ABC: La oposición denuncia la última trampa electoral del chavismo

Pese a las presiones que ha ejercido la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije la fecha de las elecciones legislativas, todavía no se ha hecho la convocatoria oficial de unos comicios previstos en principio para finales de este año.

La tardanza de la convocatoria indica que la autoridad electoral, dominada por el oficialismo, se está tomando su tiempo para «preparar las condiciones» que favorezcan al oficialismo, dijeron portavoces de la MUD a ABC. «Esas condiciones son las trampas que prepara el chavismo», subrayaron.

La MUD ha denunciado el reparto de escaños por circunscripción realizado por el CNE basándose en las proyecciones demográficas para final de año porque –según su versión– resta diputados a las regiones gobernadas por la oposición y otorga más a las oficialistas. El CNE ha difundido esta semana el reparto de los 163 escaños que forman la Asamblea Nacional (AN) donde el chavismo se enfrenta a la fuerte posibilidad de perder la mayoría que obtuvo hace cinco años.

La oposición destaca el caso de Miranda, integrado por los municipios de Baruta, Chacao, El Hatillo y Leoncio Martínez. En este estado, gobernado por el ex candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, el número de legisladores pasarán de dos a uno con pretextos demográficos.
La maniobra, según denuncia la MUD, es rebajar «de forma artificial» la población en los bastiones de la oposición para reducir el número de diputados. En cambio, aumentaría el número de legisladores elegidos en zonas chavistas. La oposición calcula que esta transcendente reforma afectará al 41 por ciento de la representación parlamentaria adversa al oficialismo.

«Manejan datos sin bases estadísticas», ha declarado Aníbal Sánchez, técnico electoral de la MUD. «En el municipio de Urdaneta, en Aragua (zona chavista), la población crecerá un 28 por ciento este año. Pero luego resulta que perderá todos esos habitantes en junio de 2016. ¿A dónde ido toda esa población? ¿Acaso la Misión Vivienda está entregando casas ambulantes?», ironizó.

Protesta ante OEA, ONU y UE
La MUD ha denunciado lo que considera «una manipulación» del censo electoral en una carta dirigida al CNE y ha amenazado con llevar su protesta a la OEA, a las Naciones Unidas y a la Unión Europea.

En el mismo sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha anunciado su intención de eliminar la votación directa de los 12 diputados del Parlatino (Parlamento Latinoamericano) que serán elegidos  a dedo. Una institución en la que la oposición ganó el 50% de los votos en tiempos más adversos que los actuales.

Fuente: ABC

AJV

Categoria: