En 10 días reactivarán principal planta de agua de Maturín

"El trabajo de estas cuadrillas de 1.500 personas nos permitirá acelerar el proceso de limpieza del río, por lo que estimamos que en un máximo de 10 días podamos poner en funcionamiento la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad que es la planta Bajo Guarapiche'', señaló.

Explicó que en ese lapso el nivel de limpieza del río permitirá el restablecimiento de la potabilización de los flujos de agua y su incorporación al acueducto.

"'Apenas que terminemos de recoger el petróleo y se verifique (mediante estudios) la situación del agua, se puede poner a funcionar la planta en un 100%'', señaló.

Recordó que la directiva de Aguas de Monagas decidió cerrar Bajo Guarapiche para evitar que el crudo, derramado el pasado sábado, por una fisura en una tubería del Complejo Jusepín llegara hasta sus adyacencias.

Destacó que gracias a ''esta acción oportuna, la red del acueducto de Maturín no tiene ningún riesgo de contaminación petrolera''.

El Ministro aclaró que los trabajos que han emprendido los equipos de PDVSA, del despacho de Ambiente, la Gobernación y la alcaldía, continuarán desarrollándose ''durante el tiempo que sea necesario para el sanamiento ambiental del cuerpo de agua y sus alrededores''.

Hitcher anunció que se incrementará el número de camiones cisternas que distribuyen agua entre las parroquias de Maturín que se han visto afectadas.

''Contamos con 50 cisternas de distintos tamaños y 20 súper cisternas, vamos a incrementar este número de unidades'', dijo.

Recordó que un grupo de especialistas de PDVSA se encuentran trabajando en reparación de la tubería de 140 kilómetros, perteneciente a la planta de agua Mundo Nuevo (Amana- Maturín), como medida para ampliar el suministro de agua en la región.

''Estamos reparando dos fugas, lo que permitirá recuperar 600 litros por segundo, y mejorar así la situación de abastecimiento en la ciudad'', subrayó.

También indicó que está previsto incorporar al sistema de distribución los diferentes pozos de agua dulce que posee la estatal petrolera.

Asimismo, recalcó que los sucesos acontecidos en el Complejo Jusepín son ''situaciones propias de un país con una importante industria petrolera''. AVN

Categoria: