Minamb ejecuta medidas para evitar explotación de especies vegetales

El aprovechamiento irracional no está autorizado en los terrenos del dominio público o privado de la nación y en los de propiedad privada. Estos grupos taxonómicos (según su formación se clasifican en categorías) son los líquenes, briofitos (musgos, hepáticas y antoceros), helechos arborescentes (familias: Cyatheaceae, Dicksoniaceae, Lophosoriaceae, Metaxyaceae) y barba de palo (Tillandsia usnoides).

Queda exceptuada de la veda, la extracción que se realice con fines de investigación científica, y aquellos que determine el Minamb como base de estudios técnicos correspondientes.

La conservación de estos organismos es fundamental porque mantienen el balance hídrico, son productores de nitrógeno, estabilizan las superficies de los suelos, favorecen la germinación, ayudan en el establecimiento de otras plantas, absorción de agua de lluvia y neblina.

Su extracción intensiva e indiscriminada sin el control ni recuperación de las áreas intervenidas, produce un impacto ambiental que origina la disminución significativa de estas poblaciones vegetales, afectando la microfauna que se beneficia de ellas, los niveles de humedad en los ecosistemas y la retención de agua, ya que cumplen un papel vital dentro de las funciones del ciclo hidrológico en las cuencas hidrográficas, destacando la capacidad que tienen para prevenir la erosión de la tierra.

Por esta razón, se hace necesaria la aplicación de normativas orientadas a proteger estas especies, y por ende iniciar proyectos de conservación con el propósito de evitar la extinción de los mismos, que traería como consecuencia la pérdida de recursos genéticos valiosos para la regeneración natural.

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/article/minamb-ejecuta-medidas-para-evita...

DJ

Categoria: