Estudiantes marcharán en Caracas este 23 de enero

Una juez dictó medida sustitutiva de libertad contra las nueve personas detenidas ayer por Polichacao y acusadas de sabotear la marcha estudiantil reprimida por la Policía Metropolitana

La juez 49 de control dictó medida sustitutiva de libertad a los motorizados señalados de efectuar disparos contra efectivos de ese cuerpo policial y que portaban camisas de apoyo a la enmienda constitucional.

Los nombres de las personas involucradas eran Dayali Cumbervache Ortiz, Ligia Coromoto Rangel Coronel, Deyanira González Flores, Alejandra Lopez Hernández,Juan Manuel Chopite, Cesar Eulogio Carrillo Bravo, Carlos José Isturiz Suárez, Luis Alberto Rangel Jimenez y Cervando José Alvarado.

Los hechos de ayer martes en El Rosal también provocaron la detención de varios estudiantes, que no fueron liberados sino hasta cerca de las 2:00 de la madrugada de este miércoles. A los universitarios les fueron impuestas medidas de régimen de presentación y prohibición de salida del país, tras ser imputados por resistencia a la autoridad y lesiones genéricas.

Los estudiantes estuvieron por varias horas detenidos en la sede de la institución ubicada en Maripérez, acusados de tener responsabilidad en el decomiso de un camión contentivo de cauchos, envases de gasolina y presuntos artefactos explosivos.

La información la suministró el representante legal de los jóvenes, Carlos Veccio, quien rechazó la actitud y señaló que los jóvenes estuvieron largas horas incomunicados.

Los estudiantes detenidos fueron Federico Black, Rafael del Rosario, Carlos Belardia y Alejandro Pulido, quienes según el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, estarían involucrados en el traslado del material incautado.

Virginia Zamora, agredida por los funcionarios de la PM, relató que en horas de la tarde, Federico Black y ella acudieron a la sede del cuerpo de seguridad para conocer sobre la detención del chófer del camión del Comando Angostura.

Esperaron por sus abogados "y mientras eso pasaba, percibimos que los policías empezaron a armar un set de prensa para que el ministro El Aissami se dirigiera a los medios y nos dimos cuenta que estaban sacando unas bombas del camión. Empezamos a grabarlos y al darse cuenta, nos quitaron los celulares".

Indicó que recibió varios golpes por parte de los efectivos. Logró escaparse y correr hacia la Cota Mil. "Uno de ellos me dijo incluso que no le importaba que yo fuera mujer y me pegó en la cara y en la espalda".

La joven condenó los señalamientos del ministro Tarek El Aissami y responsabilizó al presidente de la República, Hugo Chávez, por si llega a sufrir otro ataque.

Entrevistado por el programa "La Entrevista" de RCTV Internacional, el consejero universitario de la UCV, José Manuel Olivares, aseguró que pese a la fuerte represión sufrida y a los intentos de ser amedrentados por parte del Gobierno, los estudiantes marcharán el próximo 23 de enero, fecha en que se conmemora otro aniversario de la caída de la dictadura en Venezuela.

Categoria: