Disputa por la fortuna de un millonario desaparecido

Antes de desaparecer, Aguiar se enfrentaba a la bancarrota, según Scherer. El magnate de 35 años se encontraba involucrado en distintas demandas a nivel local, federal, e internacional. Una de ellas lo tiene enfrentado a otro familiar, Thomas Kaplan, su tío, con quien fundó Leor Energy, la compañía de energía con la cual Aguiar hizo su fortuna en el 2007. Ese año, Aguiar y su tío vendieron su participación en un pozo de gas en Texas por aproximadamente $2,550 millones. El litigio se debe a las ganancias de la venta.

El jueves por la tarde se celebró la primera de una serie de audiencias en un juzgado del condado Broward para determinar quién será designada guardián de la fortuna de Aguiar, valuada en casi $100 millones. Su madre, Ellen Aguiar, había presentado, tan solo horas después de que la guardia costera iniciara la búsqueda de Aguiar, una moción para ser designada como única administradora de la fortuna del empresario.

Sin embargo, la esposa de Aguiar presentó su propia moción para ser ella quien administrara las propiedades del hombre, que incluyen, entre otras cosas, equipos profesionales de deportes en Israel e inversiones con valor de $40 millones. El resto de la fortuna de Aguiar es controlado por un fideicomiso independiente.

“Las circunstancias alrededor de la desaparición de mi hijo son sospechosas”, dijo la madre de Aguiar afuera de los juzgados del condado Broward.

Aguiar, diagnosticado como bipolar, subió a su bote la noche del martes de la semana pasada, en medio de lluvia y tormentas. El servicio meteorológico había advertido que barcos del tamaño del suyo, el TT Zion, enfrentarían fuertes vientos.

La madrugada siguiente el bote de Aguiar fue encontrado en una playa de Fort Lauderdale con la luz y el motor encendidos. Los objetos personales de Aguiar, que incluían su teléfono y cartera, estaban intactos en el interior. La policía descartó que hubiera señales de violencia, o que alguna otra persona hubiera abordado el bote después de que zarpó.

La policía devolvió el celular de Aguiar a su madre, algo que Scherer calificó de “irregular”. De acuerdo con el abogado, la madre de Aguiar intentó realizar llamadas desde el teléfono, y “posiblemente” borró mensajes del celular.

Este jueves apenas se dio el primer paso en lo que será una batalla legal de grandes proporciones. Los abogados de ambas mujeres acordaron durante la audiencia que un abogado independiente representara a Aguiar en su ausencia.

En los últimos años Aguiar se ha visto envuelto en distintas controversias. El acaudalado empresario ha sido detenido varias veces por la policía en Estados Unidos. En 2011 fue presentado ante un juez por cargos de violencia doméstica. Aguiar también fue colocado bajo protección psiquiátrica tanto en Israel como en Estados Unidos.

En los últimos años se había dedicado a actividades filantrópicas relacionadas con el judaísmo, religión que readoptó después de haber sido criado bajo la fe cristiana. Recientemente había donado casi $8 millones a Nefesh B’Nefesh, una organización que promueve la migración permanente de judíos norteamericanos a Israel. Aguiar dividía su tiempo entre Fort Lauderdale y Jerusalén.

La esposa de Aguiar salió del juzgado llorando tras el recuento de los hechos que llevaron a la desaparición de su esposo.

A pregunta expresa sobre el paradero de Aguiar, su madre dijo que ella sentía que él “se encontraba en paz”.

La policía sigue tratando la investigación como una desaparición.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/29/1240210/disputa-por-fortuna-de-m...

DJ

Categoria: