Australia declara los koalas especie vulnerable en algunas partes del país

El ministro de Medio Ambiente, Tony Burke, afirmó que la medida se aplicará en los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y en el área capitalina de Canberra, informo el diario "Sydney Morning Herald.

"Los koalas son un animal icónico en Australia y tienen un lugar especial en la comunidad, a partir de ahora no se podrán desarrollar urbanísticamente las áreas donde son vulnerables", indicó el ministro.

El partido de Los Verdes y los grupos ecologistas han aplaudido la iniciativa del Gobierno, pero han criticado que se hayan excluido las poblaciones de koalas de otros estados como Victoria, en el sureste, y Australia del Sur.

Burke explicó que sus planes se basan en las recomendaciones del Comité Científico de Especies Protegidas y precisó que en Victoria y Australia del Sur los koalas son tan numerosos que han comenzado a devorarse unos a los otros.

El número de koalas en estado salvaje varían, según las distintas estimaciones, entre varios centenares de miles a unos 40.000, aunque su número continúa decreciendo principalmente a causa del cambio climático, la seguía y la enfermedad de la clamidia.

Esta bacteria, contra la cual los científicos están investigando una vacuna, produce lesiones en los genitales y los ojos de los koalas causándoles infertilidad y ceguera y los consume lentamente hasta la muerte.

Todavía hay muchas incógnitas sobre cómo comenzaron a contraer los koalas esta enfermedad, pero se cree que fue introducida por una oveja que llegó con los primeros colonos europeos o que estuvo presente siempre y comenzó a propagarse con rapidez en los últimos 200 años.

La clamidia, que ataca a varias especies de animales, se transmite entre la población de koalas durante el alumbramiento, la copulación o en peleas.

La medida del Gobierno ocurre tras décadas de campañas de los ecologistas para proteger al koala, que estuvo a punto de desaparecer en el siglo XX a causa de la caza.

Estos marsupiales de aspecto simpático duermen unas 20 horas al día y se alimentan sólo de hojas de los eucaliptos. EFE

Categoria: