Pobladores tratan de conjurar la furia del volcán "Popo" con ofrendas

Liderados por el tiempero Antonio Analco (la persona designada para hablar con el volcán conocido como Don Goyo), los mayordomos de la comunidad salieron a las 5:00 horas de este miércoles de la plaza central del pueblo, en dos camiones, hasta llegar a Paso de Cortés, vía de acceso principal a las faldas del volcán.

Estacionaron los autobuses y caminaron durante casi tres horas hasta llegar al ombligo del volcán, una cueva situada a dos kilómetros del coloso, por el lado de Puebla.

Unas 80 personas, la mayoría adultos, participaron en la ceremonia, según el conteo del edil de Santiago Xalitzintla, Gregorio Fuentes.

Los habitantes de esta comunidad, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, al occidente del estado, tienen la creencia de que con llevarle un poco de música y comida, el Popo se pone "contento".

"Lo único que él (el Popocatépetl) necesita es un poco de compañía, por eso decidimos ir. Generalmente le festejamos su cumpleaños cada 12 de marzo –día en que se festeja a San Gregorio Magno – y aprovechamos para pedirle una buena temporada de lluvias para la cosecha. Pero en esta ocasión también le pedimos que se tranquilice, que no espante a nuestra gente, aunque la mayoría ya está acostumbrada a sus ruidos", dijo Analco.

Este miércoles, el volcán se reactivó después de casi una semana de tranquilidad, según reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La alerta se mantiene en amarillo fase tres, lo que implica que el ingreso a un radio de 12 kilómetros del cráter está prohibido, y que los albergues y las zonas de evacuación deben estar listos.

Pero los lugareños de Xalitzintla dejaron de lado la recomendación de no acercarse al coloso y se ubicaron a solo dos kilómetros de distancia.

"Nos acercamos porque nosotros le tenemos confianza. Yo hablé con él (volcán) en la noche del martes, un día antes de esta visita y me dijo que todo estaba bien. Vean, solo saca fumarola pero no hace nada. No nos hará nada porque sabe que le tenemos cariño y le traemos su ofrenda para que esté contento", dijo el tiempero.

"(Los tiemperos) han sido elegidos por el volcán y por los espíritus del agua para controlar la lluvia y el granizo; para atraer la lluvia cuando hace falta y alejar la tempestad que daña los cultivos y a los habitantes", explicó Analco. Él es el único en Santiago Xalitzintla.

Gregorio Fuentes, presidente de esta comunidad, contó que dejaron un traje "de novio" tipo charro color negro a Don Goyo, "para que se cambie, sabemos que es coqueto y le gustar estar bien".

Agregó que este 3 de mayo también visitan a la volcana Iztaccíhuatl, junto al Popocatépetl. Este volcán extinto de 5,222 metros de altura es conocido también como la Mujer dormida o la Mujer blanca. Según la leyenda azteca, los dos volcanes son novios.

Además de esta historia de amor, los pobladores de la región creen que otras dos montañas ubicadas en el mismo eje y que se observan desde las afueras de Zalitzintla son amantes: el volcán La Malinche y el Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México.

"Ella (Iztaccíhuatl) es la novia de Don Goyo, pero como ella siempre está dormida, pues se va con La Malinche, que también tiene amores con el Pico de Orizaba. Y en la antigüedad, el Pico y el Popo se lanzaban piedras incandescentes por La Malinche, y el Izta ni cuenta se daba, siempre dormida", relató el tiempero.

Fuente: http://mexico.cnn.com/nacional/2012/05/03/pobladores-presentan-ofrendas-...

DJ

Categoria: