Vacunas contra AH1N1 sólo están indicadas para personas con condiciones especiales de salud


La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, indicó esta martes que no está planteado en Venezuela un plan masivo de vacunación para la población en general y destacó que la vacunas contra el virus AH1N1 están indicadas prioritariamente para personas que tienen su sistema inmunológico comprometido. Así lo precisó Sader durante una rueda de prensa en la que ofreció un balance sobre la cantidad de casos confirmados hasta la fecha.

Explicó que entre estas personas resaltan pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, VIH/sida, diábetes, hipertensión o con problemas respiratorios. Además debe colocarse la vacuna a los niños de 6 meses, a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores de 60 años.

“Ellos forman parte de la población susceptible, de resto no hay indicación de vacuna para la población en general”, dijo la ministra.

La funcionaria explicó que esta determinación se debe a que no existe en el país un epidemia, sino un brote epidemiológico que está concentrado en una sola entidad y que ya está siendo atacado por las autoridades de salud del país. Asimismo, refirió que por cada 100 mil personas sólo 3 son susceptibles de contraer la enfermedad, por lo cual exhortó a la población a mantener la tranquilidad.

Las vacunas también se comenzaron a aplicar en los refugios y en las casas hogares para adultos mayores, por ser lugares donde existe concentración de personas en espacios pequeños.

Sader destacó que los criterios para la aplicación de las vacunas son los mismos seguidos en todo el mundo.

"Existen criterios científicos, técnicos y epidemiológicos que dicen a quién debe vacunarse y a ese grupo es a quien nosotros estamos atendiendo prioritariamente", enfatizó.

Por su parte, la viceministra de Redes de Salud, Miriam Morales, resaltó que la vacuna no es un tratamiento, por lo tanto, advirtió que la misma no es un salvoconducto para descuidar las medidas de prevención e higiene recomendadas en estos casos.

Explicó que la vacuna aumenta en un 70% la inmunidad de las personas, lo cual evita que éstas sufran afecciones graves en caso de contraer el virus.

La vacuna que actualmente se está aplicando es trivalente y tiene componentes para tres tipos de virus, inclusive el de AH1N1. Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud pública de la red de Barrio Adentro, así como en ambulatorios, hospitales y distritos sanitarios del país. AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios