Yadira Córdova

La profesora y ex ministra de Educación Universitaria Yadira Córdova manifestó este sábado que al inicio de la Revolución, hace 14 años, se comenzó a pagar una deuda que el Estado tenía acumulada con los profesores universitarios desde 1964.

Entre 2000 y 2001 se comenzó a pagar la deuda acumulada desde 1964 a 1998, detalló, Córdova, quien también fue rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).  seguir leyendo »

La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, participó en la procesión del Nazareno de San Pablo. Explicó que esta peregrinación forma parte de las actividades que se han incluido en el plan nacional de recreación. Córdova dijo que el plan es un instrumento diseñado para proteger a la familia y fortalecer los lazos de unidad entre venezolanos.

“Nosotros este año vamos a estar en 104 lugares en el país, lo cual incluye 7 lugares de peregrinación en donde nos sumamos al plan de seguridad para acompañar al pueblo en todo lo que es el auxilio d  seguir leyendo »

Córdova rechaza posible visita de estudiantes al hospital militar 

La ministra de Educación Universitaria de Venezuela, Yadira Córdova, repudió este viernes el anuncio de un grupo de estudiantes que amenazó con ir al hospital de Caracas donde se encuentra el presidente, Hugo Chávez, a exigirle "que dé la cara".

"Nuestro pueblo no permitirá que ocurra cualquier cosa que vaya a incidir en la tranquilidad que necesita nuestro comandante para su recuperación (...); estamos rodilla en tierra defendiendo a nue  seguir leyendo »

La próxima semana se activará el Sistema Único de Registro de los Trabajadores de la Educación Universitaria (Sucretu) en las diferentes casas de estudio del país, a fin de actualizar los expedientes del personal obrero, admnistrativo y docente, informó este miércoles la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova.

La ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, enfatizó la noche de este jueves que un debate unificado con todos los representantes del sector universitario permitirá avanzar más en la discusión de la nueva convención colectiva del sector, en lugar de hacer encuentros por separado.

"Una reunión unificada del sector universitario avanza más que por pedazos", expresó este jueves en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.  seguir leyendo »

11 mil personas se han beneficiado con el pago de Petro-Orinocos  

La ministra de educación universitaria y vicepresidente del Gabinete social, Yadira Córdova precisó que están llegando a 11mil personas beneficiadas con el pago de los Petro- Orinocos 2013.

Indicó que en el segundo lunes del pasado mes de diciembre de 2012 cerraron con más de 10 mil beneficiarios que habían salido en las listas, sin embargo resaltó que a 4 mil no se le ha podido completa  seguir leyendo »

La ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, denunció hoy que parte de los "planes desestabilizadores" denunciados por el Gobierno del presidente Hugo Chávez buscan concretarse en aparentes protestas universitarias.

"Hay una conexión que aparece como desconectada entre los diferentes sucesos (...), pero es la misma gente que se mueve con el objetivo de generar una gran desestabilización nacional que no ha cogido  seguir leyendo »

La ministra para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, se refirió este jueves a que en Venezuela “estamos en un sistema absolutamente democrático, en donde están garantizados todos los derechos políticos. Las personas tienen todas las garantías para disentir; por supuesto, sobre la base de los argumentos que puedan manejar”.

La también vicepresidenta para el Área Social opinó que, en el caso de la posición de una minoría del sector estudiantil que ha rechazado públicamente la interpretación del artículo 231 de la Constitu  seguir leyendo »

Ministra Córdova desliga al Gobierno de actos violentos en la UCV 

La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, rechazó que se haya culpado al Gobierno o a grupos oficialistas de haber lanzado bombas lacrimógenas este miércoles dentro de la Universidad Central de Venezuela, cuando se celebraba un foro al que asistió, entre otros, el diputado por el estado Mérida, William Dávila.

"Es la situación que se viene presentando en la Universidad Central de Venezuela, y constantemente la única respuesta que dan las autoridades es que es responsabilidad del Gobierno".  seguir leyendo »

La ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, informó este lunes, que los recursos para el pago de utilidades a los trabajadores del sector universitario se han estado enviando a las universidades, en la medida en que las casas de estudios han entregado las nóminas de su personal.

"Algunas universidades no habían entregado las nóminas a tiempo y por eso se tardó el envío de los recursos.  seguir leyendo »

La vicepresidenta del Área Social, Marlene Yadira Cordova, ratificó la confiabilidad del sistema de cancelación de los Petro Orinoco e instó a los venezolanos a participar en esta modalidad para hacer efectivo las deudas correspondientes del sector público.

Manifestó que con la entrega del bono existe un fideicomiso, respaldado en el Banco de Venezuela que representa el dinero que se le debe al empleado.  seguir leyendo »

Los recursos para cancelar pasivos laborales a través de Petrorinocos están garantizados en efectivo en el Banco de Venezuela, informó este jueves la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, desde la Universidad Politécnica Clodosbaldo Russián en Cumaná, estado Sucre.

El Petrorinoco "es un mecanismo inédito, el dinero está en el Banco de Venezuela; justamente estamos publicando las listas por parte, porque significa que está garantizado el recurso en efectivo.  seguir leyendo »

Córdova garantiza que Amuay "rápidamente será recuperado"  

Este lunes representantes del gabinete ministerial en compañía de la gobernadora del estado Falcón Stella Lugo, presentaron balance sobre las acciones que ha desarrollado el gobierno nacional a través de diversos ministerios para el apoyo de las victimas y los familiares tras la explosión en la refinería de Amuay.

La ministra de la Educación Universitaria, Yadira Cordova, informó que 700 familias serán integradas a las misiones Hijos de Venezuela y en Amor Mayor, a fin de garantizar atención a específica a los  seguir leyendo »

Córdova: Revolución combate las desigualdades de la pobreza 

Las misiones sociales implementadas por el Gobierno Nacional desde 2004 han permitido reducir los índices de pobreza general en el país, que antes de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República se ubicaban en 44%, cifra que ha disminuido gracias al esfuerzo de la Revolución bolivariana en aras de combatir las desigualdades sociales, informó este martes la vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova.

"Tenemos un alto compromiso y un sentido del nivel social de la responsabilidad. Es indiscutible el esfuerzo que ha hecho esta Revolución por combatir las desigualdades de la pobreza", dijo Coŕdava.  seguir leyendo »

En los últimos 12 años, la pobreza se ha reducido en más de 60% en Venezuela, destacó la viceministra para el Área Social, Yadira Córdova. En declaraciones a Venezolana de Televisión, precisó que la pobreza general se ubicó en 1998 en hasta 44%, mientras que a la fecha, es de 26,7%.

"Hay una reducción de más de 60% de la pobreza. Todavía tenemos pobres en el país y para la revolución no habrá descanso hasta que logremos que no haya pobres en Venezuela", manifestó.  seguir leyendo »

Aplicarán "Sucretu" a todas las universidades, dijo Yadira Córdova 

La ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, informó que en diversas universidades del país ha comenzado el periodo de prueba del Sistema Único de Certificación y Registro de Trabajadores Universitarios (SUCRETU).

Córdova aspira que el sistema sea aplicado a todas las universidades en el mes de octubre, a fin de albergar de manera “consistente” el expediente de los trabajadores universitarios.  seguir leyendo »

Para la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, los paros escalonados convocados por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que fueron acatados por la Universidad de Carabobo, no son más que reflejo de intereses particulares y de proyección política.

En cuanto a las reivindicaciones salariales exigidas en la medida de protesta, Córdova indicó que este proceso no ha concluido debido a los retrasos de las universidades en enviar la data de forma ade  seguir leyendo »

Ministra Córdova estima que paros afectan solo 11% de las universidades  

La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, destacó que hay una intencionalidad con los paros de las casas de estudio, asegurando que los pagos pendientes no los han hecho porque las mismas universidades no han presentado la data solicitada por su despacho.

“Cada vez que ellos vienen acá los reciben los viceministro y los directores. El discurso es el mismo.  seguir leyendo »

Un llamado al sector universitario a establecer redes de acción rápida y no esperar a que nadie los llame para organizarse hizo este martes la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, durante un encuentro con la militancia revolucionaria del sector universitario de Caracas.

El Teatro Principal de Caracas fue la sede de la reunión, en la cual Córdova alertó que la oposición puede intentar cualquier cosa para confundir a los venezolanos.  seguir leyendo »

Yadira Córdova: Ley de misiones opositora es una estratagema electoral  

Este jueves, la vicepresidenta del área social, Yadira Córdova, calificó de "estratagema electoral" la propuesta de ley de misiones presentada por la oposición ayer miércoles en la Asamblea Nacional (AN), pues se contradice con las acciones que han tomado contra las misiones desde su nacimiento.

"El rechazo a las misiones, la descalificación, todas las acciones en contra de las misiones no les estaba dando ninguna ganancia (electoral).  seguir leyendo »

Córdova: Nueva LOT reivindicará derechos de los trabajadores 

La titular del Ministerio de Educación Universitaria, Yadirá Córdova, señaló que la nueva Ley Orgánica de Trabajo, a aprobarse en mayo por el Ejecutivo nacional, "reivindicará los derechos de los trabajadores venezolanos".

Estudiantes que ya tienen cupo Cadivi no se verán afectados 

La ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, indicó este lunes que la nueva providencia que jerarquiza por importancia los estudios en el exterior se realizó en base a la cantidad de profesionales que se necesitan para el país. Recalcó que los que ya cursan estudios en el exterior no se verán afectados.

“Es una providencia que se hace cada año que establece los criterios y prioridades del país para otorgar las divisas para los estudios en el exterior.  seguir leyendo »

Todas las acciones de protesta que vienen realizando algunos empleados y obreros de la Universidad Central de Venezuela, son totalmente injustificadas, además no compaginan con todas las transformaciones positivas que se están dando en el país y en las casas de estudio.

Así lo manifestó la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, quien pidió a estos trabajadores universitarios a que no sigan manipulando a la comunidad universitaria y dejen a un lado  seguir leyendo »

La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova aseguró este jueves que persiste la actitud, por parte de sectores adversos, de intentar generar un clima de desestabilización dentro de las universidades.

"Sin embargo, el problema universitario tiene que ser tratado en su justa dimensión; toda vez que los intentos por desestabilizar, a lo interno perjudicann sólo a los estudiantes y, la desestabilizaci  seguir leyendo »

A través de la Ruta para el Cálculo de los Pasivos Laborales de profesores, obreros y administrativos, el Ministerio de Educación Universitaria trabaja en un instrumento que permitirá estimar la deuda con seguridad.

La información la dio a conocer este viernes la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, durante el programa Toda Venezuela.  seguir leyendo »