasos diarios puede aumentar en un 25% el riesgo de cáncer de mama. Asimismo, pueden crecer las probabilidades de parecer cáncer de ovario y de esófago, según el Instituto del Cáncer estadounidense.  seguir leyendo »

Fútbol: La vinotinto se mide este miércoles a Guatemala en amistoso 

La selección venezolana de fútbol enfrentará este miércoles 1 de junio a la oncena de Guatemala en partido amistoso que se realizará a las 8 de la noche, en las instalaciones del Estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca. Este es el primero de tres encuentros que disputará el equipo vinotinto como fogueo durante el mes de junio con miras a su intervención en la Copa América 2011, que se llevará a cabo del 1 al 23 de julio en Argentina.

Además estos encuentros forman parte de la preparación del combinado nacional para las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

El director técnico César Farías convocó a 20 jugadores contra Guatemala, entre los que destacan: Dani Hernández, Renny Vega, Roberto Rosales, Gabriel Cichero, Grenddy Perozo, Alexander González, Franklin Lucena, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Ángelo Peña, Nicolás "Miku" Fedor, Giancarlo Maldonado, Alejandro Moreno, Andrés Rouga, Jesús Meza y William Díaz.  seguir leyendo »

Materiales que se hacen superconductores con vino tinto y con sake 

"Hemos descubierto un sorprendente método para inducir superconductividad en un compuesto férrico: sumergiendo la muestra en bebidas alcohólicas", escriben siete científicos japoneses. Desde luego, el experimento es poco corriente: han hecho unas aleaciones de hierro, telurio y azufre y han metido varias muestras durante 24 horas en frascos con vino blanco, vino tinto, sake, licor de frutas japonés, cerveza y whisky, siempre calientes (hasta 70 grados centígrados). Han descubierto así que, sobre todo en el caso del vino tinto y el sake, se induce superconductividad en el material.

Los investigadores, dirigidos por Yoshihito Takano (Instituto Nacional de Ciencia de Materiales, Japón), explican su experimento en la publicación IOP Publishing pero afirman que desconocen las causas del fenómeno observado.  seguir leyendo »

La resaca también se conoce bajo el nombre de guayabo, ratón, cruda (en sudamérica), goma (Panamá), hangover (Inglaterra), Futsu-ka-yoi (Japón, significa borrachera del segundo día). El término médico es veisalgia: etimológicamente proviene de kveis, término noruego que significa intranquilidad después de una bacanal, y algia, del griego, que significa dolor. Si decidís empinar el codo, tened en cuenta el color de la bebida alcohólica que vais a escoger. Cuanto más oscura sea, peor podría ser vuestra resaca al día siguiente. La culpa de ello la tienen los llamados congéneres.

Es decir, si podéis escoger, es mejor emborracharse con vino blanco o vodka antes que hacerlo con whisky, vino tinto o coñac. Si ordenamos el alcohol en base a sus síntomas de resaca y por orden descendente, quedaría de tal manera: coñac, vino tinto, ron, whisky, vino blanco, ginebra, vodka y etanol ruso. Es decir, que los rusos sí que saben.  seguir leyendo »

El vino tinto puede prevenir enfermedades oculares, según un estudio  

Un ingrediente del vino tinto, que también se encuentra en las uvas, los arándanos y otras plantas, podría prevenir algunas enfermedades de vista derivadas de vasos sanguíneos dañados en la retina, según un estudio divulgado hoy.

El componente resveratrol añade una razón más a beber vino tinto, según los resultados de los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, que se publica en la edición de julio de la revista American Journal of Pathology.

Sus efectos contra el envejecimiento podrían servir para nuevas terapias destinadas a enfermedades que pueden generar ceguera, como la retinopatía diabética, o la degeneración macular relacionada con la edad.  seguir leyendo »

¿Tinto para ellos y blanco para ellas? ¡Sólo un mito! 

Lejos queda ya el tópico que relaciona a las mujeres con el consumo de vinos blancos y rosados frente a los tintos, más asociados tradicionalmente al género masculino. Son varios los estudios que así lo confirman. ¿El último de ellos? El realizado por Datavin para el ‘Observatorio español del mercado del vino’ sobre una muestra de mujeres procedentes de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. Así, consultadas a este respecto, el 60% de las encuestadas se decantaron por la uva tinta frente a otros vinos, e incluso frente a otras bebidas como la cerveza.

Una de las muchas curiosidades extraídas de dicho informe, del que también se desprenden conclusiones como:

- En lo referente a los momentos de consumo la mayoría toman vino en las comidas, seguido del aperitivo, sobre todo si es fuera de casa, y por la tarde ‘con amigas’.

- A la hora de salir a comer fuera, ellas empiezan a tomar las riendas y a ser ellas quienes eligen el vino.  seguir leyendo »

La celebración del Bicentenario la adelantó, este miércoles en Caracas, la selección nacional de fútbol en la presentación de la nueva casaca vinotinto. En la nueva indumentaria de la vinotinto para 2010 destaca un logotipo con la bandera y los 200 años de Independencia. En la nueva casaca nacional, que será usada desde las categorías inferiores hasta la mayor, predomina el color vinotinto.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) presentó oficialmente este miércoles la nueva indumentaria que será de la marca alemana Adidas, compañía que renovó la alianza por cuatro años más para vestir a los combinados nacionales.

“Esperamos que esta nueva camiseta cale en la afición como lo hizo la que usamos hasta ahora. Esta camiseta tiene dos detalles importantes, el primero la conmemoración del Bicentenario del país y el otro es que regresa el color gris”, indicó el presidente de la Federación Venezolana de fútbol, Rafael Esquivel.  seguir leyendo »

Vino tinto y chocolate amargo son poderosos anticancerosos según estudio 

El vino tinto y el chocolate amargo son medicinas poderosas contra el cáncer, según un estudio presentado por expertos estadounidenses en una conferencia privada en California (oeste). "Estamos clasificando los alimentos según sus cualidades como anticancerígenos", dijo William Li, titular de la Fundación Angiogénesis, con sede en Massachusetts (noreste). "Lo que comemos es realmente nuestra quimioterapia tres veces al día", agregó.

Los investigadores compararon algunos alimentos con drogas utilizadas en tratamientos contra el cáncer y encontró que la soja, el perejil, las uvas rojas, fresas, frambuesas y otros comestibles son igual de efectivos o incluso más potentes a la hora de combatir un tumor.

Consumidos juntos, esos alimentos resultaron aún más exitosos en el combate a las células cancerosas, según el trabajo presentado.  seguir leyendo »

Comer alimentos que contengan el flavonoide conocido como apigenina, presente en productos como el perejil, la salsa de tomate o el vino tinto, podría ayudar a prevenir la leucemia, ya que detendría el desarrollo de dos tipos de células de la leucemia, según un estudio de la Universidad de Groningen (Holanda) y publicado recientemente en 'Cell Death and Disease'.

Según el investigador Maikel Peppelenbosch, de la Universidad de Groningen, "la apigenina puede ser un agente preventivo útil contra la leucemia". Sin embargo, advirtió el experto, "no debe tomarse al mismo tiempo que la quimioterapia cuando la enfermedad ya está diagnosticada porque podría obstaculizar los efectos positivos del tratamiento".  seguir leyendo »