Waraira Repano

Palmeros de Chacao: Tradición de fe que mantiene vivo el Waraira Repano 

Se acerca la Semana Santa, también conocida como la semana mayor en la religión católica, y para estos días, que muchos feligreses consideran un momento para la reflexión, los Palmeros de Chacao también se preparan: suben a lo más alto del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, en un peregrinar que tarda tres días o cuatro días, una vez en la cima llegan en busca de la palma bendita, podan con cuidado solo una hoja para garantizar su supervivencia, la bajan y luego la distribuyen en las iglesias donde son entregadas a los feligreses el domingo de Ramos.

Richard Delgado, miembro de los Palmeros de Chacao es una de las personas que se encarga, cada año, de llevar a los caraqueños estas palmas benditas.  seguir leyendo »

Este fin de semana, quienes decidan visitar el Sistema Teleférico Warairarepano, ubicado en Caracas, podrán disfrutar de las presentaciones de danzas, música y rica gastronomía.

De acuerdo con información publicada en el sitio web del Ministerio para el Turismo, para este sábado está prevista la presentación de las danzas Primaverales, Joyas Doras del Calvario, así como del S  seguir leyendo »

El Waraira Repano uno de los sitios más visitados en Caracas 

Actividades recreativas, gaitas, parrandones, y espacios ambientados con motivos característicos de la época, forman parte del ambiente que se vive en Navidad en el Sistema Teleférico Waraira Repano, ubicado en Maripérez.

Anuncian recuperación del Waraira Repano para incrementar el turismo 

Miguel Matany, director del Instituto Nacional de Parques (Inparques), anunció que las obras de recuperación que se realizarán en el Parque Nacional Waraira Repano tienen como objetivo aumentar el número de visitas al lugar y brindar a los asistentes una recorrido más agradable.

“Hay un proyecto de recuperación definitiva del Hotel Humboldt y la restauración del teleférico desde el hotel hasta Macuto, que funcionaba antes y seguro algunos recordarán haberlo usado.  seguir leyendo »

Parque Nacional Waraira Repano arriba a su 55 aniversario 

Este jueves, el espacio natural Waraira Repano cumple 55 años de haber sido declarado Parque Nacional por la junta de gobierno presidida por Edgar Sanabría, en 1958.

El parque, anteriormente conocido como El Ávila, cuenta con gran cantidad de especies vegetales, animales, caídas de agua y espacios para la recreación, por lo cual también se le denomina el pulmón ve  seguir leyendo »

Hampa acosa a deportistas en el Waraira Repano 

Caracas. Al menos un atraco a la semana es reportado en las tres entradas principales del Parque Nacional Waraira Repano. El pasado domingo, un grupo de deportistas empezó a recoger firmas en el acceso de San Bernardino para solicitar a la Guardia Nacional un punto de control en la entrada de este tramo.

José Reinoza, residente de San Bernardino, indicó que como le queda cerca este paso hacia el Ávila lo recorre al menos tres veces a la semana.  seguir leyendo »

Controlado incendio en Waraira Repano 

El incendio que se registró la tarde de este viernes en el Parque Nacional Waraira Repano se encuentra controlado, informó el coordinador nacional de los Bomberos de Venezuela, William Martínez.

"Se registró un incendio en la falda del Waraira Repano, cerca de la parte media de la quebrada Anauco, y ya, afortunadamente, lo tenemos controlado", dijo en un contacto vía telefónica con Venezolana  seguir leyendo »

El Ministerio Público imputó a siete hombres por presuntamente transportar sustancias inflamables por el sector Castillo Negro del Parque Nacional Waraira Repano, a la altura del Camino Real de los Españoles, parroquia La Pastora del Distrito Capital.

En la audiencia de presentación, la fiscal 88º nacional en Defensa Ambiental, Luz Mayela Hernández, imputó a Luis Blanco, Enyember Luque, Kenny Aguilar, Junior Acosta, Adelbis Márquez, José Leka y Jor  seguir leyendo »

Bomberos del Distrito Capital controlan incendio en el Waraira Repano 

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital trabajan en la extinción de un incendio forestal que se registró este sábado en el parque nacional Waraira Repano, a la altura de Los Chorros, en el municipio Sucre del estado Miranda.

El mayor José Angulo, oficial del comando de los bomberos, precisó que en el lugar "están laborando unas 7 unidades y 30 efectivos. Hemos controlado dos flancos del incendio".  seguir leyendo »

Acuerdan medidas de protección del Parque Nacional Waraira Repano 

A solicitud del Ministerio Público fueron acordadas medidas precautelativas para la protección del Parque Nacional Waraira Repano, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), acción ejecutada a fin de evitar daños ambientales productos de los incendios forestales.

La solicitud fue llevada a cabo por la fiscal 88º nacional auxiliar con competencia en materia de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Nini Contreras.  seguir leyendo »

Controlado incendio registrado en el Waraira Repano este domingo 

El incendio que en horas de la tarde de este domingo se registró en el Parque Nacional Waraira Repano se encuentra totalmente controlado y está contenido en un único punto, en la parte alta del sector Sebucán, informó durante la noche el comandante de Bomberos Metropolitanos, William Martínez.

Aclaró que se trata de un único incendio y no tres como se ha especulado a través de la red social Twitter.  seguir leyendo »

Un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) equipado con tanques simplex para la descarga de agua se incorporó a las labores para extinguir un incendio en el Parque Nacional Waraira Repano, registrado este domingo a la altura del sector Boleíta, en Caracas.

A través de la cuenta @inparquesgob, se dio a conocer que actúan en la labor coordinadamente Bomberos Forestales, GNB, Bomberos de Distrito Capital, Protección Civil y grupos voluntarios.  seguir leyendo »

Bomberos forestales trabajan este domingo en la extinción del fuego que se registra en el Parque Nacional Waraira Repano, a la altura del sector Boleíta, en Caracas.

La información se dio a conocer el Instituto Nacional de Parques (Inparques) a través de @inparquesgob, en la que se reseñó: "Bomberos Forestales se encuentran en el Waraira Repano tratando de extingu  seguir leyendo »

En el Waraira Repano elevaron oraciones por Chávez  

Este miércoles, un grupo de caraqueños se congregó a la altura de Sabas Nieves en el Parque Nacional Waraira Repano para elevar una oración por la recuperación del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

"Voy a elevar mis oraciones por nuestro gran padre y maestro de todos los venezolanos y que mis palabras lleguen. Presidente, las lágrimas que todos han botado por usted son lágrimas de alegría.  seguir leyendo »

Se colocará imagen de Bolívar en el Waraira Repano 

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, refirió que sigue trabajando en el proyecto de colocar una imagen de Simón Bolívar en la cima del Parque Nacional Waraira Repano, tal como lo solicitó el mandatario Hugo Chávez.

El mejor lugar para instalarla sería en un punto más arriba del hotel Humboldt, en el pico que viene a continuación. “El problema es el acceso. Para construir tienes que tener una carretera.  seguir leyendo »

DHL realiza jornada de reforestación en el Waraira Repano 

Con el apoyo de Inparques, el equipo de voluntariado de DHL Global Forwarding recuperó un terreno del sector Galindo, afectado por los incendios ocurridos en marzo de 2012. Es la tercera vez que acuden al Parque Nacional Waraira Repano con la finalidad de sembrar árboles en ese importante pulmón de la ciudad.

DHL Global Forwarding, empresa líder mundial en logística, realizó una jornada de reforestación en el sector Galindo del Parque Nacional Waraira Repano, donde el equipo de voluntariado sembró alrededo  seguir leyendo »

En el Waraira Repano están ocupadas ilegalmente 21 hectáreas 

En los últimos 10 años, según la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), en Venezuela se han desarrollado 22 mil invasiones en espacios urbanos, rurales, públicos, privados y en parque nacionales. Sólo en el parque Waraira Repano están ocupadas 21 de las 84 que tiene desde La Guaira, pasando por Caracas hasta llegar a los predios de Guatire-Guarenas.

Roberto Orta Poleo, directivo de Apiur, dijo que además del Waraira Repano, otros parques como el Vicente Emilio Sojo (donde hay más 200 familias), Vinicio Adames, Herri Pittier y el parque Macarao, e  seguir leyendo »

Acuerdan medidas para protección del Waraira Repano 

Con el fin de evitar daños ambientales, producto de los incendios forestales, fueron acordadas medidas precautelativas para la protección del Parque Nacional Waraira Repano, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas (AMC). De acuerdo con una nota divulgada por el Ministerio Público, la decisión responde a una solicitud que hiciera este organismo para aplicar un mayor control y vigilancia de los espacios del parque natural.

En ese sentido, el Tribunal 26° de Control del AMC acordó la inspección y vigilancia permanente de los espacios del parque natural por parte de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian  seguir leyendo »

El Waraira Repano, El Ávila, celebrará Nacimiento del Niño Jesús 

Una variada agenda de actividades culturales ofrecerá este domingo el sistema teleférico Waraira Repano a partir de las 10:00 de la mañana, para conmemorar el nacimiento del Niño Jesús.

Las actividades comenzarán con la presentación del espectáculo Tirro Plomo, a cargo del Circo del Sur. El montaje es una combinación de marionetas y malabares.  seguir leyendo »

El Ministerio de Turismo realizará un mantenimiento técnico general y preventivo al Sistema Teleférico Waraira Repano desde este sábado 13 hasta el lunes 15 de agosto. Durante el período de mantenimiento, la cartera de Turismo realizará actividades de recreación en la estación Maripérez, donde los visitantes podrán disfrutar de una amplia programación cultural, actividades circenses y música en vivo, reseña una nota de prensa.

El reinicio de las actividades operativas del Sistema Teleférico Waraira Repano están programadas para el próximo día martes 16 de agosto de 2011.AVN

Jornada de recuperación de áreas verdes con Uniplast en Waraira Repano 

La actividad fue calificada por el personal de Inparques, como la jornada de recuperación de áreas verdes mejor organizada que se ha realizado en la zona. Uniplast, la empresa de capital 100% venezolano productora de soluciones plásticas aplicadas al sector industrial, construcción y la agroindustria, llevó a cabo con éxito la primera jornada de reforestación enmarcada en su programa de responsabilidad social empresarial, Sembrando Vida. Durante la actividad se plantaron 1052 arbolitos, con el objetivo de crear un bosque de apamates.

Para la siembra, que se llevó a cabo el sábado 9 de este mes en el sector Silma del Parque Nacional Waraira Repano, ubicado en el municipio Zamora del estado Miranda, la compañía contó con la asesoría del Centro de Excursionismo Manuel Ángel González (Cemag). La actividad se desarrolló en un ambiente de alegría y entusiasmo. Los representantes del Instituto Nacional de Parques la calificaron como la jornada de reforestación mejor organizada que se ha realizado en la zona.  seguir leyendo »

Línea de transporte terrestre gratuita para llegar al Waraira Repano  

Una línea de transporte terrestre totalmente gratuita será habilitada por el Ministerio del poder popular para el Turismo durante los días de Semana Santa, para trasladar hasta la estación de Maripérez a quienes deseen disfrutar de los espacios del Sistema Teléferico Waraira Repano. Esta ruta de transporte funcionará desde la Torre Lincoln, en Plaza Venezuela, hasta la estación Maripérez del Teleférico, a partir de este martes 19 hasta el domingo 24 de abril, desde las 9:00 de la mañana hasta el cierre de las actividades, informó la empresa Venezolana de Teleféricos (Ventel) en un comunicado de prensa.

Esta iniciativa forma parte de las acciones adelantadas por el Ministerio de Turismo, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos el derecho a la recreación y al sano esparcimiento en los diferentes sitios turísticos del país,en el marco del Dispositivo Semana Segura 2011 para el buen vivir.

Se estima que cerca de 40.000 personas visiten el Sistema Teleférico Waraira Repano, durante el asueto de Semana Santa, señaló en recientes declaraciones el presidente de Ventel, José Gregorio Martínez. AVN

Inparques autoriza a Palmeros a la poda de 25 palmas en el Waraira Repano 

Debido a las afectaciones que ha sufrido el Parque Nacional Waraira Repano, primero por el intenso período de sequía del año pasado y luego por las fuertes lluvias de diciembre, que han dejado en condición de fragilidad a este ecosistema, y con el propósito de preservar la especie de Palma Real (Ceroxylon Klopstockia), que es una de las especies de la flora local afectada por los embates climáticos y que se utiliza tradicionalmente para repartirla a los fieles durante el Domingo de Ramos, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), autorizó por vía de excepción y a través de una Providencia Administrativa a la Asociación Civil Palmeros de Chacao, llevar a cabo la tradicional poda de manera simbólica.

En esta oportunidad sólo permite cortar 25 palmas de la referida especie, para un total de 50 hojas, específicamente en el sector No te apures de la Vertiente Sur, de la referida área protegida.

Dicha asociación quedó autorizada para desarrollar la tradicional actividad únicamente el viernes 15 de abril, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, sin pernocta, con la participación de 20 adultos y 20 infantes, éstos últimos estarán en el traslado de las palmas hasta la parroquia San José de Chacao.  seguir leyendo »

Uniplast siembra en el Parque Nacional Waraira Repano 

La empresa líder en soluciones plásticas industriales inició su programa de responsabilidad social empresarial, que consiste en la reforestación de un área del Parque Nacional Waraira Repano.

La compañía nacional líder en producción de soluciones plásticas para la industria, el sector construcción y la agroindustria, Uniplast, le da un vuelco a sus políticas de responsabilidad social empresarial con el inicio de su nuevo programa “Sembrando Vida con Uniplast”, que consiste en la reforestación de un área del Parque Nacional Waraira Repano correspondiente al municipio Zamora del estado Miranda.  seguir leyendo »

Unas 8.000 personas recibirán el Año Nuevo en el Waraira Repano  

Este viernes, unas ocho mil personas recibirán el Año Nuevo 2011 y disfrutarán del despliegue de los fuegos artificiales de la ciudad de Caracas desde el Parque Nacional Waraira Repano, principal pulmón vegetal caraqueño. Es por ello que el Sistema Teleférico Warairarepano abrirá sus puertas a partir de las 4:00 de la tarde de este viernes 31 de diciembre. Así lo informó el presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, quien detalló que las operaciones del sistema se extenderá hasta las 6:00 de la mañana de este sábado 1º de enero.

El ascenso se permitirá hasta las 12:00 de la media noche. En ese sentido, explicó que se mantendrá las tarifas de 35 bolívares para el público en general; 15 bolívares para los niños y niñas entre 5 y 12 años de edad, y la exoneración para los adultos mayores y los más pequeños menores de 4 años de edad.

Martínez informó que a lo largo de la caminería los diferentes proveedores de alimentos y bebidas estarán ofreciendo a precios económicos el plato navideño a todos los usuarios y usuarias.  seguir leyendo »