Derrame petrolero afectó a sector Los Olivos de Anaco

Desde la madrugada de este domingo, una tubería del oleoducto que atraviesa la comunidad de Los Olivos en el municipio Anaco, comenzó a derramar petróleo.

Los habitantes del sector informaron del hecho a las autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Jesús Rondón, residente de la comunidad, precisó que “la noche del sábado sentimos un mal olor, pero hoy (ayer) observamos que este provenía de la quebrada donde hay varias viviendas. Al cesar la lluvia, varios vecinos nos acercamos y notamos la mancha”.

Indicó que el crudo se extendía por la quebrada Analco, la cual atraviesa las inmediaciones del distribuidor Buena Vista y la carretera Anaco -Barcelona hasta el sector San Antonio.

Otro vecino, identificado como Ramón Reyes, aseguró que el ducto que se rompió queda cerca del lugar.

“Por aquí pasan muchas tuberías de petróleo y gas. Ya la comunidad había manifestado y cerrado el distribuidor Buena Vista, debido a que muchos vivimos en zonas no aptas”.

Efectivos militares y representantes de Pdvsa-Seguridad no permitieron a El Tiempo entrar al lugar para cumplir con su trabajo. Ordenaron el desalojo del equipo reporteril con el argumento de que es un área restringida.

Operativo

La directora del Ministerio de Ambiente (Minamb) en el estado Anzoátegui, Neyra Fuenmayor, dijo que de acuerdo con el balance suministrado por Pdvsa, no existe riesgo de contaminación de la represa La Estancia, en la cual desemboca la quebrada afectada.

“Personal de Supervisión que allí se encontraba nos indicó que ingenieros y obreros activaron las barreras de protección”, afirmó Fuenmayor.

Vigilancia

El alcalde del municipio Santa Ana, Gerson Martínez, aseguró que durante el derrame la mancha de petróleo había afectado muy poco los cauces que desembocan en la represa La Estancia.

“Al darnos cuenta iniciamos un monitoreo de las zonas de San Joaquín y el río Aragua”.

Agregó que “personal de Pdvsa comenzó a colocar durante la tarde, cortinas y barreras que impedían el paso de la mancha negra”.

Martínez sugirió que, de no tomarse los correctivos, el incremento de las lluvias podría aumentar la fuerza de la corriente y en consecuencia el desplazamiento del petróleo hacia el río.

“Mañana (hoy) continuaremos recorriendo algunos lugares donde el derrame llegó en poca cantidad. Lo que sí observamos es que afectó los bordes del caño”.

Permanencia

Al cierre de esta edición, se conoció que personal de Pdvsa mantiene custodiada la zona.

Camiones y maquinaria pesada realizan labores de remoción del residuo y limpieza. El acceso a la zona del derrame es difícil, debido a lo fangoso de la vía.

Fuente: El Tiempo

EA

Categoria: