Skip to main content
#11Sep 20 años del atentado terrorista que paralizó al mundo

#11Sep 20 años del atentado terrorista que paralizó al mundo

Estados Unidos conmemora el 20 aniversario de los ataques terroristas más significativos de la historia. Aquel 11 de septiembre de 2001 el atentado que marcó a Nueva York tras el derrumbe de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York y el dañó la sede del Pentágono en Arlington, Virginia, acabó con la vida de casi 3.000 personas y demostró la vulnerabilidad del sistema estadounidense. El mundo aún recuerda esa mañana cuando 19 terroristas del grupo Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales para hacer tambalear a la potencia más poderosa del planeta.

Hoy Nueva York luce recuperada de la conmoción de aquel suceso: después de los días duros de la pandemia de coronavirus, la economía mejora, según reseña Deutsche Welle, la metrópoli poco a poco toma el ritmo. Pero desde 2001, un día como hoy, ya nada es igual. No sólo en Estados Unidos, sino también en países que viven bajo los parámetros de la cultura occidental.

Ese 11 de septiembre, 19 miembros de la organización terrorista islámica Al-Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales y lograron impactarlos contra tres de sus objetivos: dos en las Torres Gemelas de Nueva York y uno en el Pentágono. El tercero se estrelló a campo abierto cerca de Washington D. C.

La Oficina del Forense de Nueva York anunció este martes 7 de septiembre que ha identificado a dos nuevas víctimas de aquellos atentados. Dorothy Morgan, de la localidad de Hempstead, es la víctima número 1.646, mientras que la 1.647 es un hombre del que no se ha revelado su identidad a petición de sus familiares.

Recuerdo de los Sucesos

Un Boeing 767 de American Airlines se estrelló contra una de las torres gemelas de Nueva York, a las 8:45 am. El avión llevaba 81 pasajeros a bordo y 11 tripulantes. El impacto provocó un agujero en los últimos pisos del edificio, de 110 plantas, y un enorme incendio.

Se produjo un segundo choque a las 9:00 am. El segundo avión, de United Airlines, un Boeing 757 que volaba de Boston a Los Ángeles con 56 pasajeros y 9 tripulantes se estrelló contra la torre sur, la otra de las Twin Towers. La impactó por su parte media y poco después provocó su implosión.

Otro avión de American Airlines se estrelló en el Pentágono. Cubría la ruta Washington-Los Angeles con 58 pasajeros y 6 tripulantes. El objetivo era atacar la Casa Blanca.

Hacia las 10:00 am la torre sur del complejo World Trade Center se derrumbó. Luego, cayó la torre norte, que fue la primera en ser atacada. El pánico se extendió por la isla de Manhattan, sus alrededores y los lugares del mundo que ya transmitían los primeros videos de los hechos.

Se produjo un cuarto atentado. Un vuelo de United Arilines de Newark (New Jersey) a San Francisco se estrelló en Somerset (Pennsilvania), con 38 pasajeros y 7 tripulantes.

Ese mismo día, en horas en que caía la noche, Kabul, capital de Afganistán, fue atacada por misiles en plena noche. Un portavoz del Pentágono desmintió que Estados Unidos haya estado detrás de esa operación.

Las operaciones fueron dirigidas por el saudí Osama bin-Laden desde una tienda de campaña en Afganistán

Recuerdos del 11 Septiembre

La periodista Ruth E. Hernández Beltrán, de la agencia EFE, recordó cómo vivió ese día y todo lo que sucedió a su alrededor, en lo que describe como rostros de terror e incertidumbre de una muchedumbre que huía sin rumbo.

"Temprano esa mañana me disponía a cubrir las primarias demócratas cuando recibí la llamada que me dejó paralizada. Miré la televisión y no podía creer lo que veía".

Hernández iba tomando nota de todo. "Entre la sorpresa, sollozos, la confusión y el terror, los neoyorquinos vivimos también uno de los momentos de más angustia e impotencia cuando personas comenzaron a tirarse de los pisos altos para escapar del infierno", relata.

Asegura que mientras recorría las calles vio el llanto y desesperación entre los que intentaban hacer una llamada desde un teléfono público, sin éxito.

Detalla que, hacia lo que ahora se conoce como la Zona Cero, "se dirigían bomberos y ambulancias «con las sirenas atronando en el aire".

"De forma inexplicable, de entre los escombros salían algunos hombres, cansados y cubiertos de polvo. Como periodista, uno de los trabajos más desgarradores de mi carrera fue entrevistar a familiares que buscaban con fotos a sus seres queridos", recuerda.

12 horas después del derrumbe, el ciudadano John Feal corrió hasta la primera línea de la Zona Cero y dio lo mejor de sí como supervisor de demolición durante cinco días y medio, hasta que sufrió un aparatoso accidente cuando una viga de metal de casi 4 toneladas le cayó en un pie, tras lo que pasó 11 semanas hospitalizado.

"Los trabajadores no uniformados, miembros de sindicatos, comerciantes, electricistas y fontaneros comunes superamos en número a los policías y bomberos, cinco a uno. Hoy seguirían limpiando la Zona Cero si no fuera por esos hombres y mujeres que llegaron, ciudadanos de a pie, y pusieron su salud a un lado".

En honor a ese día, se realiza un momento de silencio a las 8:46 a.m., hora en que el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Elpitazo (Foto: Twitter) Informe21/LJ