¡Atención! Nuevo horario en liceos pudiera ser de 7.00 am a 5.25 pm

El Ministerio de Educación presentó un documento en el cual se propone cambiar el pénsum de estudios de primero a quinto año. En el programa se estudia la posibilidad de extender el horario durante todo el día. En el país existe un déficit de entre tres mil y cinco mil escuelas

El gremio de maestros exige la evaluación planteada por el Ministerio de Educación que pretende cambiar el pénsum de estudio de primero a quinto año. La propuesta se hizo por medio de un documento titulado Adecuación Curricular en el Nivel de Educación Media General. Según el documento, una consulta nacional para la calidad educativa determinó la necesidad de desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado.

La idea es que se renueven los programas y estrategias pedagógicas de la educación media. Las autoridades sostienen que se pretende superar los problemas derivados de la discontinuidad pedagógica y de contenidos "obsoletos". Entre otros de los planteamientos se estudia la posibilidad de implementar un turno completo. De acuerdo a la propuesta oficial, los estudios en educación media serían desde las 7.00 de la mañana hasta las 5.25 de la tarde para "garantizar" una educación flexible.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma), no se opuso al planteamiento, pero explicó que la atención del Gobierno debe volcarse a las carencias que existen en los planteles del país. Insistió en que es imposible implementar este horario en todas las escuelas: "Hay liceos en donde hay hasta tres turnos y que su infraestructura tampoco cuenta con las condiciones necesarias". Este es el caso del liceo Vicente Lecuna, en la parroquia Cacique Mara, en donde funcionan tres turnos: mañana, tarde y noche.

Crisis

Las cifras son alarmantes,"en Venezuela hay un déficit de entre tres mil y cinco mil escuelas". Sugirió al Gobierno centrarse en la construcción de nuevos liceos que permitan brindar una educación digna. "Hay que hacer una inversión educativa seria". A su juicio, antes de poner en marcha el plan, es necesario crear un proyecto experimental para no caer en la improvisación de la educación de una población de tres millones y medio de estudiantes.

"La tendencia que debe existir es que ante el crecimiento poblacional debe haber un crecimiento en la estructura" denunció que en el liceo Hermágoras Chávez, ubicado en la avenida 4 Bella Vista, tiene más de 12 meses cerrado por daños severos en la infraestructura. La escuela tiene una matrícula de 500 estudiantes y al menos 50 años de fundado. "Lo peor es que no hay planes de rescatar las edificaciones, este caso es dantesco". Ahora los jóvenes se "arrumaron" en la escuela básica Anselma Pulgar.

"Sería interesante saber cuál va a ser la inversión real en infraestructura escolar con este déficit económico". Denunció que un gran porcentaje de jóvenes abandonan las escuelas por la distancia entre su vivienda y el centro educativo.

Mesas de trabajo

Según la planificación del ministerio, entre los meses de marzo y abril está prevista la instalación de las mesas de trabajo en cada liceo con la participación de docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero, padres, madres y representantes. Este procedimiento se repetirá en los diferentes estados del país. Se espera la participación de expertos universitarios quienes darán sus aportes en la etapa final de la consulta. En julio se redactará el documento final que servirá de base para el nuevo plan de estudios. Pese al inicio de las mesas de trabajo, los gremios y el sector de la educación privada no han sido notificados oficialmente. "Cuando cohabitan dos instituciones y no hay mantenimiento, esa infraestructura se viene abajo y genera además hacinamiento escolar". La crisis educativa es grave, según Gualberto Mas y Rubí, presidente del Suma.

Proponen

El Ejecutivo propone siete "ejes de aprendizajes": Lenguas, Culturas y Comunicación, Memoria, Territorio y Ciudadanía, Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras, Educación para el Trabajo y Educación Física.

Fuente: La Verdad

AJV

Categoria: