Virus AH1N1

Ante la aparición de cualquier tipo de enfermedades existe siempre una población de alto riesgo cuya condición está determinada por la vulnerabilidad que representa tener cierta edad o padecer algún tipo de enfermedad crónica. En el caso de enfermedades de alta intensidad, tal como en esta segunda circulación se presenta el virus AH1N1, éste se vuelve más agresivo si la persona afectada sufre de asma, diabetes, sobre peso, cáncer u otro tipo de patología crónica, además si se trata de una mujer embarazada, quienes están propensas a padecer complicaciones mucho más fuertes.

Por lo tanto, el vulnerable sector de la población es el priorizado para recibir la vacuna antiinfluenza estacional, cuya sepa contra AH1N1 tiene incluía.

De acuerdo con Alejandro Rísquez, epidemiólogo, profesor de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las formas de prevenir el contagio de gripe AH1N1, que reapareció en Venezuela, es vacunándose contra la influenza estacional.  seguir leyendo »

José Gregorio Briceño, Gobernador del estado Monagas, fue diagnosticado con el virus de la gripe A H1N1, según anunciaron las autoridades de la entidad en rueda de prensa esta mañana. El mandatario monaguense tenía varios días con un fuerte cuadro gripal. El de Briceño es el sexto caso confirmado de gripe A H1N1 en la región. Su más reciente actividad pública fue el pasado 30 de marzo, en la emergencia del hospital universitario Dr. Manuel Núñez Tovar.

El Secretario de Gobierno, Darwin quedó encargado provisionalmente del cargo, mientras el Gobernador Briceño se recupera.

Autoridades de la Gobernación aseguraron que el mandatario se encuentra bastante bien en medio de su cuadro, esto basado en los resultados de los exámenes médicos presentados esta mañana.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=57041

DJ

La ministra para la Salud, Eugenia Sader, fue enfática y reiterativa con respecto a la indicación de la vacuna contra la AH1N1. "Sólo para niños de 6 meses a 1 año de edad, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas", como problemas respiratorios, cáncer, diabetes, VIH, problemas cardíacos, inmunosuprimidos. "No hay indicaciones de vacunación a la población en general. No está prevista una jornada de vacunación masiva porque está indicada a personas específicas", informó la Agencia Carabobeña de Noticias.

Los centros donde se pueden inmunizar son: ambulatorios, distritos sanitarios, hospitales con área de vacunación, módulos de Barrio Adentro.

Respecto a las personas que no entran dentro de los criterios de "riesgo", Sader señaló que "las edades en los que está indicada la vacuna corresponde a criterios mundiales, no podemos estar complaciendo a todos".  seguir leyendo »

Eugenia Sader: Aumentan a 482 los casos de Gripe AH1N1 en nuestro país 

La ministra de Salud, Eugenia Sader, indicó este miércoles, que el último balance de su despacho da cuenta de 482 casos de Gripe A, en todo el país. Del total, 189 están localizados en el estado Mérida, mientras que en el Distrito Capital se reportan 112. Sader sostuvo que la vigilancia epidemiológica se mantiene “seguimos dando el tratamiento y el seguimiento a todos los pacientes, no hay fallecimientos nuevos, estamos trabajando con la colaboración de los medios de comunicación y del pueblo”.

Reiteró que aquellas personas que tengan procesos gripales deben permanecer en sus casas para evitar contaminar a otros. “Estamos preparados para las inmunizaciones”, insistió.

La ministra de Salud reiteró que existen vacunas suficientes en el país, “tenemos distribuido en todo el país las vacunas y además tenemos en reservas más de un millón de dosis(…) en esta semana se han vacunado más de tres millones de personas”.

Fuente: http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=70910&tpCo...

DJ

A finales de esta semana llegará a Venezuela un nuevo lote de vacunas antigripales trivalentes para el tratamiento del virus AH1N1, informó este lunes la ministra de Salud, Eugenia Sader. Indicó que el Sistema Nacional Público de Salud cuenta con suficientes dosis -recomendada para esta temporada por la Organización Mundial de la Salud- para atender a la población a las que está indicada la inmunización: mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, niños entre 6 a 11 meses y personas con enfermedades crónicas.

“Los criterios de inmunización no son de Venezuela, sino que son indicaciones internacionales pautadas por la Organización Mundial de la Salud (...) Con el tratamiento el paciente mejora en forma rápida, en tan sólo seis horas hace efecto y disminuye los riesgos de complicación”, dijo.

En lo que va de año, destacó la ministra, se han aplicado más de tres millones de esta vacuna y se han registrado 415 casos positivos, la mayoría en el estado Mérida (46%).  seguir leyendo »

Mediante comunicado de prensa, la Universidad de Los Andes (ULA), anunció la tarde de este sábado que todas las actividades académicas y administrativas del núcleo Mérida quedan suspendidas hasta nuevo aviso, como medida de seguridad ante el brote del virus AH1N1.Bonucci informó que se ha convocado de manera extraordinaria al Consejo Universitario para las 10 de la mañana de este domingo, con el objeto de diseñar acciones y políticas complementarias.

El comunicado dice:

Ante la situación relacionada con el brote del virus AH1N1 en la ciudad de Mérida y en ejercicio de las atribuciones legales que le confiere el numeral 12 del artículo 36 de la Ley de Universidades, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, anunció en la tarde de este sábado que todas las actividades académicas y administrativas del núcleo Mérida quedan suspendidas hasta nuevo aviso.  seguir leyendo »

Ante los 202 casos confirmados y los 900 sospechosos del virus AH1N1, la Federación Médica Venezolana (FMV) decidió declarar la alerta nacional ante el nuevo brote endémico de esa gripe. La Vicepresidenta de dicha federación, Daniela Parra, declaró que desde esa organización están dispuestos a prestar sus instalaciones, así como los colegios de médicos de todo el país, para que funcionen como centros de vacunación emergentes contra el virus. Además expresó que sus agremiados están dispuestos a sumarse a esa propuesta.

La neuróloga y especialista en salud pública lamentó que hasta la fecha el ministerio de salud no los haya convocado a alguna reunión o solicitado ayuda, a pesar de la disposición para ayudar, por lo que exhortaron a la ministra de salud, Eugenia Sader, a que realice una amplia convocatoria con los diferentes gremios que conforman el sector salud.

“No se puede decir que está bajo control porque no es verdad, porque si estuviera bajo control no tuviéramos ni un caso más”, se preguntó la doctora.  seguir leyendo »

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó hoy de que hay 202 casos confirmados de gripe AH1N1 en el país, 23 más que en el anterior reporte, y otros 900 sospechosos, de los cuales un número "importante" está en Mérida. "Anoche teníamos a más de 900 personas sospechosas de gripe A distribuidas en todo el territorio nacional y concentradas especialmente en Mérida", reveló la ministra a los periodistas en el marco de una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sader alertó del crecimiento de casos positivos en el Distrito Capital, que incluye Caracas, donde ya se han confirmado 49 infectados, y también en el estado Miranda (centro-norte), que tiene 39 personas infectadas.

"Es un volumen importante el que tenemos en Caracas, pero hasta que no tengamos el diagnóstico definitivo no quiero alertar", indicó la titular de Sanidad tras asegurar que esta situación era "esperable" por la "alta concentración de la población".  seguir leyendo »

Una muerte, la primera de este año, por el virus de la gripe A, el conocido como H1N1, ha devuelto el recuerdo de aquella pesadilla que comenzó en marzo de 2009 y ha vuelto a encender las alarmas en México. De hecho, ya se ha declarado la alerta en el estado de Chihuahua, al norte del país, en la frontera con EEUU. En ese estado, además del fallecido, se han confirmado otros dos pacientes contagiados, un hombre y una mujer, demás de otros 14 casos posibles. El gobernador, César Duarte, ha confirmado en una rueda de prensa que tanto el fallecido como los dos casos confirmados y ocho probables se localizan en Ciudad Juárez.

Los datos de los que disponen las autoridades de Chihuahua invitan a esperar también un resultado positivo en los otros 14 casos sospechosos, seis en el resto del estado.

Se cree que el virus llegó con uno de los enfermos de Ciudad Juárez, procedente de El Paso, Texas. El año pasado, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, situaba también al otro lado de la frontera el origen de la epidemia de 2009.  seguir leyendo »

La cifra de los afectados por la gripe A H1N1 se incrementó este jueves a 179. Así lo confirmó la ministra de la Salud, Eugenia Sader, quien añadió que hasta hoy ninguno de los nuevos reportes han causado “letalidad”. Actualmente se están procesando 200 muestras y acotó que los contagiados no son de gravedad y ni están en cuidados intensivos. La ministra Sader manifestó que este jueves se manejó un importante número de sospechosos en una población que está confinada, pero no adelantó detalles hasta tanto no sean confirmados a través de estudios.

Sin embargo, se está realizando una vacunación a esta población para evitar que se propague la influenza, que hasta ahora ha provocado dos muertos en el país. Indicó que de confirmarse un brote entre los confinados se les tratará con los medicamentos especiales y en seis horas estarán sanos.

“La vacunación es gratuita , y resulta necesario que se vacune la población que lo amerita. Ahorita estamos llevando el operativo a los refugios, centro asistenciales y las personas que están confinados en los cuarteles y penales, porque es más fácil la propagación del virus”.  seguir leyendo »

Ministra de Salud confirmó 24 nuevos casos de pacientes con virus AH1N1  

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, confirmó este miércoles 24 nuevos casos de personas contagiadas con el virus AH1N1, por lo que la cifra total se ubica en 124 en todo el país. La funcionaria señaló que el brote epidemiológico en el estado Mérida se encuentra controlado gracias al cerco epidemiológico establecido por el Gobierno Nacional. Indicó que existen 61 casos en Mérida, zona del país que ha sido la más afectada por el brote del referido virus.

Asimismo, informó que en el estado Miranda hay 22 casos confirmados; en el Distrito Capital 25; en Guárico 4; en Aragua 3; en Amazonas 3; mientras que Carabobo, Nueva Esparta, Barinas, Táchira, Lara y Vargas presentan sólo un caso respectivamente.

Sobre el brote del virus en el Distrito Capital, Sader señaló que se encuentra “dentro de los casos esperados para la región capital”.

Enfatizó que estos casos se encuentran muy por debajo del porcentaje con respecto al volumen de personas que habitan en Caracas.  seguir leyendo »

A 100 se elevan los casos positivos de gripe A H1N1 en el país, según informó Eugenia Sader, ministra de Salud, quien afirmó que sólo se puede hablar de brote epidemiológico en Mérida, donde se contabilizan 56 personas contagiadas con el virus, por lo que se han tomado medidas de seguridad más estrictas para hacer un cerco epidemiológico y evitar la propagación. Entre las medidas destacan la suspensión de clases por cinco días, la prohibición de eventos en locales nocturnos y sitios cerrados, informó el diario La Verdad.

El resto de los casos reportados están divididos en Miranda (19) Distrito Capital (4), mientras que en Guárico, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Barinas, Amazonas, Lara y Táchira, se mantiene un caso.

Gerson Díaz, presidente de la Corporación de Salud en Táchira, informó sobre el fallecimiento de un niño de tres años, sospechoso de haber padecido la influenza A H1N1. “Se presume que el niño se enfermó al tener contacto con un pariente en Barinas durante la temporada de Carnaval”.  seguir leyendo »

Hasta las 3 pm, la cifra de casos anunciada por la Ministra para la Salud, Eugenia Sader, al canal del Estado, eran 85, pero aumentó a por lo menos 88 con la confirmación de casos en Táchira, Trujillo y Barinas. Los estados donde circula el virus de la influenza AH1N1 son Mérida (56 casos), Amazonas (3, se contagiaron en Mérida), Distrito Capital (9), Miranda (8), Guárico (3), Trujillo (4), Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Barinas y Táchira con un caso.

Recordó que en Mérida sólo hay un fallecido confirmado y otro deceso sobre el que se esperan los resultados. Los otros fallecidos confirmados son de Miranda y Nueva Esparta, según informara Sader el viernes, y con el niño de Táchira son cuatro.

De las víctimas merideñas, detalló que la persona confirmada tenía antecedentes asmáticos y alérgicos, por lo que era susceptible a complicarse, y el deceso que se estudia era una persona con obesidad e hipertensión. "En el país hay suficientes vacunas. Corresponde a usted acercarse al centro de salud", dijo Sader.  seguir leyendo »

Autoridades sanitarias reportan primer caso de virus AH1N1 en Barinas  

Este lunes, las autoridades sanitarias del estado Barinas informaron sobre la detección del primer caso positivo de virus AH1N1, razón por la que reforzaron el cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad. La comisionada estadal de Salud, Sehan Yamoul, informó durante una rueda de prensa que el paciente infectado es un niño de seis años de edad del municipio capital, quien se está recuperando satisfactoriamente.

“Gracias a la acción temprana que hemos aplicado con la vigilancia, este infante y sus familiares reciben el tratamiento adecuado, además en la zona efectuamos una jornada de vacunación, a fin de prevenir nuevos contagios”, dijo.

La funcionaria indicó que hasta la fecha se han enviado 120 muestras de casos sospechosos al Instituto Nacional de Higiene, que resultaron negativas.

Fiebre, vómitos, letargo, desorientación, pérdida de la conciencia, dolor en las articulaciones, flujo nasal, tos y falta de apetito son los principales síntomas del virus.  seguir leyendo »

Debido a la rapidez con la que el virus transmisor de la influenza AH1N1 se ha reproducido en el estado Mérida, al occidente del país, -54 casos en sólo tres días- las autoridades regionales decretaron la prohibición de concentraciones públicas de todo tipo en espacios confinados durante una semana. Se trata del acuerdo número 5 de un decreto especial para evitar espectáculos y aglomeración de personas en establecimientos nocturnos como cines, teatros, entre otros.

Sostienen la recomendación a las personas que presenten síntomas de resfriado común o gripe de permanecer en sus casas para evitar la propagación del virus.

Asimismo, reiteran el llamado también a trabajadores para que se comuniquen con sus empresas en caso de registrar gripe. La red regional de médicos emitirá los permisos correspondientes.

Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=19&t=152107

DJ

Aumentan a tres muertes y 85 los casos de gripe H1N1 en Venezuela 

Los casos de gripe H1N1 en Venezuela aumentaron a 85 en los últimos días, después de que se registrara un brote de la enfermedad en el estado Mérida (oeste), donde fueron temporalmente suspendidas las clases, anunciaron este lunes las autoridades locales. "La última cifra de casos confirmados de H1N1 en el país, desde el 1 de enero hasta el día de ayer (domingo) son 85 casos. De esos, 56 se han confirmado en el estado Mérida y tres casos, aunque relacionados con el estado Mérida, se confirmaron el día sábado en el estado Amazonas (sur)", dijo la viceministra de redes de Salud, Miriam Morales, al canal estatal VTV.

Hasta ahora, tres personas han muerto en Venezuela por gripe H1N1 en lo que va de año, según la ministra de Salud, Eugenia Sader.  seguir leyendo »

La Ministra de Salud Eugenia Sader informó, la noche de este sábado, que se han confirmado 56 casos de gripe AH1N1 en Mérida y anunció la suspensión de actividades escolares desde el lunes 21 de marzo hasta el viernes 25 como medida preventiva, así como la suspensión de todos los actos públicos programados durante esa semana. La gripe AH1N1 cobró su segunda víctima en el estado Mérida, toda vez que este viernes falleció un ciudadano del municipio Libertador (Mérida) a quien se le realizó la prueba post morten y se espera por los resultados del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para confirmar el deceso, el cual es altamente sospechoso.

Con la certificación de que hay ya 23 casos positivos de AH1N1 en el territorio merideño, la directora de la Corporación de Salud (Corposalud) del estado, Nellys Molina, informó que se sospecha que este ciudadano haya muerto como consecuencia del virus, en virtud de que presentó la sintomatología completa.

Por esta razón se le hizo la prueba respectiva y ahora sólo se espera por los resultados para confirmar las dudas de las autoridades de salud.
Molina informó sobre el deceso, "por ser altamente sospecho, por lo que es oportuno darlo a conocer", expresó.  seguir leyendo »

Confirman en Trujillo cuatro casos de gripe AH1N1, aún no hay muertes 

Las autoridades sanitarias del estado Trujillo, informaron este sábado que fueron confirmados cuatro casos de Gripe AH1N1 y que los mismos se encuentran debidamente ubicados y se les está realizando el seguimiento respectivo. La ministra para la Salud Eugenia Sader, confirmó, la noche de este viernes, tres muertes confirmadas provocadas por la influenza A H1N1. Uno de ellos en Miranda, uno en Mérida y otro en Nueva Esparta.

El director de la Fundación para la Salud del estado Trujillo, Fundasalud, Herick Sánchez, señaló que dos de los casos detectados se encuentran en la población de Pampanito, uno en Betijoque y otro en la capital del estdado. Dijo que todos los afectados son del sexo femenino, una de 17 años, dos de 18 y una de 37.  seguir leyendo »

El brote de la gripe A (AH1N1) registrado esta semana en Venezuela se cobró hoy una segunda vida, esta vez un adulto del estado de Miranda, y elevó a 15 el número de infectados, según las autoridades de ese estado del centro norte del país. El director de Salud de la gobernación de Miranda, Gustavo Villasmil, dijo en un comunicado que la víctima fatal es un hombre de 38 años que contagió a otros tres familiares.

El funcionario regional descartó que esos casos tengan relación con los confirmados ayer por el Gobierno nacional en el estado andino de Mérida, en el noroeste venezolano.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, que no ha aludido a los casos informados en Miranda, dijo ayer que el miércoles falleció una mujer de 32 años en Mérida víctima de la gripe A y que tras ello se tomaron muestras a 25 de sus allegados, 12 de los cuales dieron positivo.

El brote inicial de gripe A mató a 131 personas en Venezuela entre abril de 2009 y enero de 2010.  seguir leyendo »

Brote de gripe porcina en G.Bretaña podría extenderse por Europa  

El actual brote de gripe porcina que aumenta exponencialmente en Gran Bretaña podría extenderse pronto al resto del continente europeo, advierten funcionarios europeos de salud, luego que la temporada anual de gripe azotó el Reino Unido más temprano en esta temporada, con un fuerte repunte de casos el mes pasado y la tasa de enfermos duplicándose casi cada semana.

La cepa predominante que está infectando a las personas es la de gripe porcina, que fue responsable de la pandemia de 2009. A diferencia de la mayoría de los virus de la gripe, el de la gripe porcina afecta principalmente a personas menores de 65 años y muchas de sus víctimas son personas jóvenes previamente sanas, sin problemas de fondo.

Fuente: Yahoo

EA

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que la pandemia de gripe porcina ha finalizado. La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a la prensa que comienza la etapa "postpandemia" en el mundo.

La OMS confirmó días atrás que desde el comienzo de la pandemia de fiebre porcina en abril de 2009 se produjeron 18.449 muertes en el mundo. En los últimos dos meses se produjeron unas 300 muertes confirmadas.

Fuente: Yahoo

EA

La Organización Mundial de la Salud se reunirá nuevamente en julio para evaluar la situación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su decisión de mantener la alerta de pandemia de la gripe A, un año después de su entrada en vigor y de la adopción de medidas sanitarias excepcionales en todo el mundo para controlar su propagación.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció que el Comité de Emergencia del organismo volverá a reunirse a mediados de julio para evaluar la situación.

La decisión adoptada hoy por Chan sigue a una reunión que mantuvo dicho Comité de Emergencia el pasado día 1 por teleconferencia.

Según las recomendaciones del Comité, "desde una perspectiva global, aunque continúa la pandemia, el periodo de actividad más intensa parece haber pasado en muchas partes del mundo".  seguir leyendo »

El 24 de abril cumplió su primer año la epidemia de gripe A - H1N1 

El 24 de abril de 2009 la OMS empezó a investigar un curioso brote surgido en México. El nuevo virus de la gripe ha causado 17.798 muertes, 300 de ellas en España. Todos los especialistas tenían los ojos puestos en Asia. "La próxima epidemia de gripe vendrá de Oriente", aseguraban. Sin embargo, el A/H1N1 eligió el continente americano para dar la cara. Desde que el 24 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzara a investigar un curioso brote surgido en México que pronto cruzaría océanos y fronteras, la gripe A no ha dejado de ser noticia.

Todos los especialistas tenían los ojos puestos en Asia. "La próxima epidemia de gripe vendrá de Oriente", aseguraban. Sin embargo, el A/H1N1 eligió el continente americano para dar la cara. Desde que el 24 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzara a investigar un curioso brote surgido en México que pronto cruzaría océanos y fronteras, la gripe A no ha dejado de ser noticia.

¿Cuántas personas la han sufrido?  seguir leyendo »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició este lunes una reunión de tres días en la que se realizará una evaluación franca y crítica de la gestión de la pandemia de la gripe A (H1N1), que ayudará a extraer lecciones para futuras emergencias de salud pública.

El resultado de las reuniones, que comenzaron en Ginebra, y en las que participan 29 expertos externos será "independiente, creíble y transparente", según afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Chan ha asegurado en la sesión de apertura que la organización quiere saber "lo que funcionó bien y lo que funcionó mal y, a ser posible, por qué. Conocer también qué podemos hacer mejor y, a ser posible, cómo".  seguir leyendo »

El ministro mexicano de Salud, José Angel Córdova, anunció que la vacuna contra la gripe A-H1N1 será puesta a la venta en farmacias al público en febrero. El biológico tendrá un precio en el mercado de 300 pesos, unos 23 dólares. Hasta hoy las vacunas y los antivirales contra esta epidemia estaban reservados al gobierno, que los distribuía según las necesidades de hospitales privados y públicos.

Las autoridades sanitarias aprobaron que la vacuna pueda ser aplicada por médicos particulares, pero "siempre bajo prescripción médica", dijo el funcionario.

Córdova dijo que la empresa gubernamental Biológicos y Reactivos de México (Birmex) será la encargada de repartir la vacuna. Inicialmente se entregarán unas 215.000 dosis de vacunas para la venta privada.  seguir leyendo »