Un yogurt puede ayudar a combatir la úlcera y la gastritis


Para las personas proclives a sufrir de gastritis o de úlceras estomacales, desde Japón llega una buena noticia: se completaron los primeros estudios clínicos realizados sobre personas dedicados a estudiar el efecto de yogures que contienen elementos probióticos sobre el avance de éstas afecciones. Y los resultados fueron positivos.

Los resultados de los primeros estudios clínicos realizados sobre un amplio grupo de personas confirman una noticia positiva: sería posible combatir, a fuerza de yogurt prebiótico a las bacterias que son las causantes de muchos casos de gastritis y úlceras de estómago.

En su entusiasmo, los investigadores describen los efectos de este tipo de yogurt prácticamente tan efectivos como sí se aplicará una vacuna. El estudio se presenta durante la inminente reunión científica anual que realiza American Chemical Society.

VIEJOS CONOCIMIENTOS NUEVOS USOS

Los investigadores conocen desde hace mucho tiempo que el yogur, una leche fermentada que contiene bacterias vivas, es una saludable fuente de calcio, proteína y otros nutrientes similares.

Recientemente, además, algunas marcas de yogur, han presentado nuevas variantes de productos denominados "probióticos" que incluyen determinados tipos de bacterias cuyo efecto final es mejorar la salud, especialmente el sistema inmunológico.

El nuevo yogurt probado en Japón es parte de una tendencia a la creación de los denominados "alimentos funcionales", que tienen propiedades preventivas o curativas de diversas afecciones.

"Según sus desarrolladores, "con este nuevo yogur, se puede disfrutar del sabor de este alimento, mientras su composición colabora en la prevención y eliminación de las bacterias que causan las úlceras de estómago", afirma el coordinador del estudio, el Doctor Hajime Hatta, químico de la Universidad de Kyoto.

CAMPAÑA EFECTIVA

El nuevo yogurt ya se comercializa en los almacenes y supermercados de Japón, Corea y Taiwán. Y el nuevo estudio abre la puerta a la posible llegada del producto al atractivo mercado de los EE.UU.

En concreto, los investigadores probaron la efectividad de este yogurt en un grupo de 42 personas que tenían en su estómago la bacteria responsable de la úlcera, la reconocida Helicobacter pylori (H. pylori).

A estas personas se les dio proporcionó dos porciones de yogurt diarias, durante cuatros semanas. Y al final del experimento se volvió analizar la presencia de la dichosa bacteria. Los resultados indicaron que las concentraciones de la bacteria habían disminuido en forma significativa.

Esta opción de tratamiento, en el futuro será muy interesante ya que el remedio actual es recurrir a medicamentos antibióticos y antiácidos. Sin embargo, esta opción no siempre está disponible para millones de personas afectadas por la pobreza en los países en desarrollo que sufren los embates de la H. pylori.

"Aunque el yogur parece menos eficaz que los antibióticos para reducir los niveles de infección por H. pylori, es una manera de ingerir una medicina mucho más fácil que tomar antibióticos y se la puede incorporar como parte de la dieta regular" afirma el investigador.

Finalmente, vale la pena recordar que incorporar el anticuerpo necesario al yogurt prebiótico no afecta al sabor de yogurt y no genera ningún efecto secundario adverso.

Sin embargo, lucha contra la úlcera de yogur no es para todos, advierte Hatta. Señala que las personas que son alérgicas a la leche o a los huevos debe evitar el producto. A pesar de que el yogur contiene yema de huevo, lo que tiende a tener menores niveles de alergenos de clara de huevo, una alergia riesgo todavía existe, añade.

Pharma Food International Company, Ltd. una empresa japonesa que hace investigación y desarrollo de ingredientes funcionales de los alimentos, incluida la lucha contra la úlcera de yogur, fue parte de la financiación de este estudio.

Fuente: Neomundo

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios