Para formar parte de la información

abstención

Esto es noticia 01-10-2020

VOA: ¿Qué piensan los jóvenes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre?

VOA: QUE PIENSA LA JUVENTUD VENEZOLANA ANTE LA PROPUESTA ELECTORAL LEGISLATIVA DEL 6 DE DICIEMBRE

Mientras se aproxima el cuestionado proceso electoral parlamentario convocado por Nicolás Maduro, múltiples visiones tiene la juventud del país sobre su participación, o no, en esa votación. Algunos jóvenes se preguntan "¿Votar para qué? Si nosotros hemos rechazado cualquier institución que usurpe el señor Nicolás Maduro. ¿Votar a quien? ¿A quienes a diario cometen los errores y son culpables de la crisis que atraviesan los venezolanos? ¿O les queda poco con el informe que implementó la misión de la ONU?”. Entretanto, jóvenes afectos al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguran que ese día recuperarán el Parlamento del país.

Álvaro Algarra lo reporta para la Voz de América VOA, a continuación...

Esto es noticia 06-09-2020

VOA: La división de la oposición puede permitir que el oficialismo tome el control de la Asamblea Nacional

VOA: LA DIVISION DE LA OPOSICIÓN PODRÍA HACERLES PERDER EL CONTROL DE LA ASAMBLEA NACIONAL...

El júbilo por la liberación de un centenar de denominados presos políticos, en Venezuela, por parte de la administración en disputa del país, se convirtió en el detonante de un encontronazo político. Juan Guaidó acusó al líder opositor Henrique Capriles de dialogar, a sus espaldas, con el gobierno de Maduro. Henrique Capriles dijo adiós al plan unidad de Guaidó y afirmó su postura de que la oposición debe participar en las elecciones.

Álvaro Algarra nos muestra los diversos puntos de vista de la ciudadanía en cuanto a participar en los comicios en la Voz de América VOA, a continuación...

Un demócrata no se riende

Omar Ávila's picture

Cómo entender que Nicolás Maduro está casi acabado y por claudicar, pero tiene el poder de organizar protestas en Chile y otros países de la región, liderar las protestas antirracistas en EEUU y dar la orden al Tribunal Supremo de Colombia de apresar a su político más poderoso. Parte del discurso inexplicable de la Narnizuela, que solo existe en las redes sociales.

Llegó la hora de rebelarse con el voto

Omar Ávila's picture

Va corriendo el tercer año de "apoyo internacional" y con los extremistas haciendo su trabajo cada día mejor. Por un lado, desde el gobierno amenazan a nuestro pueblo con quitarle el Clap, los bonos y otros beneficios, si no votan por ellos, mientras en la otra acera hacen lo propio amenazando que al que vote, le van a anular la visa (a los que tienen), o nos pondrán en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, (OFAC, por sus siglas en inglés)

Los obispos ante las elecciones parlamentarias

Trino Márquez's picture

En el más reciente comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que trata el tema de las venideras elecciones parlamentarias de diciembre, percibo en sus elaboradas líneas lo difícil que debe de haber sido para los obispos que integran la institución, redactar ese documento, que parece mecerse en una soga de equilibrista .

No basta con la abstención, hay que dar el contragolpe

Jesús Petit Da Costa's picture

Aprendí en el colegio que la interpretación de los textos sagrados (Biblia, Evangelios) y de los documentos eclesiásticos (Encíclicas, Pastorales) depende del que los explica. Por ello releí el comunicado que publicó el 11 de agosto la Conferencia Episcopal de Venezuela sobre las elecciones parlamentarias para hacer mi interpretación. He aquí mis conclusiones:

Abstenerse es rendirse

Omar Ávila's picture

Es momento de preguntarse cuáles han sido los beneficios y logros que ha obtenido el “gobierno interino” a favor de los venezolanos con los cuantiosos recursos entregados por la comunidad internacional.
Si las sanciones son para ejercer presión y negociar, por qué descartan unilateralmente la participación electoral y la intermediación de Noruega. Quienes tenemos vida política activa en el país y algunos ciudadanos críticos, conocedores de la arenga política nacional, le preguntamos a Juan Guaidó, ¿cuál es la estrategia entonces?

Abstención 2020

Carlos Blanco's picture

Cualquier análisis sobre Venezuela tiene que tener el paraguas del covid-19. El origen es un virus; pero su expansión en los niveles actuales y previsibles es obra (in)humana de Maduro y el séquito perverso. Su arrogancia, su desprecio por la vida ajena, su vocación enfermiza por la propaganda para mostrarse como invencibles, su confianza en los brebajes cubanos y su cuidada depravación, han dibujado un panorama nada promisor para el país.

¿Qué está en juego con las elecciones legislativas de Venezuela?

José Luís Méndez's picture

Una vez más, la oposición venezolana se encuentra en la engorrosa situación de tener que tomar la decisión de no participar en un proceso electoral. Nos referimos al de los representantes populares en la Asamblea Nacional, proceso convocado recientemente para el día 6 de diciembre próximo, por el “renovado” Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro.

“Dictadura” no sale con abstención

Omar Ávila's picture

Convocar elecciones en pandemia parece una estrategia para estimular la abstención por razones de prevención al contagio. Parte de una táctica que ha venido utilizando un régimen autoritario y hegemónico, que a lo que más le teme es al voto masivo, a la organización y movilización de esa mayoría que lo rechaza.

Persiguiéndonos la cola

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela acelera su senda destructiva, nada parece detener su destino manifiesto. El chavismo ha sido sumamente exitoso al elementarizar la política, trasladando al escenario electoral la falsa definición de los conflictos, pues aun perdiendo por voto popular los espacios de poder no los pierde, termina reconquistándolos a través de la violencia institucionalizada: desvía recursos, competencias, impone protectores o desacatos inconstitucionales, persigue, inhabilita o apresa a quienes osan ganarle electoralmente… luego de cada elección las crisis empeoran.

Rosales: Más de 16 millones en abstención exigen al gobierno salida a esta crisis

Rosales: Más de 16 millones en abstención exigen al gobierno salida a esta crisis

El líder y ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, fijó posición este martes sobre el resultado de los comicios municipales, realizados el pasado domingo 9 de diciembre, en los que señaló que “a la vista de los resultados, donde casi 16 millones de venezolanos se abstuvieron de votar, se convirtió en la mejor muestra del desprecio que tiene la población y la desconexión del pueblo con este Gobierno”.

Acompañantes internacionales avalaron comicios de altísima abstención en Venezuela

Acompañantes internacionales avalaron comicios de altísima abstención en Venezuela

La delegación del Centro de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela) que acompañó los comicios municipales del domingo en Venezuela avaló hoy estas elecciones, a las que no se presentaron los principales partidos opositores y contó con la participación de solo el 27,4 % de los votantes inscritos.

La asistencia a la consulta sobre Belice en Guatemala superó el 26% pese a la abstención

La asistencia a la consulta sobre Belice en Guatemala superó el 26% pese a la abstención

La consulta en Guatemala, en la que más del 95 % de los votos fue a favor de que se lleve el diferendo con Belice a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mostró una participación superior al 26 % y un abstencionismo del 73,67 %, según el escrutinio preliminar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Henri Falcón: Llamado a abstención es antipolítico

Henri Falcón: Llamado a abstención es antipolítico

La línea abstencionista promovida por sectores de la derecha nacional, de cara al proceso electoral del próximo 20 de mayo, es "antipolítica" y un "elemento pertubardor" en el ejercicio democrático de Venezuela, expresó el candidato presidencial de los partidos Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei, Henri Falcón.

Pages