La actividad física en la vejez podría proteger al cerebro

Las personas mayores que hacen ejercicio con regularidad podrían reducir su riesgo de demencia y ayudar a mantener su agudeza mental, sugiere un estudio reciente.

La actividad física podría reducir el riesgo de demencia en un 40 por ciento, y el declive en las habilidades mentales en hasta un 60 por ciento, afirman investigadores.

"En los últimos tres años, esto se ha convertido en un hallazgo muy constante", aseguró el Dr. Sam Gandy, director asociado del Centro de Investigación del Alzheimer Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, quien no participó en el estudio.

"Lo mejor que podemos hacer, por nosotros mismos y por nuestros pacientes, es adoptar una rutina regular de ejercicio", enfatizó. "Esto retrasa o previene la demencia, o retrasa su avance, de forma que todo el mundo obtiene un beneficio".

El Dr. Ralph Sacco, presidente de neurología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, aseguró que este estudio muestra algunas pruebas convincentes de que la actividad física en una población de mayor edad reduce el riesgo de demencia vascular. La demencia vascular resulta de una reducción en el flujo sanguíneo al cerebro, normalmente debido a accidentes cerebrovasculares (ACV), y puede llevar a síntomas como confusión, depresión, agitación y problemas con la memoria, la atención o la toma de decisiones.

"La actividad física es uno de los siete factores esenciales de salud de la definición de la salud cardiovascular ideal de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), y también puede ayudar a reducir el ACV y a mejorar la salud del cerebro", afirmó Sacco.

Fuente: http://salud.univision.com/es/noticias/la-actividad-f%C3%ADsica-en-la-ve...

Categoria: