Increíble: En Caracas opera línea telefónica donde orientan cómo abortar

¿Eres alérgica a algún medicamento? ¿Tienes puesto algún dispositivo intrauterino? ¿Sufres de alguna enfermedad de coagulación de la sangre? ¿Sufres de anemia? ¿Algún problema del corazón? ¿Recientemente te han realizado alguna cesárea u otra operación en el útero? ¿Tienes hijos? ¿Estás amantando? Éstas son parte de la lista de preguntas que recibió una reportera de este diario al contactar la línea pública para conocer qué tipo de información se ofrece.

La persona que contestó se identificó como María y se limitó a pedir el nombre sin apellido o “ algún seudónimo” para ingresarla en un registro que la organización lleva donde se incluyen datos como por qué se quiere abortar, qué edad tiene y cuál es su nivel académico, así como si tiene o no pareja actual.

“Tenemos información confiable y certificada por la Organización Mundial de la Salud sobre la interrupción voluntaria del embarazo con el uso de un medicamento llamado (…) Nuestro objetivo es socializar la información de cómo se administra correctamente para que las mujeres que decidan usarlo lo hagan de manera segura. Las que trabajamos aquí no somos médicas, simplemente compartimos una información que es pública y que puede consultarse también por internet ¿Te interesa la información?”, explicó..

La operadora luego pasó a dar una serie de indicaciones de cómo se emplea el medicamento, dosis e intervalos de tiempo en que se debe emplear. Hace énfasis en los efectos “normales” y los anormales. Si hay una complicación recomienda acudir con urgencia a un médico especialista “No tienes que decirle si el aborto es inducido o espontáneo porque los síntomas son iguales con éste medicamento. Ellos están obligados a atenderte. No pueden dejar que te desangres”, dijo.

Según Vademecum (libro que recoge los medicamentos registrados) el producto mencionado por la operadora se trata de un análogo semisintético utilizado para la prevención y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales. “También se utiliza en algunos países para la inducción del parto y, en combinación con otros fármacos, para la interrupción del embarazo”, agregó.

En Venezuela, el Ministerio de Salud ha restringido la venta de éste medicamento y solo es posible emplearlo bajo prescripción médica. Sin embargo, María señaló vía telefónica: “La mayoría de las farmacias lo disponen y, en algunas, las mujeres que nos llaman dicen que, aunque es difícil, lo consiguen. En algunas algunas farmacias lo venden sin récipe, sobre todo en farmacias pequeñas, que no forman parte de grandes cadenas y es más fácil que se lo vendan a hombres. Hay mujeres que lo consiguen en el mercado clandestino mucho más caro. Lamentablemente se ha creado todo un negocio a su alrededor”.

Tatiana Rojas, vocera del colectivo Faldas, señala que no están autorizadas por nadie para poner en funcionamiento la línea porque se basan en el derecho a la información establecido en la Constitución.

“Según el Ministerio de Salud, los abortos inseguros son la tercera causa de muerte. Nosotros realizamos una marcha a la Asamblea Nacional para exigir la despenalización. Se practica de todas formas y de manera ilegal, lo que queremos es ayudar a las mujeres lo hagan de una manera segura. En muchos países se ha legalizado”, expuso Rojas.

Sofía Vera, coordinadora regional de Salud Sexual, catalogó de aberrante la creación de una línea con ésta finalidad: “Nosotros apoyamos las leyes y el aborto es ilegal. Lo que van a hacer es que van a congestionar más las salas de gineco-obstetricia. ¿Quién garantiza el apoyo psicológico de una persona que se practique un aborto? Es un acto totalmente insólito, porque una niña puede llamar diciendo que tiene 20 años o una mujer de 40 años diciendo que tiene 30 y éstas operadoras ni siquiera comprueban a quién le están dando la información ni se hacen responsables de las complicaciones que tendrá”, expresó vía telefónica.

Fuente: http://puntomedionoticias.com/2011/11/en-caracas-opera-linea-telefonica-...

Categoria: