Desfile de orgullo gay reúne miles de personas en Praga

La multitud desfiló con disfraces extravagantes, soplando ruidosos silbatos y portando banderas, en una manifestación en defensa de los derechos de los homosexuales, transexuales y bisexuales y formular un llamado a la tolerancia.

Debajo de un fuerte sol, los manifestantes se concentraron en la Plaza Venceslas, en el corazón de la capital.

La marcha atravesó las grandes avenidas de Praga, acompañada por una decena de camionetas con potentes altoparlantes que difundían música sin cesar.

Anna Grodzka, que el año pasado se convirtió en la primera diputada transexual en el país, abría el cortejo en un automóvil descapotado, ante la ovación de la multitud. El embajador de Estados Unidos en la República Checa, Norman Eisen, también participó de la marcha.

República Checa se convirtió en marzo de 2006 en el primer país salido del bloque socialista en adoptar una legislación de protección a los homosexuales.

"Esperamos que el año próximo podamos tener también al casamiento gay autorizado", dijo a la AFP la joven Corinne Fourcroy, quien viajó desde Francia para el desfile. "Paris está con ustedes", se leía en la pancarta que llevaba en la fiesta.

El desfile terminó sin que se registre cualquier incidente. La programación incluye diversas actividades en la isla de Strelecky, junto al río Vltava, incluyendo conciertos de música.AFP

Categoria: