En Brasil: Indignados y Foro Social exigen ¡Democracia YA!

El tema centró uno de los principales debates este viernes en el Foro Social de Porto Alegre (sur de Brasil) con una sala repleta de caras nuevas que participaron en las protestas que inundaron las plazas públicas en el mundo el último año y que criticaban en sus esloganes repetidos globalmente el funcionamiento de la actual democracia.

"Hemos visto una ola de indignación en Europa que llegó al corazón de la bestia en Wall Street", explica Ester Vivas, una de las Indignadas que ocuparon la Plaza Catalunya en Barcelona.

"Y un elemento común es el cuestionamiento al actual modelo de democracia, que no tiene en cuenta las necesidades colectivas de la mayor parte de la población, supeditada a los intereses de la elite política y económica que son el 1%, y que por tanto no nos representa", siguió.

Crisis, planes de austeridad, recortes, la explosión del desempleo que alcanza a la mitad de los jóvenes en países como España y las subvenciones a los bancos que quebraron levantaron las iras de muchos. "Nosotros sufrimos la crisis y el sistema crea subvenciones para quienes la han creado", resume Vivas.

"El sistema político se volvió incapaz de responder a las demandas sociales y nosotros nos cansamos de estar desilusionados", resumía por su parte Francisco Figueroa, del movimiento de los estudiantes de Chile, al explicar por qué eclosionaron con tal fuerza y articulación sus protestas el año pasado.
Democracia, libertad, justicia son móviles de las protestas árabes. "Esa movimentación social y política en el mundo árabe debe ser traducida de manera que la sociedad civil se apropie de ella", expuso Ahmed Aljardat, del Foro Social de Palestina.

Los que ocuparon Wall Street "sintieron por primera vez que tenían una voz", expresó Nelini Stamp, una joven activista que participó de la ocupación de la plaza en el corazón del mundo financiero y cuyo lema fue: "somos el 99%, ustedes -los que gobiernan la política y la economía- son el 1%".

Todos esos movimientos practican nuevas formas de democracia para impulsar la participación ciudadana: nadie los gobierna, no tienen líderes, nadie los representa.

El debate no es nuevo para el Foro Social, que desde hace doce años reúne a los tradicionales movimientos sociales bajo el lema "otro mundo es posible".

Las élites políticas y económicas "son el 1% dominando el mundo y nosotros somos el 1% queriendo cambiarlo ¿Donde está el 98%? Hay muchos que están contentos porque cada vez se ofrecen más productos de consumo, pero hay muchos preocupados e insatisfechos. El desafío del Foro Social Mundial es hablar con ellos", irrumpió Chico Whitaker, uno de los fundadores del foro.
Este histórico activista, como han hecho los indignados en España, está llevando las asambleas a los barrios de Sao Paulo para mantener viva la reacción ciudadana.

El Foro Social ha convocado en Porto Alegre una edición menor que el gran evento mundial que se celebra cada dos años, para debatir los grandes temas que preocupan a los movimientos ciudadanos. Y también para preparar la Cumbre de los Pueblos que los representará en la conferencia de desarrollo sustentable de la ONU que reunirá a líderes de todo el mundo en Rio de Janeiro en junio.

El Foro Social Mundial nació como contrapropuesta al Foro Económico Mundial que cada año reúne en las mismas fechas a gobernantes y líderes de las finanzas en Davos (Suiza). AFP

Categoria: