SIP: Es censura exigir informes en noticias de contaminación del agua

El tribunal estableció que se debe exigir a todos los medios de comunicación, nacionales y regionales, que actúen con "extrema responsabilidad en la difusión de información relacionada con la presunta contaminación del agua en el país destinada al consumo humano, debiendo contar con el debido soporte técnico veraz avalado por un organismo competente".

Mohme, director del diario peruano La República, afirmó hoy que esa decisión es una "medida que desnaturaliza la función periodística y coarta el debate sobre temas de profundo interés público".

"Con esta censura indirecta, se impide a los medios ser el foro natural de discusión de la sociedad, en el que la ciudadanía canaliza sus denuncias, frustraciones, críticas, opiniones y exige cambios a las autoridades", enfatizó el directivo.

Agregó que la medida judicial también coarta el derecho de los medios a investigar, "un beneficio fundamental para la ciudadanía, si se considera que las investigaciones periodísticas y las denuncias públicas que de ellas emergen, no siempre son coincidentes con los informes técnicos que elaboran los entes gubernamentales".

La disposición judicial fue emitida después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, abriese una investigación sobre publicaciones referentes a denuncias de gobernadores y ambientalistas "sobre la contaminación del agua potable", según explicó la SIP.

Ortega, añadió la organización con sede en Miami, cree que esas informaciones crean zozobra, por lo que considera que los medios deben informar "de manera veraz".

En octubre de 2011, con las mismas justificaciones sobre información que genera caos en la población, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), sancionó a Globovisión por su cobertura periodística de un motín carcelario que dejó unos 30 muertos, según recordó este viernes la SIP.

"El organismo oficial multó a Globovisión al pago de unos 2.162.790 dólares al estimar que a través de la información difundida el canal incurrió en generar 'intolerancia política', 'apología del delito' y 'zozobra en la ciudadanía'", de acuerdo con la organización. EFE

Categoria: