Kazajistán, furiosa por el uso de la música de 'Borat' en lugar de su himno

Tras este incidente, ocurrido la semana pasada, el director de la Agencia de Estado del Deporte, Talgat Emergiyayev, pidió también a las federaciones deportivas kazajas que se aseguren de que tales incidentes no se reproducen, dado que el filme 'Borat' muestra a Kazajistán como un país atrasado.

"Hemos presentado una queja oficial ante el jefe del COA, el jeque Ahmad Fahad Al-Sabah", declaró Emergiyayev. "Los organizadores del evento son responsables del error. Deberían habernos pedido el himno oficial. Además, les ofrecimos la versión buena en varios formatos, pero declinaron nuestra ayuda, diciendo que ya tenían la grabación", explicó.

El incidente se produjo en el momento en que la atleta kazaja Maria Dmitrienko estaba en el podio con su medalla de oro. En lugar del himno nacional, escuchó la música de la película 'Borat'.

Esta largometraje estrenado en 2006 y cuyo papel principal está interpretado por el actor británico Sacha Baron Cohen, provocó el enfado de las autiridades kazajas, que lo prohibieron.

Tras darse cuenta del error, los organizadores de la competición en Kuwait se excusaron por este incidente y recomenzaron la ceremonia difundiendo el himno oficial de Kazajistán.

Varios responsables kazajos también serán sancionados por este incidente, previno Emerguiyaev, recordando que no era la primera vez que ocurría algo similar. "El año pasado, un incidente parecido se produjo en el Mundial de halterofilia en París, donde el himno de la república soviética de Kazajistán sonó en lugar del oficial", dijo.

Un DVD pirateado de la película 'Borat' colocado en una estantería de una tienda de Pekín el 21 de diciembre de 2006. Kazajistán envió el martes una queja al Comité Olímpico de Asia (COA) expresando su enfado por la difusión de la música de la película humorística 'Borat' en lugar del himno nacional en una ceremonia de entrega de medallas del Mundial de tiro en Kuwait.AFP

Categoria: