Reconstruyen una oreja en base a una copia en 3D

Hasta ahora este tipo de reconstrucciones se realizaban en base a copias planas, aunque con el nuevo sistema el resultado es mucho más preciso por la alta resolución de la simulación en la que se basan para realizar el molde.

Los cirujanos, encabezados por el doctor Francisco Parri, del citado centro, se han basado en una tomografía computada (TAC) de la oreja sana del adolescente para encargar una copia espejo, es decir, una copia exacta pero invertida, en tres dimensiones, que les sirviera de moldeo para construir la nueva oreja. Tras obtener esa copia de alta resolución, los cirujanos han sometido al paciente a dos intervenciones.

En la primera, se extraen cuatro cartílagos de las costillas del paciente (de la sexta, séptima, octava y novena costilla) para construir el «esqueleto» de la nueva oreja utilizando como modelo la copia inversa en tres dimensiones de la oreja sana. Posteriormente, implantan este esqueleto cartilaginoso de la nueva oreja en el lugar donde debe ir, debajo de la piel del paciente, para que ésta vaya adaptándose al molde y adquiriendo los relieves y los pliegues. Un año después, el paciente vuelve al quirófano para completar la operación.

Centro de referencia

El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues es centro de referencia para el tratamiento de reconstrucción plástica de la microtia, acreditado por el Ministerio de Sanidad y cada año recibe 20 nuevos casos de niños con esta patología candidatos a una reconstrucción plástica.

Desde 2009, los cirujanos de Sant Joan de Déu han efectuado 56 procedimientos de reconstrucción completa del pabellón auricular y 378 reconstrucciones parciales.

Fuente: NOMBRE
ZL