Brasil: Temen más derrames en el campo de crudo explotado por Chevron

Según el comisario de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de la policía federal brasileña, Fabio Scliar, el derrame ocurrido a comienzos de marzo a tres kilómetros del pozo donde ocurrió el accidente de noviembre indica problemas geológicos que están “fuera de control”.

Según el comisario, Chevron admitió que existe una hendidura de 800 metros por la cual se produjo el derrame de petróleo de marzo, y las primeras investigaciones indican que el problema afecta un área de siete kilómetros cuadrados del Campo de Frade, el bloque operado por Chevron.

“La situación es grave y está fuera de control. Espero que no haya consecuencias, pero, por ser una situación inédita, la industria no está preparada para reaccionar. No se sabe qué hacer, ni cómo”, expresó Scliar, en declaraciones a la agencia brasileña Estado.

TODA SU CULPA
Técnicos brasileños que participan en la investigación del caso señalaron que la hendidura en la roca submarina pudo haber sido causada por presión excesiva utilizada por Chevron para sacar el petróleo del yacimiento, ubicado en aguas ultraprofundas de la llamada capa pre-sal del litoral brasileño.

Según Scliar, si ésta fue la causa del primer derrame, el problema se agravó cuando Chevron desactivó el pozo, ya que “fue necesario usar más presión para abandonarlo”.

Otra hipótesis es que el accidente haya sido causado por la formación geológica del área, que hizo que, tras el cierre del pozo, el crudo almacenado buscara nuevos caminos, y nuevos derrames puedan ocurrir a través de la hendidura de la roca.

El segundo derrame de óleo, detectado el 13 de marzo pasado, generó una mancha de un kilómetro de extensión ubicada a 130 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro. Chevron estima que se filtraron alrededor de cinco litros de crudo.

EXCUSAS
Este lunes, Chevron de Brasil divulgó las primeras imágenes del derrame más reciente, en las que se ven gotas de petróleo en la superficie del mar. La empresa instaló equipos para capturar el crudo y evitar la expansión de la mancha.

Tras anunciar el accidente, en la semana pasada, la petrolera estadounidense obtuvo de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) autorización para suspender temporalmente todas sus operaciones en el Campo de Frade, donde la empresa produce actualmente 61.500 barriles diarios.

Según Chevron, esta medida es necesaria para realizar “un amplio estudio técnico para que se entienda mejor la estructura geológica” del Campo de Frade.

En el último fin de semana, la Justicia brasileña prohibió la salida del país de 17 dirigentes y técnicos de Chevron, que ya tuvo que pagar multas por unos 32,4 millones de dólares a raíz del accidente de noviembre.

Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/1389648/noticia-brasil-temen-mas-derrames-c...

DJ

Categoria: