La nube que se formó este domingo sobre Maracaibo

“La foto la tomé como a las 8:00 de la mañana. Venía de la Lara-Zulia, por la autopista nueva, llegando a Maracaibo, iba pasando y me sorprendió al ver ese fenómeno natural. Sólo me dio por tomarle esa foto”, explicó.

Sobre las nubes de gran desarrollo vertical que se han apreciado en algunas zonas del país, Arnaldo Lugo, pronosticador del Inameh, explicó a PANORAMA que “ese tipo de formaciones por lo general vienen acompañadas de tormenta eléctrica, son nubes de corta duración, de 30 a 40 minutos, que generan chaparrones con una duración de 20 a 30 minutos, ráfagas de vientos y descargas eléctricas”.

La inestabilidad atmosférica, producto de pasaje de vaguada por el mar Caribe y actividad de la zona de convergencia intertropical, generan nubosidad con precipitaciones, algunas acompañadas de tormentas, sobre el territorio nacional, explicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en su reporte diario.

Un fenómeno similar en 2010

El 21 de septiembre de 2010 se formó un fenómeno similar sobre el cielo zuliano. En esa oportunidad los expertos explicaron el origen del fenómeno, que no es un tornado, ni una tromba marina, como le llaman algunos de manera popular.

Este tipo de nubes anuncian aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que es recomendable ponerse a resguardo.

La formación nubosa es conocida como cumulonimbos mamatus.

Su ocurrencia despertó curiosidad y alarma en marabinos, pero el pronosticador Edgar Colmenares detalló en esa oportunidad, que la nube formada en Maracaibo tenía una fuerte corriente descendiente con una saliente en la base que forma una especie de glándula mamaria y da una figura semejante a un seno colgando.

“Ponerse a resguardo y evitar acercarse es la recomendación principal ante una formación de cumulonimbos, esto porque traen consigo aguaceros, ráfagas de viento y tormenta eléctrica”, manifestó el experto.

En Venezuela no son comunes los tornados. De lo que sí hay reportes es de trombas marinas en en lago de Valencia o el de Maracaibo, que afectan fundamentalmente a las poblaciones palafíticas y costeras, debido a los vientos y el agua que arrastran, aseguró el pronosticador.

Desde el Inameh también explicaron que los cumulonimbos mamatus “se forman por convección, por un calentamiento diurno fuerte y una fuerte corriente ascendente que va tomando altura y luego se forma una corriente descendiente que forma este tipo de nubes”.

Lo recomendable cuando se está ante un “temporal” de esta magnitud es resguardarse para evitar ser blanco de una descarga eléctrica o un chaparrón.

Fuente: Margioni Bermúdez / http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=16451

YU

Categoria: