Colombia expulsa a Guatemala al presunto asesino del cantautor Facundo Cabral

"Aunque 'El Palidejo' tiene también delitos cometidos en Costa Rica, las autoridades guatemaltecas fueron las que pidieron al detenido", ha aclarado el portavoz de la Policía colombiana, Alberto Cantillo.

Poco antes, el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, había anunciado a la Fiscalía colombiana que su intención era que Jiménez fuera entregado a Guatemala para que sea juzgado en ese país, donde se cometió el asesinato el 11 de julio de 2011.

Las gestiones diplomáticas de la Cancillería colombiana sobre la situación de Jiménez tomaron sólo una mañana, durante la cual Jiménez fue presentado ante los medios en Bogotá.

Con un polo a rayas azules y blancas, pantalones tejanos y chaqueta azul, el detenido se mostró serio y desafiante.

Según las pesquisas de la Policía colombiana, los planes de "Palidejo" en Colombia eran "realizar actividades de narcotraficante" con la banda criminal de Los Rastrojos, además de escapar de la persecución que afrontaba por el homicidio de Cabral.

El costarricense, de 38 años, fue detenido en Bahía Solano, población colombiana sobre las costas del Pacífico y cercana a la frontera con Panamá, en una embarcación que tripulaban dos ciudadanos colombianos que habían sido contratados "como lancheros".

Por su parte, el abogado de Jiménez, Francisco Campos, afirmó hoy en San José que ya tiene preparada la defensa de su cliente y pidió garantías de seguridad en Guatemala.EFE

Categoria: