Realizan trabajos de rehabilitación en la pista del Aeropuerto de Maiquetía

El viceministro para Transporte Acuático y Aéreo, general Pedro Miguel Castro, explicó que se realizará la actualización y modernización de la flota aérea, mantenimiento y ampliación de la infraestructura.

"Nosotros hemos venido realizando trabajos en la pista y campo, ayuda al sistema de navegación y mantenimiento de la infraestructura", informó.

Dijo que estos trabajos han permitido una mayor eficiencia en las operaciones de la aviación comercial. "Se ahorra el tiempo para los proceso operacionales de despegue, aterrizaje de la aeronave, lo cual nos ha permitido tener una mayor puntualidad".

Castro especificó que estos trabajos los han podido realizar con los recursos propios de los aeropuertos y del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo.

Por su parte, el director del despacho Instituto del Aeropuerto de Maiquetía, Jesús Viñas García, detalló estos trabajos afectarán las operaciones en la pista 10-28 sobre todo en horas nocturnas (1:00 de la mañana a las 8:00 de la mañana) y el estudio tendrá una duración de 60 días a partir de hoy.

"Es una primera fase que es necesaria para saber cómo se encuentra la planicie de Maiquetía y su estado general, lo cual nos va a permitir programar los grandes trabajos de recuperación que sean necesarios y determinen este estudio", dijo.

Viñas explicó que principalmente se hará un levantamiento topográfico, estudio de pavimentos y suelos con la realización de la toma de 120 muestras de pavimento y sus alrededores así como 100 grandes muestras de la planicie.

En tercer lugar, realizarán un análisis del tráfico actual y futuro, así como del clima, con el objetivo de realizar un diseño tipo de la aeronave que puede aterrizar en este terminal aéreo, que con el pasar de los años ha cambiado debido al aumento del peso en los aviones y su capacidad.

También, Viñas mencionó que este trabajo comprende el análisis de las aguas pluviales y drenajes, para conocer su comportamiento dentro de las estructuras de las planicies, con el fin de disminuir las afectaciones a largo plazo.

En ultimo lugar, para aumentar la eficiencia de la planicie y reducir el tiempo de los aviones en pista se realizará el diseño del pavimento desde el punto de vista estructural.

El director del Despacho del Instituto del Aeropuerto de Maiquetía, informó que previo a este estudio fueron realizados trabajos de rehabilitación en la pista alterna, la cual fue abierta desde el viernes 17, al inicio del asueto de carnaval.

"Se hizo un trabajo que incluyo unas 3.000 toneladas de asfalto y permite que la resistencia en las pistas aumentara cuatro veces, de 20 toneladas a 80 toneladas. Eso ha permitido que las afectaciones de vuelos nacionales y aviones de baja tonelada de vuelos internacionales puedan despegar sin problemas", indicó.

Vuelos afectados

El presidente del Instituto Nacional Aeronáutico Civil (Inac), Francisco Panfleites, indicó que actualmente se levanta la información para mejorar las condiciones de operación y la durabilidad de los trabajos en el aeropuerto de Maiquetía.

Dijo que el aeropuerto tiene 420 operaciones promedios diarias, sin embargo, por el cierre de la pista por los trabajos desde la 1:00 de la mañana hasta las 8:00 de la mañana, están siendo afectados 29 vuelos, de los cuales 27 ya fueron reprogramados.

Además, comentó que la empresa Taca canceló un vuelo a Lima, Perú y Aserca hacia Santo Domingo, estado Táchira, "pero van a ser reprogramados a fin de garantizar que se siga prestando servicio en estos destinos".

Los vuelos afectados serán los aviones de alta tonelada y mayormente los que operan en horas de la tarde. El numero de afectaciones por estos trabajos es de 0,5% del total de las operaciones del Aeropuerto de Maiquetía. AVN

EA

Categoria: