Plaga de caracoles africanos cunde en el campo

Armando Araque, presidente del Concejo Municipal de Zamora y coordinador del frente, señaló que en el inconcluso parque Zoobotánico El Ingenio la plaga se ha expandido.

Pese a que han hecho jornadas de exterminio, aún hay un montón en los sectores D’ Bellard, Las Casitas y El Rodeo.
En Guarenas están regados por Nueva Casarapa, la carretera vieja, Las Clavellinas, 27 de Febrero y Ruiz Pineda.

El molusco es considerado una amenaza para la agricultura y la biodiversidad, pues devora, en corto tiempo, grandes extensiones de vegetación.

Se alimenta de plantas y basura. Por tanto es un potencial transmisor de bacterias que pueden enfermar al humano con bilharziasis y meningitis.

Josefina Romero, directora del Distrito Sanitario Nº 3, explicó que el contagio se produce a través del contacto de ojos, nariz, o boca con la mucosidad del caracol. Por eso hay que agarrarlos con guantes.

Aclaró que, hasta la fecha, no hay reportes de personas afectadas por el molusco.

La Red Francisco de Miranda tampoco tiene registros.

Prevención. La División de Saneamiento Ambiental de Miranda hace estudios en la zona para determinar las causas de la proliferación del Achatina Fulica, nombre científico de la especie.

Además, dictan charlas en las comunidades sobre la manipulación y eliminación de los caracoles. Se les debe sumergir en cloro y, una vez muertos, depositarlos en bolsas de basura. También pueden incinerarlos o echarles cal.

Se recomienda reportar el caso al Distrito Sanitario 3, en el hospitalito viejo de Guatire, para que inspeccione el lugar.
También se puede contactar a la Red Francisco de Miranda por el correo zoonosis.miranda@gmail.com o el 04149184596

El caracol africano gigante llegó clandestinamente a Venezuela en 1993. Desde 2008 afecta a Miranda y otros estados.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/ambiente/plaga-de-cara...

DJ

Categoria: