Mario Vargas Llosa y la mordaz crítica a la cultura "ligera" que hoy impera

"La civilización del espectáculo" aborda la degradación del concepto trascendental de cultura, sustituyéndolo por el espectáculo de masas que actualmente prima en la sociedad moderna. Toda una industria dirigida al divertimento a cualquier coste.

Mario Vargas Llosa aborda en este ensayo la evolución de la cultura en las últimas décadas, a la que tilda de frívola y masificada y en una constante e irrefrenable evolución. "Es posible que la cultura ya no sea posible en nuestra época", sentencia el autor, con la melancolía de quien echa de menos tiempos mejores.

En La civilización del espectáculo, Vargas Llosa narra cómo el fútbol ha tomado el mando de la sociedad, adquiriendo un protagonismo que no recibía desde la Gracia antigua. Una evolución que con el paso de los años es aún más constante desembocando en la imposición de una cultura "light" o "ligera".

"Con esta obra quiero dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general", apunta Vargas Llosa en el libro que recientemente vio la luz en España.

Fuente: http://www.hechosdehoy.com/articulo.asp?idarticulo=16508

DJ

Categoria: