Suspendidas indefinidamente clases en Agronomía y Veterinaria

La medida se acordó luego de una reunión en la cual fue analizada la situación del conflicto que se presentó el martes 7 de enero, en el marco de una protesta estudiantil generada por problemas de inseguridad en dicho núcleo, que implicó hechos de violencia, además de violación de derechos ciudadanos como el libre tránsito garantizado en la Constitución Nacional.

En dicha reunión participaron los vicerrectores académico y administrativo, los decanos de Agronomía y de Ciencias Veterinarias, el director administrativo de Agronomía, los representantes estudiantiles de Veterinaria y los gremios de obreros y de empleados, acordando todos los sectores tomar medidas a corto, mediano y largo plazo.

El día de ayer miércoles, luego de una asamblea de estudiantes de Agronomía, nuevamente se suscitaron hechos de violencia en Tarabana, donde por segundo día consecutivo hubo violación de los derechos al libre tránsito de la comunidad universitaria y de las comunidades del entorno, con el agravante de la presencia de encapuchados y de un ambiente de alta agresividad. A pesar de la protesta estudiantil no hubo ningún petitorio formal ante las autoridades, ni se evidenció la posibilidad de un mecanismo de diálogo que reflejara la intención de superar el conflicto.

Dada la situación, las autoridades universitarias de la UCLA presentaron la denuncia por ante la Defensoría del Pueblo, organismo que designó al defensor Alexis Estévez para actuar como mediador, logrando la liberación de las vías de acceso y permitiéndosele la salida de todas las personas retenidas.

La medida de suspensión de actividades académico-administrativas se mantendrá hasta que los mecanismos activados puedan promover una solución que permita volver a la normalidad. Aproximadamente unos dos mil estudiantes de Agronomía y de Ciencias Veterinarias se ven afectados con esta medida.

Prensa UCLA

DJ

Categoria: