12 mil reclusos de ocho cárceles iniciaron huelga de hambre

El pasado septiembre más de 4.000 reclusos de tres cárceles venezolanas iniciaron una huelga de hambre en protesta por los supuestos "malos tratos" por parte de los custodios, el retraso procesal y el hacinamiento.
En las hacinadas cárceles venezolanas -consideradas unas de las más violentas de la región- murieron un total de 221 presos durante el primer semestre de este año, un 25,5 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior, según datos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
En Venezuela son frecuentes las huelgas de hambre y autosecuestros de familiares de los presos como medidas de presión a las autoridades para que se aceleren los juicios y se mejore el trato a los reos.
El Gobierno venezolano creó, en octubre de 2008, el Consejo Superior Penitenciario, integrado por el Supremo y la Fiscalía, para intentar "resolver de manera rápida y efectiva los problemas" que se registran en las cárceles del país, dijo entonces el ministro del Interior, Tarek El Aissami. EFE

Categoria: