virus AH1N1 en Venezuela

Confirman que hay 1.306 personas contagiadas de gripe porcina en el país 

La ministra de Salud confirmó el reciente fallecimiento de una mujer embarazada en Lara y un niño menor de cinco meses con una cardiopatía congénita que complicó el cuadro. María Eugenia Sader informó que de los 1.306 casos sólo 7 están hospitalizados. Sader dijo que la cifra manifiesta un descenso en el contagio y prevé que las condiciones estén dadas para salir del brote. Recordó que la página web del Ministerio de Salud se publica en informe diario de las 14 semanas epidemiológicas que han transcurrido.

La titular de Salud hizo un llamado a la calma. “No debemos preocuparnos sino ocuparnos en mantener las medidas de higiene que hemos recomendado, toda persona que presenta los síntomas debe quedarse en su casa”, apunta.

Recordó que las vacunas sólo están recomendadas a la población de alto riesgo, esto es; mayores de 60 años, asmáticos, cardiópatas, mujeres embarazadas, inmuno deficientes y niños menores de seis meses.

Tratamiento para el VIH Sida ya está disponible  seguir leyendo »

Ministerio de Salud: Suman 1.156 casos de gripe A H1N1 en el país 

Según reporte del Ministerio de Salud, desde el 1 de enero al 8 de abril se registran 1.156 casos por influenza AH1N1. Igualmente existen 11 personas hospitalizadas, dos graves y en total se contabilizan 12 fallecidos. Es importante resaltar que la ministra para la Salud, coronela Eugenia Sader, ha reiterado en varias oportunidades que el Gobierno garantiza al pueblo el suministro de las vacunas contra el virus.

Asimismo las vacunas están disponibles en todas las unidades sanitarias, destacando que los refugios se han convertido en lugares de prioridad, al igual que las cárceles y los geriátricos, donde existe un grupo de personas que conviven en un mismo sitio y, por ende, hay mayor probabilidad de contaminación.

El Ministerio para la Salud hace un llamado a la población para que mantenga las normas de higiene con el fin de no propagar la enfermedad, así como instó a las personas que presenten cuadros gripales, apenas mejoren los síntomas que se vacunen y acudan al médico.  seguir leyendo »

Personas contagiadas con la Gripe AH1N1 suman 923 en todo el país 

La ministra de Salud, Eugenia Sader, reportó que hasta este miércoles el número de casos de Gripe AH1N1 ascienden a 923 en todo el país y los reportes de fallecidos no se han incrementado. Especificó que de los 923 se registran 253 en Mérida, en Miranda 203 y en el Distrito Capital 205, en el resto del país se reportan los demás contagiados. Explicó que lo que va a prevenir la enfermedad es la continuidad en nuestro hábitos saludables y a su juicio, “se puede decir que los casos vienen en franco descenso, ya que el número positivo ha bajado y la situación se encuentra controlada”, detalló.

Con respecto a la cantidad de personas fallecidas explicó que se ha mantenido la cifra de 8 personas a nivel nacional.

Detalló Sader que el brote en Mérida va en franco descenso, ya que de 165 casos bajo a 61 y para este semana se han registrado solo 9 contagios.

“En estos momentos no tenemos reporte de pacientes en situación crítica, hay un caso sospechoso de una niña en Portuguesa, pero clínicamente está descartado. Debemos esperar los estudios epidemiológicos”, recalcó Sader.

Protesta de enfermeros frente embajadas  seguir leyendo »

No existe brote alguno de influenza AH1N1 en el recinto penitenciario de Tocorón, informó este martes el director de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado Aragua, Ángel Melchor. En información publicada por Unión Radio en su página web, Melchor señaló que como medida preventiva continúan aplicando la vacuna antiviral a toda la población penitenciaria para evitar la transmisión del virus. Melchor llamó a los familiares de los internos a que mantengan la calma pues “no existe ninguna situación especial allí”.

“Nos encontramos desplegados acompañados del voluntariado y los brigadistas y hemos tenido una jornada de apoyo al trabajo que ha venido realizando el municipio Zamora en el penal. Reforzamos durante el pasado fin de semana y aún continúan las consultas médicas para corroborar y verificar”, agregó.

Indicó que no se llevan a cabo jornadas de inmunización casa a casa. Recordó que las vacunas son colocadas en los centros de salud.  seguir leyendo »

Las autoridades sanitarias del estado Mérida consideran que el brote de AH1N1 en la entidad está controlado por lo que este lunes se reanudaron las clases en todos los niveles de educación. La secretaria general de gobierno en esa entidad, Ana Allegue, destacó la disminución en el porcentaje de positividad diaria de casos de virus AH1N1 en el estado Mérida, donde se ha aplicado un total de 289.103 dosis de la vacuna a la población de alto riesgo.

Asimismo indicó que se instaló en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes una unidad de terapia respiratoria para garantizar atención oportuna y adecuada a los pacientes con cuadros respiratorios graves.

La Gobernación emitió un decreto en el que ordena el "reinicio de actividades en guarderías, hogares de cuidado diario, educación inicial, primaria, media general y media técnica ubicados en el estado Mérida, a partir del 04 de abril de 2011".  seguir leyendo »

La ministra para la salud, Eugenia Sader, informó hoy que ya son 586 los casos confirmados de gripe AH1N1 en el país y que sólo tres pacientes se encuentran en “cuidados intensivos”, pero éstos presentan “condiciones estables”. Las personas que aún permanecen bajo estricta vigilancia médica se encuentran en Distrito Capital, Miranda y Carabobo. La ministra Sader dio ayer la cifra de 482 casos de AH1N1, por lo que en sólo 24 horas se presentaron 104 nuevos pacientes con el virus.

Sader dijo que la población de riesgo (niños menores de 6 meses y adultos mayores de 60 años) en el país sólo es representada por un 10 ó 12 por ciento y que “esa población ya la deberíamos tener inmunizada”.

La funcionaria aseguró que se han distribuido 3.500.000 vacunas contra la gripe AH1N1 en todo el país. Además dijo que cuentan que una reserva estratégica de 1.000.000 de dosis.

La Ministra reiteró que la aplicación de la vacuna en los centros asistenciales públicos es de carácter gratuito.  seguir leyendo »

Un infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina deLUZ afirma que la efectividad de la vacuna es del 50 al 70%. El hecho de que el virus de gripe A H1N1 vuelva a ser noticia en el país no es razón de asombro para Francisco Arocha, infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, quien afirma que el virus del 2009 nunca se fue. “El virus A llegó para quedarse y cada cierto tiempo habrá epidemias en el mundo, porque como nació de un cochino y el animal es reservorio, el virus pasa al humano y se produce el contagio”.

Dos nuevos casos positivos de gripe A H1N1 se suman a la lista en el Zulia para aumentarla a cuatro, así lo informó María Moreno, directora de la Secretaría Regional de Salud, quien señaló que se trata de una joven de 15 años del municipio Lagunillas y un hombre de 27 de Miranda. Con esto serían dos mujeres y dos hombres, los contagiados con el virus.  seguir leyendo »

Para este miércoles está previsto que lleguen al estado Táchira 100.000 vacunas contra el virus AH1N1 para continuar el proceso de inmunización de la población de la entidad fronteriza y prevenir la enfermedad. El director de la Corporación de Salud tachirense, Gerson Díaz, informó que a partir de este jueves las dosis contra el AH1N1 serán distribuidas a los 243 centros asistenciales habilitados para aplicar las vacunas, así como a los 118 consultorios de la Misión Barrio Adentro.

Dijo que ya efectuó una jornada de cuatro días en la que aplicaron más de 190 mil vacunas, de las cuales, 40 mil dosis son pediátricas, 118.432 de anti influenza adulto y 31.825 mono valente, es decir, se colocaron en todo el estado Táchira 190.257 dosis correspondiente al stock existente en los depósitos de la Corporación de Salud del estado Táchira.  seguir leyendo »

Continúan suspendidas las clases en el estado Mérida por virus AH1N1  

La suspensión de clases como medida para evitar la propagación del virus AH1N1 entre los estudiantes continúa en el estado Mérida. De acuerdo con la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, se estima que el miércoles se retomen las actividades. No obstante, precisó que primero debe hacerse la evaluación necesaria para determinar si se continúa o no con el cerco epidemiológico en los planteles de la entidad. Durante la entrega de computadoras Canaima, en el liceo Agustín Aveledo, ubicado en Catia, al oeste de Caracas, la ministra explicó que todo dependerá de la evaluación que se realice en las próximas horas.

"En este momento los docentes están realizando asambleas en las escuelas para proponer estrategias que permitan reprogramar las actividades y el calendario escolar", acotó.

Las clases en el estado Mérida fueron suspendidas como una medida preventiva tomada conjuntamente por las autoridades de las carteras de Educación y Salud.

El anuncio fue realizado, inicialmente, en un lapso de cinco días, entre el lunes 21 y viernes 25 de este mes.  seguir leyendo »

Más de tres millones de vacunas contra virus AH1N1 ha aplicado el Gobierno Nacional desde inicios de este año, lo que ha reducido considerablemente el número de personas contagiadas por esta enfermedad, informó este lunes la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader. “El Sistema Nacional Público de Salud cuenta con insumos suficientes para enfrentar esta situación y le garantiza al pueblo venezolano que disponemos de las vacunas para las personas a las cuales está indicada la inmunización”, indicó.

Mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, niños entre 6 a 11 meses y personas con enfermedades crónicas son quienes deben aplicarse la vacuna, debido a que por su condición su sistema inmunológico es más débil de lo normal.

Igualmente, detalló que un total de 415 casos del virus influenza AH1N1 han registrado las autoridades venezolanas en todo el país, de los cuales 189 (46%) se han reportado en el estado Mérida.  seguir leyendo »

Distribuidas 120 mil dosis de vacunas contra el virus AH1N1 en Trujillo  

Un total de 120 mil dosis de vacunas para prevenir el virus influenza AH1N1 han sido distribuidas en la red ambulatoria de Trujillo, ubicado en la zona andina del país. La información la ofreció este lunes el coordinador de Epidemiología de la referida entidad, Luis Teguedor, quien explicó que esta cantidad de vacunas corresponde a un lote de 230 mil que recientemente llegó a Trujillo. Recordó que tienen prioridad para recibir la vacuna los niños mayores de seis meses y menores de siete años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión, cardiopatías, tuberculosis, VIH, entre otras patologías.

Asimismo, deben vacunarse todas aquellas personas adscritas al área de salud y a los organismos de seguridad.

Teguedor recalcó que las dosis son colocadas en los 20 municipios que conforman al estado Trujillo.

Precisó que se mantiene la vigilancia epidemiológica a través de los cinco distritos sanitarios: Trujillo, Valera, Boconó, Betijoque y Carache, los cuales ya han reportado 72 casos sospechosos.

De esta cantidad, ocho pacientes resultaron positivos, “todos están en condiciones estables de salud”.  seguir leyendo »

Registrados 415 casos positivos de gripe AH1N1 en el país  

Las autoridades venezolanas han registrado 415 casos positivos del virus influenza AH1N1, de los cuales 46% ,unos 189, son del estado Mérida. Así lo informó este martes en rueda de prensa la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, quien enfatizó que existe plena disponibilidad de vacunas para este virus. "El Sistema Nacional Público de Salud cuenta con las vacunas suficientes", enfatizó.

Fuente: AVN

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, indicó esta martes que no está planteado en Venezuela un plan masivo de vacunación para la población en general y destacó que la vacunas contra el virus AH1N1 están indicadas prioritariamente para personas que tienen su sistema inmunológico comprometido. Así lo precisó Sader durante una rueda de prensa en la que ofreció un balance sobre la cantidad de casos confirmados hasta la fecha.

Explicó que entre estas personas resaltan pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, VIH/sida, diábetes, hipertensión o con problemas respiratorios. Además debe colocarse la vacuna a los niños de 6 meses, a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores de 60 años.

“Ellos forman parte de la población susceptible, de resto no hay indicación de vacuna para la población en general”, dijo la ministra.  seguir leyendo »

Este martes comenzaron jornadas especiales de vacunación y prevención contra la influenza AH1N1 en los espacios de las estaciones Don Simón Rodríguez y General Ezequiel Zamora, de la línea ferroviaria Caracas-Cúa, a fin de evitar la propagación de este virus en Los Valles del Tuy, estado Miranda. La actividad, que se realiza entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, concluirá este viernes. “La vacuna se aplica a todas las personas interesadas, incluso a niños mayores de seis meses”, informó la coordinadora del departamento de Epidemiología de la Alcaldía Urdaneta, Lesbia Mendoza, de acuerdo con nota de prensa.

La actividad es impulsada por el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y las alcaldías Urdaneta y Cristóbal Rojas, estado Miranda.

Adicionalmente, en el sistema ferroviario se realiza una campaña de información y prevención, a través de los mensajes de megafonía, a fin de explicar a los usuarios del tren tuyero cuáles son las medidas que deben tomar para evitar el contagio.  seguir leyendo »

El director de Hospital Vargas, Francisco Hernández, informó este lunes en programa Contraste, que trasmite Venezolana de Televisión (VTV), que a las personas a las que se le estará aplicando la vacuna contra la influenza AH1N1, son aquellas que presenten un riesgo mayor de contraer la enfermedad. Este grupo de personas son: mujeres embarazadas, niños menores de 7 años, pacientes con enfermedades inmunológicas previas, diabéticos, cardiópatas y personas con problemas renales.

“No se va a vacunar toda la población porque no es necesario, sólo se aplicará la vacuna a la población que presente un cuadro de mayor riesgo, aseguró Hernández.

Señaló que las causas de este nuevo brote en el país de la influenza AH1N1, son impredecibles de determinar, ya que en este tipo de virus presentan demasiados cambios, como ocurre con frecuencia en varias partes del mundo. AVN

Mérida suspendió clases para activar filtro epidemiológico 

Durante esta semana todas las escuelas del estado deberán preparar a su personal para que, una vez activadas las clases, tengan a un encargado en la entrada del recinto que se encargará de devolver a aquellos niños que presenten los síntomas de AH1N1. El gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, reconoció el trabajo que ha hecho el Ministerio de Salud para evitar que se propague la enfermedad, ante lo cual insistió en que tienen “la vacuna y los tratamientos sintomáticos ante los pacientes que requieran ser medicados”.

En Mérida se han tomado 163 muestras, algunas de ellas se han despistado como negativas, algunos pacientes siguen en vigilancia y se han suspendido las clases.

Considera que en razón de que unos 200 mil foráneos hayan llegado al estado para la feria taurina, pudo originar la enfermedad. “Tuvimos la presencia de personas de Brasil, Colombia, de Ecuador, Perú y el continente europeo, es posible que eso haya influido”.  seguir leyendo »

La adquisición de unos 2 millones y medio de vacunas contra el virus AH1N1, aparecido en el país a mediados de junio de 2009, es uno de los principales objetivos con los cuales inicia el nuevo año el Gobierno Nacional en materia de salud pública y bienestar social. La estimación de las autoridades de salud venezolanas es que el producto llegue al país a mediados de enero, a través de una inversión cercana a los 25 millones de euros para adquirir 5 millones de dosis.

Sin embargo, estarían llegando al país de manera progresiva y su distribución dará prioridad a los grupos de personas de mayor riesgos, entre ellos mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con problemas de hipertensión, diábetes y niños menores de cinco años.

El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Carlos Rotondaro, reiteró en diversas oportunidades que el propósito de la adquisición de las vacunas, además de otorgar respuesta contundente a la pandemia, es incorporar la vacuna al Plan Nacional de Inmunizaciones.  seguir leyendo »

Gobierno confirma muerte de cinco indígenas yanomami por virus H1N1 

El Gobierno venezolano confirmó la muerte de cinco indígenas de la etnia Yanomami e informó que activó un "cerco epidemiológico" en sus asentamientos, en el estado sureño de Amazonas, para impedir un brote de la enfermedad. Fuentes del Ministerio de Salud dijeron que investigaban un posible brote de la gripe A en esa comunidad indígena que, según una organización no gubernamental (ONG), habría causado la muerte de siete de sus miembros y posiblemente infectado a otros 1.000.

"Solo se han registrado cinco fallecidos y no se han producido nuevos casos de gripe" en la comunidad Yanomami venezolana, dijo el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, según informó este jueves la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Rotondaro explicó que su despacho "mantienen el cerco epidemiológico" en la comunidad, asentada en el "sector Alto Apure" de Amazonas, "así como la supervisión de las personas posiblemente afectadas por la nueva influenza, quienes se encuentran en tratamiento preventivo".  seguir leyendo »

Las muertes de infectados con la gripe A se elevan a 19 en Venezuela  

Las autoridades sanitarias venezolanas informaron que las muertes de afectados por la gripe A se elevaron a 19 en Venezuela, donde unas 736 personas han contraído el virus H1N1, divulgaron hoy medios locales. El ministro de Salud, Carlos Rotondaro, reveló esta cifra y destacó que las víctimas mortales se demoraron un promedio de doce días en acudir al médico, lo que habría complicado sus cuadros de salud, informó hoy el diario caraqueño Últimas Noticias. Por su parte, la directora nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Fátima Garrido, explicó que en los 19 casos de decesos "el virus no es la causa principal de la muerte, sino una causa asociada".

Garrido precisó que las víctimas presentaban patologías comunes como enfermedades respiratorias, obesidad, cardiopatía, diabetes, síndrome de Down, enfermedad renal y cáncer terminal, según el rotativo caraqueño.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud divulgados por la prensa local, la última muerte de un afectado por la gripe A en el país se registró el pasado 21 de agosto.

Las edades de las víctimas se ubican entre once meses y 45 años, un 52,6 por ciento de ellas eran mujeres y un 47,4 por ciento hombres.  seguir leyendo »

Los casos de la gripe A en Venezuela se elevaron a 633, de los cuales 473 se encuentran "completamente recuperados", informó hoy el ministro venezolano de Salud, Carlos Rotondaro. En declaraciones a la prensa, el ministro citó datos del último reporte epidemiológico según el cual el Instituto Nacional de Higiene (INH) ha confirmado 633 casos de contagio desde el pasado 28 de abril, cuando se presentó el primer caso en el país, hasta el pasado lunes. De ese total de afectados, 473 se encuentra "completamente recuperados", indicó el jefe de la cartera de Salud, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Rotondaro sostuvo, además, que el Gobierno venezolano cuenta con "suficientes medicamentos y personal capacitado" para atender a los afectados con el virus AH1N1.

También anunció la "reactivación de la línea telefónica 0800 GRIPE 00 (0800-47473-00) para garantizar atención, información y orientación a personas que representen casos sospechosos".

Rotondaro dijo el pasado 9 de agosto que las autoridades sanitarias venezolanas investigaban si doce muertes estaban relacionadas con el virus, según informó la prensa local.  seguir leyendo »

La gripe porcina ahora tiene una nueva modalidad de contagio 

Los viajes al exterior o el contacto con personas infectadas con la gripe AH1N1, ya no son la única vía por la que se puede contraer el virus. Ahora circula en la comunidad, así lo afirmó Nelly Barboza, epidemióloga regional, quien explicó que la situación se presenta debido a que el virus permanece fuera del cuerpo de 48 a 72 horas. "En este tiempo, cualquier persona corre el riesgo de infectarse. La influenza puede estar en las manos, en los pasamanos de las escaleras, en las manillas de las puertas o incluso en los mouse de las computadoras".

Barboza destacó que en los últimos casos detectados en el estado, aún no ha sido posible establecer la fuente de infección. "Anteriormente en todos los casos que se presentaban, el paciente refería antecedentes de viaje, tener nexo epidemiológico o contacto con un paciente positivo. Ahora la vía de infección cambió y resulta más difícil establecer cómo se infectó el paciente.  seguir leyendo »

Dr. Orihuela: “Gobierno maquilla cifras de enfermos con gripe A” 

La cantidad de casos de infectados por el virus A-H1N1 en Venezuela debe estar cercana a los 4 mil, según estimó el ex ministro de Sanidad, doctor Rafael Orihuela, al comparar las estadísticas registradas en el país con el resto del mundo . “No me llamó la atención la medicina privada, siempre me vi ejerciendo para la gente, enfocado en lo social, quizá porque no me importa tanto el dinero como a otras personas, soy más espiritual”. Así se define el doctor Rafael Orihuela, un médico e investigador formado para trabajar con las endemias tropicales, siempre dispuesto a ayudar a las personas aquejadas por el mal de chagas, fiebre amarilla, paludismo y las enfermedades infecto-contagiosas.

Su escuela es la UCV y el Instituto de Medicina Tropical, donde no le cobró a nadie que estuviera indispuesto. Será por ello que está convencido que los galenos criollos sí tienen vocación para ayudar a los más pobres, no todos piensan en lo material, pero también necesitan que les reconozcan su formación y estudios. Orihuela se preocupa por la situación de la salud en el país y aunque reconoce que es un mal crónico, sabe que se puede mejorar, gerenciar de forma eficiente y llevar calidad de vida a todos.  seguir leyendo »

El ministro de Salud y Protección Social, Carlos Rotondaro, mencionó que el total de muestras estudiadas son 3 mil 261, de las que 2 mil 585 han sido descartadas, 603 casos confirmados, 473 ya han sido dados de alta y 27 se encuentran en estudios epidemiológicos y el resto en tratamiento. Señaló que la vacuna contra el virus AH1N1 podría estar disponible para Venezuela en enero de 2010. El ministro consideró que la disponibilidad de la vacuna dependería de la posibilidad y disposición de los laboratorios internacionales -los que actualmente adelantan los estudios- para la entrega de vacunas a nivel mundial.

Rotondaro refirió que México sería el primer país en disponer y aplicar la vacuna, dirigida fundamentalmente hacia los sectores más vulnerables como mujeres embarazadas y personas con deficiencias respiratorias.

“México ya empezará a aplicar la vacuna. (...) Se espera que para diciembre próximo ya esté siendo aplicada”, refirió.

Al respecto, mencionó que el este primer país dispondría de, al menos, 14 millones de dosis. ABN

Suben a 426 los casos confirmados de la gripe A en Venezuela  

Los casos de la gripe A en Venezuela se elevaron a 426, tras la confirmación en las últimas horas de 19 nuevos enfermos, informaron hoy las autoridades sanitarias del país. La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, afirmó a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que del total de casos confirmados 323 ya han sido dados de "alta epidemiológica" al haber superado completamente la enfermedad. Actualmente solo "103 personas se encuentran afectadas por la gripe", de las cuales "cinco están hospitalizadas bajo estricta supervisión médica", añadió la funcionaria de salud.

Según reportes oficiales, una bebé de once meses y un hombre de 24 años son las únicas víctimas del virus AH1N1 en Venezuela, donde el primer caso se detectó el pasado 28 abril en un joven de 22 años que había viajado a Panamá. EFE

Otra muerte en Venezuela de paciente infectado con el virus A-H1N1 

El paciente de 25 años, quien presentaba fiebre alta y el cuadro viral, estuvo bajo cuidados intensivos en una clínica privada de Los Teques, y se complicó con neumonía. Tras nueve días hospitalizado en un centro clínico privado de la capital mirandina, este lunes falleció un hombre al parecer, según los expertos forenses, por complicaciones del virus Influenza A-H1N1. En horas de la tarde, los galenos del centro de salud dieron parte a los forenses de la medicatura local del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas sobre el deceso. Este sería el cuarto caso del virus pandémico que no es reportado por la clínica a las autoridades oficiales de salud en el estado.

El resultado de la autopsia de ley definirá a ciencia cierta la causa del fallecimiento del hombre, identificado según fuentes ligada a los forenses, como Argenis Antonio Duno Salcedo, de 25 años de edad.  seguir leyendo »