zonas contaminadas

Moscú minimiza impacto de incendios en zonas contaminadas por Chernobil 

Casi 4.000 hectáreas de bosques contaminados por la catásfrofe nuclear de Chernobil han sido afectadas por los incendios forestales, indicaron el miércoles servicios forestales rusos, aunque las autoridades y expertos aseguraron que el peligro de propagación de la radiación era limitado. El monitoreo de la radiactividad en las zonas contaminadas en Rusia reveló que "desde mediados de julio, se han registrado incendios forestales en 3.900 hectáreas", según el sitio internet del servicio federal de defensa de los bosques (Roslesozachtchita). "Hay mapas de contaminación (radiactiva) y mapas de los incendios. Basta con combinarlos. No hay por qué negar esta información", agregó un responsable de dicho servicio, según la agencia Interfax.

Una de las regiones afectadas es la de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, contaminada por la catástrofe de Chernobil en 1986, pero también hay zonas cercanas a Moscú, como Kaluga y Tula, ambas a 200 kilómetros de la capital.

Si bien el ministro de Situaciones de Emergencia ruso, Serguei Shoigu, había dicho la semana pasada temer las consecuencias de posibles incendios en la región de Briansk, responsables del ministerio negaron esta semana que ya hubiera habido bosques en llamas en dicha zona.  seguir leyendo »