¿Topless? Dicen que usaron foto del 2012 para desprestigiar el Desfile del 24 de junio

Sitios web pro-opositores como La Patilla, Univisión y Tal Cual publicaron desde la tarde de este lunes fotografías de jóvenes realizando arte corporal, supuestamente tomadas en el desfile de la Batalla de Carabobo, acusando al gobierno bolivariano de convertir el desfile en una burla. “Mujeres semi desnudas en la conmemoración de la Batalla de Carabobo”, tituló la página web La Patilla, mostrando una foto. “Las actrices aparecieron semi desnudas y con un bodypaint que simula uniformes patriotas de la época independentista venezolana. Presumimos que el presupuesto no alcanzó para un vestuarista”, escribieron en tono irónico. Sin embargo, las fotos tomadas no correspondían a ese acto sino a un evento del año 2012.

Más allá de que el arte corporal es una forma de expresión artística reconocida y apreciada en todo el mundo, la página web La Patilla usó una foto que no correspondía a ese evento, sino al año 2012. Concretamente, la foto fue tomada el 11 de junio del año pasado durante los eventos en apoyo a la inscripción del candidato Hugo Chávez ante el CNE para las elecciones del 7 de Octubre, y prueba de ello es que a la derecha de la foto aparece una persona con una franela de Alba Ciudad: en efecto, fue una tarima instalada por cultores en la cual nuestro compañero, Gustavo Villapol, estaba realizando labores de animación y apoyo portando una franela de esta emisora.

La foto fue publicada el 15 de junio de 2012 por la página web del diario Tal Cual, como puede apreciarse en este enlace. Sin embargo, la propia Tal Cual volvió a publicar la foto este 25 de junio de 2013, como si hubiera sido tomada el día anterior.

La página web de Alba Ciudad también publicó el 11 de junio de 2012 varias fotos de las jóvenes haciendo arte corporal. En una de estas fotos, mostrada abajo, puede apreciarse a Gustavo Villapol, trabajador de esta emisora (del lado izquierdo), vistiendo la misma franela negra con el logo de la emisora que puede apreciarse en la foto publicada por La Patilla y Tal Cual, mostrada arriba. Villapol realizaba labores de apoyo en una tarima de cultores y artistas, en la cual también se presentaron Vidal Colmenares, Rodbexa y otros destacados músicos venezolanos.

La Patilla, portal de noticias propiedad del ex director de Globovisión Alberto Federico Ravell, no comprobó la veracidad de la información publicada ni siquiera por ser esta la Semana del Periodista en Venezuela. Hay que destacar que La Patilla publica con gran frecuencia fotografías de numerosas artistas y celebridades de la farándula venezolana y mundial, con desnudos y topless siendo una constante, haciendo uso del cuerpo de la mujer como objeto sexual para obtener una enorme cantidad de visitas. Una página con este dudoso prestigio difícilmente puede tener los méritos necesarios para criticar al Gobierno Bolivariano por usar una expresión artística reconocida y muy apreciada, como lo es el arte corporal.

Image
Foto tomada el 11 de junio del 2012 en las cercanías de El Calvario. A la izquierda Gustavo Villapol, de Alba Ciudad, con la franela de la emisora. Foto: Luigino Bracci

La página web de Univisión también publicó el 25 de junio una noticia titulada “Desnudos y bodypainting en un desfile militar en Venezuela”, usando como “evidencias” tanto la imagen de 2012 arriba señalada, como imágenes del artista Massimo Calanchi que circulan desde hace meses en redes sociales, y fueron reseñadas por el portal Ola Bolivariana el 10 de junio, dos semanas antes del desfile. Sin embargo, Univisión publicó la noticia dándola como un hecho comprobado. “Mujeres semidesnudas estuvieron presentes en el desfile militar que conmemoraba el aniversario 192 de la Batalla de Carabobo en Venezuela. Las fotografías, que han inundado a las redes sociales, han causado el asombro por las modelos disfrazadas de prócer”.

Image

Al parecer, cuando cualquier información ataca a Venezuela, su pueblo y su gobierno, muchos medios están acostumbrados a publicarla sin siquiera hacer una mínima comprobación periodística. Los pueblos del mundo sabrán entonces cuáles medios son confiables y cuáles no.

Así fue el texto publicado también en Alba ciudad

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/usaron-una-foto-...

DJ

Categoria: