11 consejos para sobrevivir a un accidente de avión

1- Mantén tu cinturón de seguridad abrochado todo el tiempo.

Si el avión aterriza mientras dormías, estarás feliz de haberte dejado abrochado el cinturón. De todos modos, asegúrate de que el cinturón esté ajustado antes del impacto. Cada centímetro flojo en el cinturón duplica la fuerza G que recibirás en el accidente, así que manténlo ajustado.

2- Reserva los asientos adecuados.

Como el impacto inicial no es fuerte, la clave para sobrevivir a este tipo de accidentes es cuan rápido salir. Para eso, es mejor conseguir un asiento lo más cercano a una salida, y los asientos del pasillo son los más preferibles. Contrariamente a la creencia popular, no hay una "mejor" fila para sentarse en un avión. Las posibilidades de sobrevivir sentado en cualquier lugar dependen del modo en que el avión haga impacto. De todos modos, las probabilidades de sobrevivir aumentan muy levemente si estás sentado cerca de la cola del avión o sobre el ala.

3- Lee la tarjeta de información de seguridad y presta atención al discurso de seguridad antes del vuelo.

Sí, ya lo has oído antes, y probablemente nunca lo necesitarás, pero si estás usando tus auriculares durante las instrucciones o ignoras la tarjeta de información, puedes perder información que podría ser vital en el caso de un accidente. Tampoco asumas que lo sabes todo. Cada tipo de avión tiene algunas diferencias en sus instrucciones de seguridad. Si estás sentado junto a una salida, estudia la puerta y asegúrate de saber como abrirla si necesitas hacerlo. Normalmente las azafatas abrirán la puerta, pero si están muertas o heridas, tendrás que hacerlo.

4- Haz un plan. Si hay un accidente, casi siempre tendrás varios minutos para prepararte al impacto.

Usa este tiempo para repasar donde están las salidas, y contar el número de asientos entre tu fila y la salida. Trata de determinar sobre que superficie caerá el avión para prepararte. Por ejemplo, si aterriza en el agua, necesitarás ponerte su chaleco salvavidas -no lo infles hasta haber salido del avión- y si aterriza en una zona fría, deberás tratar de conseguir una manta o una chaqueta para mantener el calor afuera.

5- Usa pantalones largos, una camisa de mangas largas y calzado cómodo.

Por supuesto que quierea estar cómodo o lucir profesional en el vuelo, pero las sandalias o los zapatos de tacos altos hacen difícil el moverse. La ropa floja o complicada también puede ser riesgosa, ya que puede engancharse en los obstáculos en el espacio reducido de un avión. Si sabes que va a volar sobre áreas frías, vístete apropiadamente, y considera llevar una chaqueta contigo, ya que vas a necesitar mantenerte en calor si sobrevives al accidente. Incluso si ese no es un problema, cuanto más cubierto lleves tu cuerpo, es menos probable que recibas heridas serias o quemaduras. También es aconsejable usar ropa de algodón, ya que es menos inflamable.

6- Prepárate para el impacto.

Si sabes que habrá un accidente, prepárate. Vuelve tu asiento a su posición derecha y asume una de estas dos posiciones:

- Si el asiento enfrente tuyo está lo bastante cerca como para alcanzarlo, pon una palma de la mano detrás de ese asiento, cruza la otra mano sobre la primera, y coloca tu cabeza entre tus manos (no cruces los dedos). A veces también es recomendado poner directamente tu cabeza contra el asiento enfrente tuyo y cruzar sus dedos detrás de tu cabeza, poniendo tus brazos a los costados de tu cabeza.

- Si no tienes un asiento enfrente tuyo, dóblate hacia adelante, apoya el pecho en los muslos y la cabeza entre las rodillas. Cruza tus muñecas y agarra tus tobillos. En cualquiera de estas posiciones, tus pies deben estar apoyados en el suelo y más atrás que tus rodillas, para reducir las heridas en tus piernas, ya que vas a necesitarlas para salir luego del impacto.

7- Mantén la calma.

Puede ser fácil caer en pánico en el pandemónium que precede y sucede a un accidente. Mantente en calma y es más probable que salgas con vida. Recuerda que hasta en los peores casos siempre hay una chance de sobrevivir. Necesitarás pensar metódicamente y racionalmente para maximizar esa posibilidad.

8- Ponte una máscara de oxígeno antes de ayudar a otros.

Probablemente ya has oído esto en cada vuelo comercial que has estado, pero vale la pena repetirlo. Si la integridad del avión está en riesgo, solo tienes cerca de 15 segundos (a menudo menos si eres fumador o tienes problemas circulatorios o respiratorios) para comenzar a respirar por tu máscara de oxígeno antes de quedar inconsciente. Aunque tengas el impulso de ayudar primero a tus niños o al pasajero de edad sentado a tu lado, no serás de ayuda hacia nadie si no estás consciente.

9- Protégete del humo.

Si hay tiempo para prepararte para el accidente, el piloto generalmente vaciará el exceso de combustible para reducir la posibilidad de un incendio. De todos modos, el fuego -y más comúnmente, el humo- es responsable por un gran porcentaje de muertes en accidentes. El humo en un incendio en un avión puede ser muy denso y altamente tóxico, por lo cual deberás cubrirte la nariz y boca con un trapo para evitar respirarlo. Si es posible, humedece este trapo para suministrar protección extra.

10- Sal del avión tan rápidamente como sea posible.

Es importante salir del avión sin ningún retraso. Si hay fuego o humo presente, tendrás menos de dos minutos para salir del avión con seguridad.

Obedece las instrucciones de la tripulación luego del accidente. La tripulación ha estado bajo entrenamiento para saber que hacer en caso de un accidente. Si un asistente de vuelo es incapaz de instruirte o ayudarte —a veces no podrán hacerlo luego de un accidente— escuchale y coopera para incrementar las posibilidades de que todos sobrevivan.

No intentes rescatar tus cosas. Es sentido común, pero de todos modos algunas personas no lo hacen. Deja tus cosas atrás, ya que solo lo entorpecerán.

Asegúrate de que la salida es segura. Mira a través de la ventanilla para determinar si hay fuego u otro peligro fuera de una salida. Si es así, trata de salir a través del avión, o ve a otra salida.

11-Aléjate por lo menos a 150 metros del avión.

Si estás en un área remota, lo mejor es estar cerca del avión y esperar al equipo de rescate. Sin embargo, tampoco debes acercarte demasiado. Fuego o explosiones pueden ocurrir en cualquier momento luego del impacto. Si el accidente es en mar abierto, nada hasta alejarte del avión tanto como sea posible. Cuando el avión comience a hundirse, comenzará a arrastrar todo hacia abajo con él.

Con información de Contexto

DJ

Categoria: