Vicepresidente de la República confirma muerte del Gobernador William Lara


El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, informó que a las 4:30 de la mañana de este sábado fue hallado el cuerpo del Gobernador del estado Guárico, William Lara, quien falleció a causa del accidente ocurrido ayer viernes, cuando su vehículo cayó a un río, tras volcarse en una carretera nacional, mientras se traladaba de San Juan de los Morros hacia Calabozo. En un contacto telefónico en vivo con Venezolana de Televisión, el Vicepresidente destacó que William Lara fue "ejemplo de lealtad, de trabajo, de compromiso dedicado por el pueblo" y expresó su pesar a la familia y al pueblo venezolano en nombre del Gobierno Bolivariano y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Al momento del accidente Lara "se trasladaba a una jornada de trabajo en Calabozo, como era la rutina de ese incasable compañero", explicó Jaua. Recordó a William Lara como un amigo y un cuadro político de la revolución, fundador del Movimiento V República (MVR) y del PSUV, "artífice de la arquitectura de nuestro movimiento politico en todo el país", dijo. El Vicepresidente resaltó la labor del fallecido Gobernador en la Constituyente de 1999 y como Presidente de la Asamblea Nacional durante varios períodos parlamentarios, incluyendo abril de 2002, cuando desde ese cargo enfrentó el golpe de Estado contra el presidente de la República, Hugo Chávez.

"Especialmente lo recordaremos siempre por su lealtad y valentía aquel aquel 11, 12 y 13 de abril cuando supo defender la constitución, la democracia y el mandato del pueblo", expresó Jaua.

Informó el Vicepresidente que el Jefe de Estado, Hugo Chávez, está "como todos conternado por la muerte de un amigo, de un hermano, pero también fundamentalmente hay que decirlo, de un cuadro político de la Revolución".

Al llamar al pueblo bolivariano a seguir el ejemplo el ejemplo del Gobernador y a mantener la fortaleza, Jaua sentenció "honor y gloria a William Lara, no muere quien cae luchando, trabajando por el pueblo, Patria socialista o muerte, nosotros venceremos".

Video tomado a pocos minutos del accidente:

Cuadrillas de rescate habían sumado esfuerzos para encontrar al mandatario regional. Protección Civil, alcaldes y el gobernador Rafael Isea cooperaron con la búsqueda. El chofer de Lara narró que tras el accidente, logró rescatar al gobernador, pero que luego fue arrastrado por la corriente...

Voluntarios, instituciones, organismos de seguridad y Protección Civil trabajaron como en el operativo de búsqueda del Gobernador de estado Guárico, Willian Lara, tras el accidente ocurrido en la tarde de este viernes.

El Director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que se diseñó un plan de búsqueda y rastreo, se levantó un mapa situacional y se desplegaron funcionarios, guiados por coordenadas GPS, en todos los caños y zonas aledañas al lugar de accidente sufrido por el Gobernador, en el sector Uverito del municipio Roscio, donde cayó al río el vehículo en el que se trasladaba el mandatario regional.

Los habitantes de comunidades cercanas, voluntariado en general, funcionarios y autoridades hicieron causa común las tareas de búsqueda.

La noche del viernes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se refirió al accidente de tránsito que sufriera la tarde de este viernes el gobernador del estado Guárico, Willian Lara y manifestó que espera que se encuentre bien. “Ojalá que esté bien el gobernador Willian Lara, nuestro compañero y amigo”, expresó el Mandatario Nacional durante un acto de entrega de créditos efectuado en la sede del Banco de Venezuela en Caracas. Durante la actividad Chávez señaló que recién se enteraba de la eventualidad. “No sabemos todavía la gravedad del accidente, nos lo dijeron hace un ratito llegando aquí, que Willian Lara tuvo un accidente automovilístico”, comentó el jefe de Estado.

El Director de Protección Civil del Estado Guárico, David Galucci, informó anoche que se tomaron las previsiones necesarias, incluyendo la activación de plantas de energía, para garantizar la continuidad de la búsqueda del Gobernador Lara el tiempo que sea necesario.

Galucci explicó que las labores de rescate se iniciaron aproximadamente a las 4:45 de la tarde, minutos después del accidente que sufrió el Gobernador cuando se trasladaba desde San Juan de los Morros hacia Calabozo.

Willian Lara

Nació en la localidad de El Socorro, Edo Guárico y fue un destacado periodísta y político venezolano. Realizó estudios de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela y un posgrado de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. Siendo después profesor en dicha universidad.

Decidió entrar de lleno en la política militando en el Movimiento V República, liderada por Hugo Chávez. Por este movimento político fue elegido diputado al Congreso Nacional en 1998, siendo Presidente de la Comisión de Política Interior de la Cámara de Diputados en 1999. Después de la disolución de los poderes públicos y la proclamación de una Asamblea Nacional Constituyente para promulgar una nueva constitución, fue electo constituyentista y llegó a ser designado Presidente de la Comisión de Régimen Político y Poder Electoral. Subió rápidamente de ascenso de su partido al ser designado Director Nacional de Organización del mismo. En el año 2000 se presentó como candidato para la gobernación del estado Miranda pero perdió ante Enrique Mendoza. En las elecciones legislativas de ese mismo año resultó elegido nuevamente diputado esta vez para la nueva Asamblea Nacional la cualo llega a presidir, siendo reelegido en las elecciones de 2005, sin embargo en el año 2006 renuncia a su cargo de parlamentario al ser designado por el presidente Hugo Chávez, como Ministro de Información y Comunicación, siendo sustituido en enero de 2008 por Andrés Izarra.

En agosto de 2008 después de haberse disuelto un año y medio antes el MVR y haberse conformado el nuevo partido progubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela donde Lara es uno de sus principales dirigentes, ganó la candidatura a la gobernación del estado Guárico en las elecciones internas convocada por la agrupación política, siendo oficialmente el candidato para la gobernación Guáriqueña en las elecciones regionales de noviembre de ese año. Lara ganó las elecciones convirtiéndose en el nuevo gobernador de Guárico.

El 10 de septiembre de 2010, sufre un accidente automovilístico, donde fallece. El accidente ocurrió en la carretera nacional a la altura del sector Uverito, cerca de la localidad guariqueña de San Juan de los Morros donde -a causa de la lluvia- el conductor perdió el control del vehículo, que cayó en un río de la zona, en el municipio Roscio. Su chofer, Alejandro Mirabal, informó que tras salir de la camioneta logró también sacar al Gobernador Willian Lara, pero luego fue arrastrado por la corriente. Su cuerpo fue encontrado después de más de 14 horas desaparecido, a las 4:30 de la mañana del día sábado.

Así quedó la camioneta del gobernador William Lara

Fuentes: http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/43743 / http://www.avn.info.ve/node/16803 / AVN / EFE / http://es.wikipedia.org/wiki/Willian_Lara / http://www.youtube.com/watch?v=IouipdbOcjw&feature=player_embedded / Foto accidente: Caribe Focus

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios