Peces de diversos tipos aparecieron muertos en la laguna de Píritu

Con la puesta del sol comenzaron a brillar las escamas grisáceas de los peces que yacían en la orilla del reservorio, a lo largo de 16 kilómetros.

Los primeros en observar lo ocurrido fueron los pescadores, que expresaron sorpresa al ver la gran cantidad de especies muertas.

Para Hilda Rodríguez, miembro de la Asociación para la Defensa de la Laguna (Adela), existe la posibilidad de que haya ocurrido una eutrofización producto de la primera lluvia del año, conocida como “lluvia de la ciruela”.

“Lo que estamos observando hoy no es extraño, los nativos lo hemos visto en otras oportunidades. Los alevines y el bagre mueren porque los hongos y otros nutrientes que aparecen con la lluvia absorben el oxígeno del agua de la laguna”.

El pescador Eliazar Soto estuvo de acuerdo con la teoría de Rodríguez. Sin embargo, alegó que otro factor que pudo causar la mortandad de las especies es la sedimentación de la laguna, acumulada en el fondo desde hace 18 años, cuando la dragaron por última vez.

Soto explicó que existe un ciclo natural llamado productivo y de sequía, que se registró hasta la década del 70, aproximadamente, cuando comenzaron a dragar el espejo de agua.

“Ese ciclo consistía en seis meses de invierno, durante los cuales había mucha producción de peces y seis de sequía, en los que la laguna llegaba a su mínimo nivel y los peces se morían”.

Indicó que se dragaba cada 10 años para atenuar el fenómeno natural.

Muy temprano, los pobladores tomaron algunos peces para su consumo. Alegaron que no estaban contaminados porque habían muerto por asfixia. Sin embargo Tito Ávila, coordinador de la oficina de Inparques Puerto Píritu, indicó que no es recomendable ingerirlos hasta conocer el motivo real del hecho.

No descartó la posibilidad de un envenenamiento o embarbascado (como también lo conocen en la zona), producto de materias orgánicas contaminantes que desembocan en la laguna, como las aguas negras del colector M que caen directo a la laguna cada vez que colapsa la planta de bombeo de Las Mercedes.

“Durante más de una semana el agua de la laguna no corrió porque la boca estuvo cerrada, eso también pudo ocasionar el problema”.

Ayer en la mañana un equipo del departamento de Vigilancia y Control del Ministerio del Ambiente (Minamb) Anzoátegui, tomó muestra de los elementos afectados.

El ecologista Pedro Labana, indicó que en 2005 el Minamb presentó los resultados de un estudio realizado en la laguna de Píritu, en el cual señalaba que allí había plomo y mercurio, pero la investigación no continuó.

Aseguró que las aguas negras de la calle Anzoátegui y el sector Las Colinas también drenan hacia el lugar.

En los alrededores de la laguna de Píritu también fue encontrado un pelícano muerto.

Canal abierto
El domingo en la tarde se restableció el paso hacia el mar desde la laguna de Píritu. Con el empleo de herramientas manuales y la imperiosa necesidad de navegar en alta mar, los pescadores removieron los sedimentos acumulados en la desembocadura hasta lograr que pasaran las embarcaciones. Ayer reanudaron los traslados de temporadistas hacia Las Isletas.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/ambiente/peces-de-diversos-tip...

DJ

Categoria: