Yoifre

"A Oriente y el Yoifre los perjudicó la fama", dice ministra Iris Varela 

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó que efectuaron una minuciosa requisa en Rodeo II, donde consiguieron encaletadas 17 mil municiones, cinco fusiles, ocho escopetas, tres subametralladoras, 33 pistolas y 16 revólveres, tal como lo publicó ÚN el pasado 5 de octubre. Esa "caleta" formaba parte del arsenal que habían atesorado los pranes de ese penal: Yorvis López "Oriente" y Yoifred Ruiz "el Yoifre", con quienes Varela ha conversado. "Ellos ya no quieren ser famosos", declaró la ministra.

Varela explicó que a causa de la requisa hubo que hacer refacciones, lo cual ha hecho imposible retornar a los 2.500 prisioneros que fueron evacuados durante la crisis de junio y julio pasado cuando Oriente y el Yoifre mantuvieron retenidos a 1.400 reos para impedir que la GN inspeccionara el penal.

"¿Qué habría pasado si ordeno el retorno de esos compatriotas y a la vuelta de una semana se consiguen las armas que ellos habían ocultado y empieza una situación de violencia entre ellos?", preguntó Varela.  seguir leyendo »

Este viernes funcionarios de la División de Inteligencia de Polimiranda, capturaron a Tirzia Blanco Aristigueta, de 27 años, dentro de a su vivienda en el sector Morón de Curiepe, en el estado Miranda. La mujer, quien es la esposa de uno de los líderes de El Rodeo II, Yorfe Francisco Ruiz Estanga, alias "el Yoifre", tenía en su poder unos 100 envoltorios de presunta cocaina.

Además, los efectivos lograron la captura de tres hombres, en una vivienda cercana, quienes también poseían estupefacientes. Pertenecen a la banda "Los Pepinos", según indicaron los funcionarios de Polimiranda.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/02-09-2011/avances/detienen-trafico.html

DJ

A “El Yoifre” lo encarcelaron por confiado, de acuerdo a la madre de la víctima  

La madre de la víctima revela a Últimas Noticias cómo sucedieron los hechos, la captura de “El Yoifre” y todos los acontecimientos posteriores que acabaron con la vida de otros cuatro miembros de la familia.

Un asesinato y una denuncia desencadenaron una serie de muertes en una misma familia. Es la guerra entre Morón y Curiepe; o lo que es lo mismo, la banda de El Yoifre y la familia Sanz Palacios.

La lectura del expediente del ex pran del Rodeo II descubre el caso, aún sin juzgar, del asesinato de una joven de 18 años por el cual no están presos todos los responsables y quien accionó el arma homicida aún no aparece.  seguir leyendo »

Bajo fuertes medidas de seguridad ingresó al mediodía de este lunes al Centro Penitenciario de Coro, Yoifred Ruiz, alias "el Yoifre", ex pran (jefe) del Rodeo II. Las autoridades permanecen herméticas. ÚN conoció que se encuentra en aislamiento en la zona de máxima seguridad del referido centro de reclusión. Una fuente confiable informó que en el área donde albergaron a "el Yoifre" sólo se encuentran 35 internos. Pese a ello, "el Yoifre se encuentra solo en un piso y bajo estrictas medidas de seguridad; no se le quitan los ojos de encima", señaló el informante.

Al momento de su ingreso, los médicos del Centro Penitenciario de Coro certificaron las condiciones de salud del interno. "El Yoifre" fue trasladado este lunes al estado Falcón luego que el sitio donde estaba preso (La Mínima de Carabobo) fue sacudido por una reyerta que dejó una persona muerta y seis lesionados.  seguir leyendo »

Este lunes en horas de la mañana fueron sacados del Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito) los pranes "El Yoifre" y "El Monori", pranes de El Rodeo II y I respectivamente, para ser trasladados a la Cárcel de Coro, en el estado Falcón. El traslado efectuado por funcionarios del Sebin, se decidió en virtud de la riña colectiva ocurrida en la tarde de este domingo y que dejó como saldo a una persona muerta y siete heridas. Las autoridades actualizaron el saldo al señalar que entre los heridos figuran dos damas que estaban de visita en el recinto.

La identidad del fallecido también fue actualizada. En la morgue ingresó Jhonny Joel Fernández García (34), penado por robo y quien recibió tres impactos de bala.

Ana Pirela, tía del recluso muerto, dijo que a Fernández García, padre de seis hijos, era un recluso del Pabellón 2.

Este lunes cientos de familiares se mantenían en las afueras del penal esperando por información.  seguir leyendo »

Más seguridad en el retén de Tocuyito con la llegada del pran "Yoifre" este martes 

El ex pran de El Rodeo II se sumará a otros 73 reos del recinto carcelario mirandino que fueron trasladados a Tocuyito. Luego de concretado el traslado al retén de Tocuyito, en Carabobo, del pran del El Rodeo II Yoifre Francisco Ruiz Estanga, alias “Yoifre”, funcionarios redoblaron la seguridad en el recinto.

“Yoifre” se sumará a los otros 73 reos que fueron alojados en dicho penal. Su traslado se realizó el pasado martes vía terrestre, mientras que los otros 73 reos que se mantuvieron atrincherados durante varios días, fueron movilizados por vía aérea.

Familiares de los reos trasladados de El Rodeo II se encuentran en las puertas del penal carabobeño para conocer la situación de los internos.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Mas-seguri...

DJ

Sentado ante dos fiscales del Ministerio Público, Yoifre Francisco Ruiz Estanga ("El Yoifre"), reveló que Yorvis Valentin López Cortez ("Oriente") huyó el pasado sábado con 79 presos más, cargando con 3 R-15, una Kalashnikov, 3 mil balas 9 mm, entre otras armas, además de una porción de dinero cercana a BsF 1,7 millones.

El Ministerio Público interrogó al prane por poco más de dos horas, quien aseveró que "yo sí maté a mucha gente allá dentro, pero no voy a decir ni a cuántos ni a quiénes", llegó a decir el Yoifre en tono arrogante durante esa entrevista. "Ellos son unos tramposos, siempre estaban en la trampa" (refiriendose a los Guardias Nacionales), confesó.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Yoifre---y...

DJ

La esposa de Yoifre Francisco Ruíz Estanga, alías "El Yoifre", denunció este viernes que, tanto ella como la familia del pran de El Rodeo II, desconocen de su paradero y exigieron al Gobierno nacional dar detalles. Tilsia Enriquez, esposa del pran, explicó que, a pesar de que el diputado Diosdado Cabello dijo que el recluso se encontraba en Caracas, en las sedes del Sebin de Plaza Venezuela y el Helicoide le aseguraron que no estaba. Asimismo, señaló que le habrían informado que había sido trasladado a Tocuyito en un helicóptero, pero que no tiene ninguna notificación al respecto.

Enriquez declaró que tenía dos años de relación con "El Yoifre" y dos hijos con él. Aseguró que ella no tenía "beneficios" para entrar al penal. Entretanto, prefirió no dar muchos detalles y obvió preguntas sobre el manejo de dinero dentro del recinto y cómo llegó a convertirse en "pran".

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Esposa-de-...

DJ

El pran de El Rodeo II, conocido como "El Yoifre", ya está en manos de las autoridades del Gobierno Nacional, que este miércoles lograron la liberación de 831 internos de ese centro penitenciario. Yoifre Francisco Ruíz Estanga, de 20 años, y Yorvis Valentín López Cortez, alias "Oriente", de 26, son los jefes de las mafias carcelarias que controlaban el Rodeo II y que mantuvieron retenidos a unos mil reclusos.

El Yoifre es acusado por el homicidio calificado contra Maryoris Sanz, de 18 años, asesinada el 22 de febrero de 2009.

Este miércoles, el Gobierno Nacional, en una operación conjunta del ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ministerio Público (MP), lograron liberar a 645 internos.

A los privados de libertad se les brindó atención médica, hidratación y aseo personal.  seguir leyendo »

Situación confusa en las inmediaciones del Rodeo II. Familiares de los reos denuncian un supuesto tiroteo por parte de efectivos de la Guardia Nacional. Desde hace 25 días en el interior del Rodeo está un grupo de reos controlados por “Oriente” y “Yoifre”.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Intercambi...

DJ

Los líderes negativos “Yoifre” y “Oriente” del penal Rodeo II dieron señales de vida al mediodía. Enviaron un mensaje de texto en el que indican las condiciones en que será la entrega programa para mañana. Los pranes quisieron desmentir con este contacto telefónico el rumor de que no estaban dentro del penal. Esa información circuló como una bola de fuego.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Yoifre-y-O...

DJ

Luego de dos semanas de conflicto, entre las autoridades y los internos del Internado Judicial Capital Rodeo II, pareciese despejarse el verdadero motivo por el que han resultado infructuosos los intentos de comunicación entre las partes involucradas. Al parecer, la principal exigencia de los reos está vinculada con salvar su “pequeña” fortuna. De acuerdo con informaciones transmitidas por familiares de los reclusos, hay dos peticiones fundamentales por parte de los internos: que se retiren los cientos de efectivos de la Guardia Nacional y que permitan, nuevamente, el ingreso de la visita al penal, solo —después de ésto— aceptarán la entrada de las autoridades.

Estas solicitudes estarían relacionadas directamente con la protección de una importante suma de dinero que se mantiene dentro del recinto carcelario, en las llamadas “caletas” de los líderes, quienes desean transferirla a otras instalaciones, según afirmaron fuentes vinculadas con las investigaciones.

Para lograr ésto, “Yoifre” y “Oriente”, los líderes de Rodeo II, necesitan del apoyo de sus familiares y amigos, en procura de que ellos saquen el dinero que queda dentro del internado judicial.  seguir leyendo »

"Si 'la verde' se mete llevará plomo" amenazó el "Oriente" uno de los reos rebeldes que ejerce liderazgo en el penal, en un contacto telefónico con la redacción de ÚN. Él y su compañero "Yoifre" aseguraron que están unidos. "Oriente" y "Yoifre" dejaron claro, a través de una llamada telefónica de 20 minutos hecha a la redacción de ÚN, que están unidos y que es falso que existan diferencias entre ellos.

Durante la conversación, los pranes del penal Rodeo II amenazaron con arremeter contra los medios de comunicación y periodistas si se prestan al juego que quieren aplicar los militares para derrotarlos psicológicamente.

"Oriente" con voz firme aseguró que el gobierno nacional miente. "Nos engañan con líderes evangélicos que no conocemos. Nosotros no vamos a hablar con gente que no nos genere confianza. Esta es una guerra y vamos a luchar. Si 'la verde' se mete llevará plomo. Estamos dispuestos a morir en esta lucha", indicó el pran.  seguir leyendo »

Pranes de la cárcel El Rodeo resteados por una causa de BsF 1,7 millones  

El botín que resguardan con tanto celo "Yoifre" y "Oriente" suma aproximadamente BsF 1,7 millones, proveniente del cobro de causas a cada privado de libertad. Una parte de esa masa de dinero (BsF 700 mil) la destinan a cancelar el alijo de droga que normalmente comercian en Rodeo I y Rodeo II, reveló una fuente del Ministerio Público.

En el lenguaje carcelario, "causa" es la cuota semanal que deben cancelar todos los reclusos a los pranes. En los Rodeos I y II, que albergan a 4.580 privados de libertad, la "causa" estaba en BsF 50 semanal. Además, cobran otros servicios especiales como por ejemplo el traslado a tribunales que varía entre BsF 200, 300 y 500 mil, según han revelado familiares de los reos.  seguir leyendo »

Conoce cómo las autoridades metían las armas en la cárcel El Rodeo  

Escondidas en cajones de minitecas metían las armas a los penales Rodeo I y II, según se desprende de las investigaciones preliminares llevadas a cabo por el Ministerio Público. El ingreso de minitecas al Rodeo I y II se hace en los días de pernocta y ocasiones especiales. El capitán (GN) Camargo Gómez Gamaliel José era el encargado de revisarlas y darle luz verde para su ingreso, reveló una fuente judicial. Por ser jefe de seguridad en el Rodeo, este oficial jugaba un papel clave en el ingreso tanto de armas como de drogas, licores y cigarrillos al establecimiento penitenciario, de acuerdo a la investigación fiscal.

"Era el único que se comunicaba con 'Yoifre' y 'Oriente'", dijo la fuente, aludiendo a los pranes que están alzados en armas en Rodeo II.

Además, Camargo Gómez presuntamente recibía "un porcentaje de dinero" por permitir la entrada de armas al Rodeo y dejar que los pranes ("Yoifre" y "Oriente") reinaran en todo el penal. Para ello, el capitán prohibió las requisas (procedimiento rutinario que hace la GN) y reportaba a sus superiores que "todo estaba sin novedad". Su superior era el Tcnel (GN) José Gómez Lares.

Todo cuadrado  seguir leyendo »